ESTUDIOS





Sobre la charía

BENJAMIN LISAN · TEXTO

1. Introducción

 

Me he dado cuenta de que muchas personas, militantes de izquierda antirracistas e incluso musulmanes, son unos ignorantes en lo que toca al islam, el Corán, los hadices, la charía, el derecho islámico... Sólo tienen una visión sentimental, sensiblera y edulcorada.


Por ejemplo, un transexual musulmán, Dal, me escribe que:

"Soy trans[género] y musulmán. Benjamin Lisan, te pido que tengas cuidado con las palabras que empleas, como "charía", que ha sido despojada de su sentido por parte de terroristas y periodistas.

De hecho, la charía es respetar los principios del islam, que no tienen nada que ver con lo que hacen esos monstruos.

No tienes ningún derecho, en cuanto musulmán, a golpear, torturar, imponer una ley o tus prácticas a los demás."


Entonces, según esta persona, un musulmán no tiene derecho a golpear, a imponer una ley o sus prácticas a los demás.


En opinión de Chloé [hablando de esta última interpretación de la charía que hace Dal]:

"Esta es una de las exégesis de la ley islámica, sí, quizás minoritaria en ciertos contextos, pero sostenida por cantidad de gente".


Así pues, según Chloé, habría efectivamente una visión liberal de la charía (¿no obligatoria?), minoritaria, pero sostenida por mucha gente.


Les voy a responder exponiendo qué es realmente la charía y cuáles son las modalidades actuales y reales de su aplicación en el mundo.



2. ¿Qué pasa exactamente con la charía?


La charía son diversas normas y reglas doctrinales, sociales, culturales y relacionales promulgadas por la "revelación". El término utilizado en árabe en el contexto religioso significa "camino para respetar la ley [de Dios]". La charía es, por lo tanto, una especie de código de conducta islámico, que fija a los musulmanes un conjunto de reglas, prohibiciones y sanciones.


Hay tantas interpretaciones como Estados, como aplicaciones de la charía.


La charía estatuye la prohibición de todo lo que es haram (prohibido). A la transgresión de cualquier prohibición se le impone una sanción:


1) Asociación / politeísmo -> prohibición de todas las religiones politeístas: hinduismo, budismo (lo que significa que, debido al dogma trinitario, también se puede prohibir el cristianismo) -> sentencia de cárcel, flagelación o pena de muerte.


2) Matar, salvo que esté prescrito por el islam ("No matéis sino con justicia") -> ley del talión (pena de muerte) o pena de prisión.


3) Alcohol -> prisión y castigos corporales, prisión, multas.


4) Carne haram [no halal] como cerdo, perro, gato, mono o un animal no sacrificada según el ritual -> posiblemente pena de prisión, multas o incluso flagelación.


5) Robo -> mano cortada / amputación, o flagelación, o cárcel.


6) Falso testimonio (acusación falsa), perjurio -> prisión, multa o flagelación.


7) Apostasía, ateísmo, herejía, crítica al islam y a Mahoma (aunque sea una crítica racional y científica); esta última crítica se considera blasfemia contra Alá (Dios), la religión, el islam, y Mahoma -> castigado con la muerte o con flagelación, o con pena de prisión. Este es el caso del bloguero saudí Raef Badaui, condenado a 10 años de prisión y 1.000 azotes por "insultar al islam".


8) Fornicación (relaciones sexuales entre personas solteras) -> castigos corporales (azotes...).


9) El khalwa, el "delito de promiscuidad", las "citas ilegales" -> flagelación o pena de prisión.


10) Adulterio (para la mujer) -> lapidación, o flagelación.


11) Cabeza descubierta (para las mujeres) -> obligación del velo -> si no, penas de prisión, multas (incluso cursos de educación islámica, como en Irán).



3. La definición de charía, según David Vallat


Según David Vallat (1), "Etimológicamente, en árabe, es ‘el camino a una fuente con agua accesible sin esfuerzo’. Por extensión, la charía es la aplicación de la normativa del Corán (para robo, herencia, matrimonio, guerra, esclavitud, ley del talión), como el camino más corto hacia Dios. Pero es igualmente la interpretación del derecho cuando no está en el Corán, sobre la base de la sira (hagiografía del profeta, de Ibn Hisham), los hadices, la sunna y la interpretación (iytihad). ). En pocas palabras, la sharia islamiya es la organización de la ciudad en torno a lo divino, para no perder su camino hacia Él. Concretamente, es la aplicación de leyes y costumbres que datan de la antigüedad árabe del Hiyaz (nombre de la Península Arábiga antes de su apropiación por parte de los Saud)".



