ESTUDIOS


Cronología y teoría de la yihad

2. La yihad protagonizada por el personaje Mahoma

PEDRO GÓMEZ · TEXTO





La yihad protagonizada por el personaje Mahoma (610-632)


En estas páginas, bosquejamos una cronología de la yihad, forzosamente simplificada y muy incompleta, de trazo grueso. No obstante, nos permitirá percibir cómo la yihad ha dejado su huella persistentemente a lo largo del tiempo, a fin de tomar conciencia del hostigamiento implacable que dimana del llamamiento yihadista contenido en el Corán canónico y amplificado en los hadices de Mahoma y la biografía del profeta árabe. No queda margen para ocultar los hechos acontecidos, ni para olvidar la inicial fundamentación mesiánica militar, ni para disimular la historia del imperialismo califal y de sus incalculables atrocidades, por más que, todavía hoy, demasiados musulmanes y no musulmanes se empeñen en negar la evidencia.

 

1. Las suras del Corán se refieren de manera clara a la yihad como acción armada contra los enemigos de la fe, una doctrina y unas prácticas atribuidas a Mahoma:

https://religion.antropo.es/estudios/documentos/

Aldeeb.Sami_2016_Le-jihad-dans-l-islam.anexo.pdf

 

2. La biografía oficial del profeta, de Ibn Hisham, es otra fuente islámica que cuenta por extenso las expediciones y batallas organizadas por Mahoma:

https://religion.antropo.es/estudios/documentos/

Textos.Jihad-in-Sira.pdf

https://religion.antropo.es/libros/fuentes-islamicas/

Ibn-Hisham_La-vida-de-Muhammad.pdf


3. Los relatos de los hadices de Mahoma denominados «auténticos» documentan con todo tipo de pormenores sus numerosas razias y agresiones armadas:

https://religion.antropo.es/estudios/documentos/

Textos.Jihad-in-the-Hadith-Al-Bukhari.pdf

http://lislampourlesnuls.blogspot.com/2017/07/

mohammed-jai-vaincu-par-la-terreur.html

 

Puede consultarse una lista de las expediciones ordenadas por Mahoma, ya tomara parte él directamente, o no:

https://fr.wikipedia.org/wiki/

Liste_des_expéditions_de_Mahomet

 

Una recopilación, basada en las fuentes islámicas clásicas, de las batallas acometidas en vida de Mahoma, acaudilladas por él o por sus jefes militares:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Batailles_de_Mahomet

https://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_militar

_de_Mahoma

http://www.coranix.free.fr/200rem/batailles.htm

 

Una lista de asesinatos ordenados o apoyados por Mahoma, para alcanzar por la fuerza sus objetivos políticos o religiosos:

https://wikiislam.net/wiki/List_of_Killings

_Ordered_or_Supported_by_Muhammad

 

Hay un estudio de Antonio Elorza y colaboradores, titulado Terrorismo y religión, donde expone una detallada relación de los asesinatos, las razias y las guerras promovidas por el profeta del islam:

https://religion.antropo.es/estudios/

AntonioElorza.Terrorismo-y-religion.pdf

 

A continuación, inventariamos en orden cronológico breves anotaciones de algunos de los principales hechos que atestiguan la práctica de la yihad. Estos apuntes presentan, sin duda, un valor histórico variable, según los casos. Los datos referentes a los dos primeros siglos son los más cuestionables, salvo cuando existen fuentes paralelas no árabes, o pruebas arqueológicas. En general, pese a los esfuerzos de contrastación, es probable que bastantes de los sucesos mencionados no estén libres de inexactitudes y errores que deberán ir depurándose en el futuro. Esto, sin embargo, no afecta al significado de la visión de conjunto, dada la redundancia persistente e irrefrenable del tipo de hechos consignados, así como su corroboración general por documentos fiables.

