ARTÍCULOS

·



La amenaza existencial del islam radical al cristianismo ayer, hoy y mañana

RAYMOND IBRAHIM · TEXTO

Los cristianos de Oriente Medio han sufrido una larga y violenta historia a manos de los musulmanes radicales.

A comienzos del siglo XX, los cristianos constituían el 20 por ciento de la población en el Medio Oriente. Hoy en día, ese número es sólo del 3-5 por ciento.

"Los cristianos han sido acosados en más países que cualquier otro grupo religioso y han sufrido acoso en muchos de los países fuertemente musulmanes de Oriente Medio y África del Norte", dice Katayoun Kishi del Centro de Investigación Pew.

Para 2050, se estima que los cristianos compondrán el 3 por ciento o menos de la población de Oriente Medio y los musulmanes se convertirán en el 94%.

El autor y especialista en Oriente Medio, Raymond Ibrahim, argumenta que "durante siglos, el islam ha estado eliminando literal y figurativamente el cristianismo".

Señala un reciente descubrimiento de la erudita francesa Eléonore Cellard de un manuscrito del Corán del siglo VIII, que fue escrito sobre una copia del Antiguo Testamento.

Cellard notó que detrás de la escritura árabe del Corán había débiles letras coptas de Deuteronomio.

"Este es un descubrimiento muy importante para la historia del Corán y el islam primitivo. Aquí tenemos un testimonio de interacciones culturales entre diferentes comunidades religiosas", dijo Cellard a The Guardian.

Ibrahim argumenta que esas interacciones culturales fueron persecución.

"Lo que se relata de manera eufemística como 'interacciones culturales entre diferentes comunidades religiosas' y 'contacto entre comunidades en los primeros siglos del islam' es una referencia a la casi total aniquilación cultural de la civilización cristiana copta por el islam en la propia patria de la primera', escribe.

John Nikiu, un obispo copto que fue testigo ocular de la invasión musulmana de Egipto en el siglo séptimo, dijo que los conquistadores musulmanes de Egipto vieron a "los siervos de Cristo como enemigos de Alá" y ofreció relatos detallados de la persecución cristiana a manos de los musulmanes radicales.

Nikiu concluye su sangriento relato diciendo: "Pero ahora no digamos más, porque es imposible describir los horrores que cometieron los musulmanes".

Ibrahim señala a otros cronistas coptos que también describieron los acontecimientos.

"Los muertos fueron arrojados a las calles y los mercados, como los peces que el agua arroja sobre la tierra, porque no encontraron a nadie para enterrarlos; y algunas personas devoraron carne humana" a causa del hambre, escribe el cronista Severus Ibn Al-Muqaffa (m. 987).

Ibrahim documenta la persecución de los cristianos egipcios durante siglos, en un nuevo libro, La espada y la cimitarra.

Esa persecución continúa hoy.

En los últimos 30 años, más de un millón de cristianos coptos han abandonado Egipto debido a los ataques generalizados, las bombas en las iglesias y los secuestros a manos de musulmanes radicales.

Lo mismo es cierto para muchos cristianos y otras minorías religiosas de la región.

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) publicó, en su Informe Anual de 2018 que 16 países están "especialmente afectados por las violaciones de la libertad religiosa. Casi todos ellos son países de mayoría musulmana.

"Lamentablemente, las condiciones de libertad religiosa se deterioraron en muchos países en 2017, a menudo debido al aumento del autoritarismo o con el pretexto de contrarrestar el terrorismo", dijo el presidente de USCIRF, Daniel Mark. "Sin embargo, también hay razones para el optimismo 20 años después de la aprobación de la Ley Internacional de Libertad Religiosa. La importancia de este derecho fundamental se aprecia más que nunca, y es menos probable que las violaciones notorias pasen inadvertidas".

Muchos grupos de activistas, entre ellos Open Doors USA y In Defence of Christians, trabajan sin descanso para asegurarse de que esas violaciones no pasen desapercibidas.



FUENTE