4. Las leyes


A) Sucesiones: La mujer recibe la mitad de la herencia que el hombre.


B) En justicia: el testimonio de la mujer vale la mitad que el del hombre.


C) Los no musulmanes [gentes del libro] están sometidos al régimen jurídico de la dimma ("protección tutelar"). Deben reconocer la supremacía del islam y pagar un impuesto llamado yizia.


D) Flagelación por las "citas ilegales" (para mujeres, aparecer en público con un hombre ajeno al círculo familiar), los comportamientos indecentes (relación sexual fuera del matrimonio), el perjurio y el consumo de alcohol.


E) Penas de prisión y flagelación por el travestismo y las relaciones homosexuales.


F) Prohibición del préstamo con interés.


G) Autorización de la poligamia (para los hombres).


H) Autorización del repudio de la esposa (para los hombres).


I) El  marido tiene derecho a pegarle a su esposa si ella lo desobedece (no será condenado) (Corán 4,34).



5. La charía aplicada a los niños


Derechos de los niños según la charía:


• La niña puede ser casada antes de alcanzar la edad de la pubertad.

• El niño debe ayunar tan pronto como llague a la pubertad.

• Se tiene derecho a pegarle al niño, si no hace el rezo.

• Se tiene derecho a pegarle para educarlo.

• Los niños son sometidos a mutilación genital, como la circuncisión.

• Pueden ser esclavizados, cuando los hombres adultos en sus aldeas son ejecutados.


Fuente: Página Apostat ex-musulman et fier de l'être.



6. Los países que aplican la charía


1) En África: Mauritania, Somalia, los Estados del norte de la Federación Nigeriana, Sudán.


2) En Asia y Oriente Medio: Arabia Saudí, Irán, Sultanato de Brunei, la provincia de Aceh en Sumatra en Indonesia, Kelantan en Malasia (en proceso de instauración) y Estado Islámico (durante sus tres años de existencia).


En Irán, igual que en Arabia Saudí, la charía constituye la principal fuente de derecho. Otros países también la consideran como la principal fuente de derecho. Es el caso de Sudán, Somalia, Yemen, algunos Estados del norte de Nigeria y Mauritania, único país del Magreb en esta categoría.



7. La manera de hacer aplicar la charía


Casi todos los países que aplican la charía disponen de una policía religiosa, que algunos llaman policía de las costumbres, policía del vicio y la virtud, siempre listos para reprimir, para perseguir el beso, la caricia furtiva, el cogerse de la mano entre jóvenes de sexo opuesto, para acosar a los homosexuales, a los jóvenes que hacen una fiesta, que escuchan música occidental...


En Oriente Medio


• En Arabia Saudí, el poder suní establecido dispone desde 1940 una fuerza de policía especial, muy poderosa en el reino, encargada de la represión del vicio. Son los muttawa, alrededor de 3.500 policías, reforzados por miles de informantes por todo el reino.

• En Irán, el poder chií tiene su policía religiosa llamada Gasht e Ershad ("policía de la virtud" en persa).


En África


• En Nigeria, la policía religiosa musulmana, la hisba está activa en Kano, al norte del país.


En Asia


• En Afganistán, a pesar haberse ido los talibanes: el "Departamento de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", el muhtasib, controla las buenas costumbres de la población.

• En Malasia, existe igualmente una policía religiosa para hacer respetar la charía.


La muttawa (en árabe: مطاوعة), oficialmente هيئة "hayah", es el nombre de la policía religiosa en algunos países musulmanes como, entre otros, Arabia Saudí. Esta tiene poder para:


• Detener, sin previo aviso, a cualquier persona involucrada en un comportamiento homosexual o en la prostitución.

• Hacer cumplir los códigos de vestimenta islámicos.

• Vigilar la aplicación de los horarios de cierre de las tiendas durante el tiempo del rezo.

• Hacer cumplir las prescripciones alimentarias (sobre todo, la prohibición del consumo o la venta de bebidas alcohólicas, o carne de cerdo).

• Confiscar los productos de consumo y los medios prohibidos por considerarse antiislámicos (como discos de varios grupos de música occidental, programas de televisión y películas).

