ARTÍCULOS



‘Hoy, en Francia, es Clodoveo o el Corán’

PHILIPPE DE VILLIERS



Philippe de Villiers, presidente fundador del Movimiento por Francia y autor del libro El misterio Clodoveo (editorial Albin Michel), evoca las similitudes entre las condiciones de la caída del Imperio romano, que precedieron la llegada al poder de Clodoveo, y la situación actual de Francia.

 

"El paralelismo entre los dos períodos es fascinante", ha explicado Philippe de Villiers, invitado político de la Grand Matin Sud Radio. En un momento dado, los romanos dicen "abandonamos la frontera", sin darse cuenta de que abandonan también su identidad, que va a terminar por disolverse. Y la nobleza senatorial romana hacía entrar a los bárbaros en sus tierras, con territorios enteros que escapaban al control de los romanos. Finalmente, perdieron las virtudes que cimentaban la sociedad romana. En un momento, los romanos empiezan a avergonzarse de sí mismos y a olvidarse de su propio pasado glorioso.

 

Aquí es donde interviene Clodoveo y acepta a convertirse en "el continuador de Roma". Para Philippe de Villiers, este pasado que evoca en su libro resuena extrañamente en la situación actual. Él, que acogió ampliamente a Emmanuel Macron antes de la campaña presidencial en el verano de 2016, se muestra hoy mucho más crítico con respecto al presidente de la República.

 

"Macron me llamó en agosto de 2016 diciéndome que quería venir a Puy-du-Fou, con Brigitte, para saludar a un prohombre francés", explica Philippe de Villiers. Mantenía una gran admiración por el Puy-du-Fou y por mí, una gran amistad. Pero hoy le he dicho que el mundialismo, el multiculturalismo, el desarraigo de Francia, eso no es lo que tenemos que hacer, es lo contrario. Hay que proteger a los franceses".

 

"Si Macron continúa con la idea de que el populismo es el enemigo, será barrido en las elecciones europeas."

 

Y el presidente fundador del Movimiento por Francia no aprecia que Emmanuel Macron se plante frente al populismo: "¿A qué se llama populismo hoy en París? Son los que están cercanos al pueblo. Es el grito de angustia, el grito de llamada de los pueblos que no quieren morir y que dicen 'Devolvednos nuestras raíces, nuestro terruño, nuestra soberanía, nuestras fronteras'. Él es profundamente mundialista".

 

Sobre todo, asegura, el tiempo apremia y Emmanuel Macron debe darse cuenta de lo que Philippe de Villiers describe como la realidad de la Francia actual: "Hoy es Clodoveo o el Corán. No es una cuestión de culto, sino de cultura y de civilización. Son todos los valores que han irrigado nuestras civilizaciones. Si nos olvidamos de esto, lo que tenemos es lo halal, el velo que tanto le gusta al Ministro del Interior, las mezquitas, una religión agresiva... O bien Emmanuel Macron comprende que es necesario detener la inmigración en masa y el multiculturalismo para imponer a Francia en los barrios, física, mental y culturalmente. Y entonces será reelegido. O bien continúa con la idea de que el enemigo es el populismo. Y será barrido lejos en las elecciones europeas". 



FUENTE