• Perseguir el tráfico de drogas.

• Ordenar la destrucción de los vestigios y símbolos de las religiones distintas del islam, como los Budas Bamiyán en Afganistán [en la época del régimen talibán].

• Prohibir la música (excepto los cantos religiosos), y el baile [entre los talibanes].

• Prohibir que las niñas vayan a la escuela [entre los talibanes].



8. Cómo se aplica la charía en la provincia de Aceh (Sumatra, Indonesia)


La introducción de la charía en la provincia de Aceh, concretada en el Código penal de 2014 (en parte en reacción al tsunami de 2004, vivido como un castigo divino), se tradujo inmediatamente en campañas para la implantación de los símbolos físicos del islam y el establecimiento de una policía de la charía (polisi syariah).


En particular, se pidió a las mujeres que lleven en público el yilbab (velo musulmán), con prohibición de salir después de las 22 horas para las mujeres no acompañadas. Obligación de presentar un certificado de matrimonio para las parejas en los hoteles. Prohibición a las jóvenes de sentarse a horcajadas en la parte de atrás de una moto. Nada de pantalones ajustados para las mujeres... Los solteros acusados ​​de "tocamientos", "abrazos" y "besos" reciben una paliza en público. En mayo de 2017, tuvo lugar la primera paliza [castigo corporal en público] a homosexuales, en Banda Aceh. Los transexuales se ven forzados a vestirse como hombres y a cortarse el pelo.


Según un testigo musulmán de la localidad: "De hecho, la charía se había instaurado en esta provincia mucho antes del tsunami, es decir, en el momento del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes, que llevó al reconocimiento de Aceh como una región especial, donde se aplica la charía, pero sin lapidación ni decapitación.



9. El punto de vista de los movimientos liberales islámicos sobre la charía


Es necesario distinguir lo esencial de lo coyuntural [válido solo en una época] en los 6.236 versículos del Corán. Esto concierne a las relaciones que hay que mantener, o no mantener, con los judíos y los cristianos.


Pensadores liberales, como Rachid Rida, por ejemplo, afirman con respecto a la condena de los judíos, que esa condena solamente valía para los judíos de Medina en aquella época. Por lo tanto, no es la cronología, sino las circunstancias de la revelación las que determinan los versículos abrogantes y los abrogados (véase también la enseñanza de Gamal Al-Banna y de Mahmud Mohamed Taha).


Hay que señalar que los movimientos liberales islámicos -representados por los imanes Hassen Chalghoumi, Hocine Drouiche, etc.- son una minoría en el mundo y en Francia.



10. El punto de vista integrista sobre la charía


De manera general, los grupos integristas consideran que la cronología es la que determina  los versículos abrogantes y los abrogados, y ,debido a esto, las consideraciones belicosas de Medina tienen prioridad sobre las consideraciones más teológicas reveladas en el período anterior de La Meca.



11. Sentencia del TEDH sobre "ley Islámica" (charía), de 31 de julio de 2001


A continuación se presentan extractos de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 31 de julio de 2001 (texto completo) en la que se afirma que la ley islámica es incompatible con la democracia y los derechos humanos. Esta sentencia fue confirmada por la Gran Sala el 13 de febrero de 2003..


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la ley de la charía es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Se trataba entonces de que el Tribunal juzgara si el gobierno turco tenía derecho a disolver un partido islámico turco, el Refah, a causa de los valores defendidos por este partido (especialmente la charía). El Tribunal ratificó la disolución del Refah. Del fallo final , citamos los siguientes extractos:


• "El Tribunal Constitucional recordó que dicho sistema (la charía), que tenía sus orígenes en la historia del islam en cuanto régimen político, se oponía al sentimiento de pertenencia a una nación con una unidad legislativa y juducial.


• Para el Tribunal Constitucional, la charía sería la antítesis de la democracia, en la medida en que se funda en valores dogmáticos y es lo contrario de la supremacía de la razón, las concepciones de la libertad, la independencia o el ideal de humanidad desarrollado a la luz de la ciencia.


• El Tribunal reconoce que la charía, al reflejar fielmente los dogmas y las reglas divinas promulgadas por la religión, presenta un carácter fijo e invariable. Le son extraños principios tales como el pluralismo en la participación política o la evolución incesante de las libertades públicas.


• El Tribunal observa que (...) las referencias explícitas a la instauración de la charía son difícilmente compatibles con los principios fundamentales de la democracia, tal como resultan de la Convención, comprendida como un todo.


• Es difícil declararse respetuoso con la democracia y los derechos humanos y, a la vez, apoyar un régimen fundado en la charía, que se aleja claramente de los valores de la Convención, en particular con respecto a sus reglas de derecho penal y de procedimiento penal, con respecto al lugar reservado a las mujeres en el ordenamiento jurídico y su intervención en todas las áreas de la vida privada y pública, conforme a las normas religiosas.


• El Tribunal Constitucional (se refiere igualmente) al concepto yihad, que se define, en su primer sentido, como la guerra santa y la lucha que hay que llevar hasta la dominación total de la religión musulmana en la sociedad.


• El Tribunal constata asimismo que las declaraciones hechas por el representante de Ankara, (...) traducían un profundo odio hacia aquellos a quienes él consideraba como opositores al régimen islamista. El Tribunal estima a este respecto que cuando el comportamiento imputado alcanza un alto nivel de insulto y se acerca a una negación de la libertad de religión de otros, pierde para sí el derecho a ser tolerado por la sociedad."



Extractos de la sentencia de 13 de febrero de 2003


• "El Tribunal recuerda que la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión es uno de los cimientos de una "sociedad democrática" en el sentido de la Convención. Esta libertad, en su dimensión religiosa, figura entre los elementos más esenciales de la identidad de los creyentes y su concepción de la vida, pero también es un bien precioso para los ateos, los agnósticos, los escépticos o los indiferentes.


• Se trata del pluralismo, conquistado con gran esfuerzo a lo largo de los siglos, que no puede disociarse de una sociedad así. Esta libertad implica, en particular, la de adherirse o no a una religión y la de practicarla o no practicarla.


• Por otra parte, en una sociedad democrática, donde coexisten varias religiones dentro de la misma población, puede ser necesario combinar la libertad en cuestión con limitaciones que permitan conciliar los intereses de los diversos grupos y garantizar el respeto a las convicciones de cada uno.


• Según el Tribunal, en una sociedad democrática, el Estado puede limitar la libertad de manifestar una religión, por ejemplo, el uso del velo islámico, si el uso de esta libertad daña al objetivo pretendido de proteger los derechos y libertades de otros, el orden y la seguridad pública.


• El Tribunal estima (...) que un partido político cuyos responsables incitan a recurrir a la violencia o a proponer un proyecto político que no respeta la democracia o que apunta a la destrucción de esta, así como el desconocimiento de los derechos y libertades reconocidas, no puede valerse de las disposiciones de la Convención contra las sanciones impuestas por estos motivos.


• Nadie está autorizado a valerse de las disposiciones de la Convención para debilitar o destruir los ideales y valores de una sociedad democrática.


• En este contexto, el Tribunal considera que no es en absoluto improbable que los movimientos totalitarios, organizados en forma de partidos políticos, pongan fin a la democracia, después de haber prosperado bajo el régimen democrático. La historia europea contemporánea conoce ejemplos de ello.


• El Tribunal está de acuerdo con el análisis efectuado por la Cámara en cuanto a la incompatibilidad de la charía con los principios fundamentales de la democracia.


• Al igual que el Tribunal Constitucional, este Tribunal reconoce que la charía, al reflejar fielmente los dogmas y las reglas divinas promulgadas por la religión, presenta un carácter fijo e invariable. Le son extraños principios tales como el pluralismo en la participación política o la evolución incesante de las libertades públicas.


• El Tribunal observa que (...) la instauración de la charía es difícilmente compatible con los principios fundamentales de la democracia.


• Es difícil declararse respetuoso con la democracia y los derechos humanos y, a la vez, apoyar un régimen fundado en la charía, que se aleja claramente de los valores de la Convención, en particular con respecto a sus reglas de derecho penal y de procedimiento penal, con respecto al lugar reservado a las mujeres en el ordenamiento jurídico y su intervención en todas las áreas de la vida privada y pública, conforme a las normas religiosas.


• El Tribunal considera que, sea cual sea la acepción que se le dé a la noción de yihad (cuyo primer sentido es la guerra santa y la lucha que hay que llevar hasta la dominación total de la religión musulmana en la sociedad), invocada en la mayoría de los discursos mencionados anteriormente, prevalece una ambigüedad en la terminología utilizada en cuanto al método que hay que utilizar para acceder al poder político.


Fuente: Tribunal Europeo de Derechos Humanos: La ley islámica es incompatible con la democracia y los derechos humanos.



12. En resumen y conclusión


La charía (la "ley divina") tiene una visión rígida de la ley [que no se supone que evolucione a lo largo de los siglos] y una visión represiva de la sexualidad. Prohíbe las manifestaciones de amor entre los jóvenes y los homosexuales.


Muchas de esas personas de izquierda (que algunos llamarían "obsequiosas") solo tienen una visión fantasiosa del islam, a menudo de acuerdo con su deseo, como si el islam fuera una ideología de izquierda, igualitaria (similar a ideología socialista o comunista). No tienen ni idea de lo que es el islam. A menudo solo tienen la visión edulcorada que quieren darles algunos musulmanes (ocultando, voluntariamente o no, otros aspectos del islam, más perturbadores para un occidental). Lo que les importa no son los hechos científicos precisos, irrefutables, en suma, la realidad verdadera, sino sus creencias sobre el islam. Nunca llevan a cabo un trabajo de investigación exhaustivo y riguroso sobre el islam. Por ejemplo, una tal Alice me escribía lo siguiente:


"¿Entonces, básicamente, tú resumes a la gente en un libro? Suponiendo, claro está, que todos se plegaran esas reglas estúpidas [de la charía]. Solo una cosa, una historia para desmontar un poco lo que tú imaginas: en Pakistán, los imanes han hecho una fetua para reconocer a las personas transgénero como personas normales, que pueden casarse, etc. Ah, y eso que publicas es una traducción. ¿Por qué no decir abiertamente ‘no me gustan los islamistas’, ‘son todos terroristas’".


Y todos los razonamientos que se hacen son del mismo rasero.


Otras personas toman un hecho fuera de contexto, como esa fetua tolerante hacia los transgéneros, de un imán paquistaní, o bien alguna ley o un caso de tolerancia de la República Islámica de Irán, permitiendo, por ejemplo, las operaciones transexuales, y generalizarán estos hechos particulares para afirmar que los transgéneros no son perseguidos en los países musulmanes. Lo que hacen es una generalización abusiva, al tiempo que, en sentido contrario, acusan a las voces críticas de hacer generalizaciones abusivas (de esencializar).

 

Para mí, hacen el "avestruz", se niegan a ver la realidad y ver cómo se vienen abajo sus hermosos sueños. Afortunadamente, durante esa discusión con Alice, una tal Diane le recuerda a Alice esta realidad:


"Cuidado, en los países musulmanes (y no todos, en absoluto) la transidentidad es mejor aceptada que la homosexualidad. Pero no hay que hacer el avestruz para no ver lo que realmente pasa".


Algunos musulmanes acuden a la charía o afirman la charía (la aplicación de la ley islámica, la más estricta, la más dura), con entusiasmo, ceguera, incluso brincando como cabritos, con un corazón tan ligero como aquel diputado francés Emile Ollivier, que declaró torpemente, hablando de la futura guerra con Prusia, en 1870, "Esta guerra, la declaramos con un corazón ligero" [aquí es la guerra contra las "malas costumbres", contra la "corrupción de las costumbres"], sin medir realmente las consecuencias sobre su propia existencia.



13. Puntos de vista


• "Con toda sinceridad, me gustaría enviar un mensaje al mundo libre: debemos pedir la abolición de la charía. Es como un arma de destrucción masiva. ¿Saben que cuando se aplicó la charía en Sudán, se cortaron más de 7.000 manos? Sin mencionar los miles de manos y pies cortados, a consecuencia de robos a mano armada. ¿Saben que, hasta la fecha, más de 2.000 mujeres han sido lapidadas hasta morir en Irán? Nosotros, los espíritus libres de este mundo, no podemos aceptar que continúe existiendo una ley que defiende la lapidación, la amputación y la flagelación. ¿Qué hacen las Naciones Unidas? ¿Por qué el mundo ignora semejante sadismo?" (Kacem El-Ghazzali, escritor marroquí-suizo conocido por su militancia atea).

 

• Exmusulmana: Sandra Solomon describe la vida bajo la charía:

https://www.youtube.com/watch?v=nSoGX81EH64


Nota asociada con este vídeo. Los musulmanes occidentalizados describen una vida de color rosa bajo la charía. La realidad, sin embargo, es totalmente diferente. En este vídeo, el pastor Sule Prince y el doctor Tony Costa entrevistan a Sandra Solomon, una exmusulmana, que nos describe cómo se desarrolla la vida bajo la charía en Arabia Saudí.



14. Citas textuales


"No preguntes a los universitarios musulmanes de Occidente qué es la charía. Harán todo lo posible para disipar tu miedo a esa palabra. Ve a mirar cómo se pone en práctica la charía en países musulmanes como Irán, Sudán, Arabia Saudí y Brunei. Pregunta a los gais musulmanes y ellos te lo dirán" (Hamed Abdel-Samad, politólogo y autor germano-egipcio, exmusulmán).


"También podemos preguntarnos cómo una ley cuyos primeros principios se establecieron hace más de mil años, y cuya sustancia no ha evolucionado desde entonces, podría ser todavía de actualidad en el siglo XX. La charía refleja solo las condiciones sociales y económicas de los primeros abasíes y se ha conservado sin tener en cuenta los desarrollos ulteriores de la sociedad. (..) mientras pensemos que el Corán es eternamente verdadero y que aporta una respuesta a todos los problemas del mundo moderno, no habrá ningún progreso. Los principios contenidos en el Corán son contrarios al progreso moral" (Ibn Warraq, Por qué no soy musulmán, 1999).


"Si no quieren seguir para siempre en el subdesarrollo y la ignorancia, y para salir de su letargo, los musulmanes deben aprovechar el patrimonio científico de la humanidad, y entender que no hay saber nocivo ni ignorancia útil. Y que el conocimiento es el origen del bien, y el mal viene de la ignorancia" (Abdullah Al-Qasimi (3)).


"Una persona dotada de razón no puede vivir en paz en el seno de una cultura o con una religión que aboga por abandonar todo razonamiento lógico y por confiar totalmente en textos religiosos que nunca se han modificado para seguir la evolución del mundo. A uno le basta con reclamar la aplicación de los Derechos del Hombre y vivir su vida como desea para  ser insultado y amenazado, incluso sin ser ateo, y si lo es, se arriesga a la decapitación. Ellos lo harán con la alegre perspectiva de encontrar a todas esas vírgenes y muchachitos que se supone que los están esperando en el paraíso. Es la ley de la jungla" (Kacem El-Ghazzali. Es un escritor activista y laicista. Es uno de los pocos marroquíes que declara públicamente su ateísmo. Vive como refugiado en Suiza desde 2011.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Kacem_El_Ghazzali


"Un beduino vino y dijo: ‘Oh, enviado de Alá, juzga entre nosotros según la ley de Alá’. Su adversario se levantó y dijo: ‘Tiene razón. Juzga entre nosotros según las leyes de Alá’. El beduino dijo: ‘Mi hijo era un obrero que trabajaba para este hombre y mantuvo relaciones sexuales ilegales con su mujer. La gente me dijo que mi hijo debía ser apedreado hasta la muerte. Entonces, en lugar de eso, pagué un rescate de cien ovejas y un esclavo para salvar a mi hijo. También les pregunté a los sabios, que dijeron: ‘Tu hijo debe recibir cien azotes y debe ser exiliado por un año’. El profeta dijo: ‘¡Sin duda! Juzgaré ciertamente entre vosotros según las leyes de Alá. El esclavo y las ovejas volverán a ti, y tu hijo recibirá cien latigazos y un año de exilio’. Luego se dirigió a uno: ‘¡Oh, Unais! Ve a la mujer de este hombre y lapídala’. Entonces, Unais fue y la apedreó hasta la muerte" (Sahih Al-Bujari, libro 53, hadiz 6).





Bibliografía


a) https://www.franceculture.fr/religion-et-spiritualite/les-mondes-de-l-islam-410-

les-applications-de-la-charia

b) https://www.causeur.fr/charia-orient-occident-sexe-femmes-149348

c) Baudouin Dupret, La charia: des sources à la pratique, un concept pluriel, La Découverte, 2014.

d) Collectif, La charia aujourd'hui, La Découverte, 2012.

e) Atlas de l'islam, Autrement, 2014.

f) Dictionnaire historique de l'islam, PUF, 1996.

g) L'application de la charia, une réalité juridique variable selon les pays, Martine de Sauto, 24/10/2011:

https://www.la-croix.com/Actualite/Monde/L-application-de-la-charia-une-realite-

juridique-variable-selon-les-pays-_EP_-2011-10-24-727027

h) Application de la charia en Europe, 19.11.2015:

https://www.humanrights.ch/fr/dossiers-droits- humains/islam/europe/application-charia/

i) Quels sont les pays africains qui appliquent la charia?, 8 avril 2012:

http://www.slateafrique.com/85247/les-pays-africains-qui- appliquent-la-charia

j) La Charia : Quels sont les pays qui l’appliquent?, 1 avril 2012:

https://www.tekiano.com/2012/04/01/la-chariaa-quels-sont-les- pays-qui-lappliquent/

k) En Indonésie, une province sous l'emprise de la charia, Bruno Philip, 27.09.2017:

http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2017/09/27/

en-indonesie-une-province-sous-l-emprise-de-la-charia_5191932_3216.html

l) https://fr.wikipedia.org/wiki/Mahmoud_Mohamed_Taha

m) https://fr.wikipedia.org/wiki/Gamal_Al-Banna

n) https://fr.wikipedia.org/wiki/Mouvements_libéraux_islamiques

o) https://fr.wikipedia.org/wiki/Police_religieuse

p) La police des cheveux [La police religieuse iranienne, le Basij], Travis Beard, 26 mai 2008: https://www.vice.com/fr/article/avbd3b/hair-police-v2n5

q) Iran /Femmes : 4.600 nouvelles patrouilles renforceront la police des mœurs, 11 septembre 2015:

https://www.ncr-iran.org/fr/actualites/femmes/16464-iran-femmes-4600-nouvelles-

patrouilles-renforceront-la-police-des-moeurs

r) Comité pour la promotion de la vertu et la prévention du vice (Arabie saoudite): https://fr.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_pour_la_promotion_de_la_vertu_

et_la_pr%C3%A9vention_du_vice_(Arabie_saoudite)

s) https://fr.wikipedia.org/wiki/Muttawa

t) Arabie Saoudite: le régime retire des pouvoirs à la police religieuse, le 18 avril 2016:

http://www.europe1.fr/societe/arabie- saoudite-le-regime-retire-des-pouvoirs-a-la-police-religieuse-2723044

u) Le Kelantan, laboratoire de la charia en Malaisie, Paul Conge, Kota Bharu, 9 août 2017:

https://www.letemps.ch/monde/2017/08/09/kelantan-laboratoire-charia-malaisie

v) État Islamique – L'étrange Charia de l’État islamique…, Mathieu Guidère, 1 novembre 2014:

https://lecourrierdumaghrebetdelorient.info/headline/etat-islamique-letrange-charia-de-letat-islamique/

w) Arabie Saoudite: prison et coups de fouet confirmés pour le blogueur Badaoui, AFP, 07/06/2015:

https://www.lexpress.fr/actualite/monde/proche-moyen-orient/arabie-saoudite-

prison-et-coups-de-fouet-confirmes-pour-le- blogueur-badaoui_1687106.html

x) Qu'est-ce que la Charia? Quelles sont ses origines? Et pourquoi la question est d’importance? Professor Dr. Johannes Jansen, Traduction Nancy Verdier:

http://www.arabistjansen.nl/ & http://puteaux-libre.over-blog.com/pages/10_Questce_que_la_Charia_

Quelles_sont_ses_origines_Et_pourquoi_la_question_est_dimportance_-8270541.html





 

Notas


1. Antiguo yihadista, David Vallat es autor del libro Terreur de jeunesse, Calmann-Levy, 2016.

2. Consúltese:
1) https://fr.wikipedia.org/wiki/Aceh
2) En Indonesia, una provincia bajo control de la charía, Bruno Philip, 27 septembre 2017:
https://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2017/09/27/en-indonesie-une-
province-sous-l-emprise-de-la-charia–5191932–3216.html

3) Indonesia: Aceh quiere imponer llevar el velo a las azafatas de vuelo, 30 enero 2018, AFP:
https://www.rtbf.be/info/monde/detail–indonesie-acehveut-
imposer-le-port-du-voile-aux-hotesses-de-l-air-sanctions-a-la-cle?id=9825617

3. Del wahabismo al ateísmo. Abdullah Al-Qasini:
https://la-voie-de-la-raison.blogspot.com/2016/09/Abdullah.al-Qasimi.html




FUENTE












DEL MISMO AUTOR

Études sur l'islam et Mahomet