 

610: El emperador persa Cosroes II desencadenó la guerra contra los romanos orientales, invadiendo Siria y Asia Menor. Los judíos nazarenos propagaron su fe mesiánica a algunos clanes árabes. Al parecer, en este proceso, hay que situar las primeras predicaciones, supuestamente en «La Meca», de un personaje al que más tarde llamarían Mahoma. Amenazaba con tremendos castigos de Dios a quienes se le oponían.

 

614: En mayo, los persas sasánidas asediaron Jerusalén. Entre sus fuerzas aliadas se encontraban tropas de los nazarenos, conjuntamente judíos y árabes. Aunque no puede saberse con certeza, existe la posibilidad de que Mahoma estuviera entre los varios «profetas» que guiaban a las huestes árabes nazarenas. Tomada la ciudad, los persas encargaron del gobierno a los judíos rabínicos, pero estos acabaron expulsando a los nazarenos, que deseaban reconstruir el templo, con la idea de que regresara el Mesías (Lafontaine 2020: 39-40). Es posible que haya alusiones a estos hechos en el Corán (89/3,123-127), en unos versículos que los musulmanes creen erróneamente que refieren a la batalla de Badr, en 624 (cfr. Bonnet-Eymard 1990: 112 y 285-288).

 

617: Los nazarenos árabes o sarracenos se habían replegado al desierto de Arabia (tal vez a Petra), agrupados alrededor de un predicador apocalíptico, luego apodado Mahoma. La tradición musulmana cuenta que, en Yatrib, se libró la batalla de Buath entre los Banú Aws (apoyados por los judíos Banú Nadir y Banú Quraiza) y los Banú Khazraj. Y que llamaron a Mahoma para que interviniera como mediador en el conflicto.

 

620: La tradición narra una lucha a pedradas y con huesos de camello entre los partidarios de Mahoma y sus oponentes.

 

622: El emperador romano oriental, Heraclio, reunió un gran ejército y empezó la contraofensiva militar victoriosa contra los persas.

622: Este año marcará el inicio de la era islámica, que, según la tradición, sería decidido más tarde por el califa Omar, en conmemoración de la hégira o emigración de Mahoma y los suyos a Yatrib (futura Medina). O quizá ante el avance de los ejércitos de Heraclio. En cualquier caso, esta fecha supuso el reforzamiento de la acometida militar sarracena.

622: Según la tradición, este año se le reveló a Mahoma el versículo: «Matad a los asociadores dondequiera que los encontréis, capturadlos, asediadlos» (Corán 113/9,5).

622: Según Al-Tabari, un compañero de Mahoma, Sad Ibn Abu Waqqas, lanzó la primera flecha disparada por un musulmán contra sus enemigos.

 

623: Según la tradición, los seguidores de Mahoma, en una expedición contra Najla, atacaron una caravana mequí y ocasionaron las primeras muertes violentas. Cuatro beduinos fueron matados por ocho musulmanes. Obtuvieron botín, capturas y rescates (Ibn Hisham).

623: Mahoma construyó una mezquita en Medina, talando árboles y exhumando sepulturas de los infieles.

623: Siguiendo el consejo de Mahoma, asesinaron a Amir Ibn Al-Hadrami, jefe de caravana, el primer notable muerto por los musulmanes.

623: Dictamen de Mahoma: «Esos son infieles, hacia los cuales no hay que observar ninguna prohibición sagrada».

 

624: Supuestamente surgieron conflictos entre las tribus judías y árabes radicadas en Yatrib. Mahoma acabó haciéndose con el poder político y militar del oasis.

624: La tradición musulmana cuenta la supuesta batalla de Badr, donde los musulmanes habrían logrado la primera victoria sobre los «infieles» de La Meca. Mahoma habría recibido una revelación: «No le es dado a un profeta tener prisioneros, sin efectuar grandes masacres sobre la tierra». Se dice que «Los musulmanes los mataron a sablazos e hicieron prisioneros», mataron a 70 hombres y se llevaron un gran botín y cautivos. Mahoma arengó a sus hombres: «Cualquiera de vosotros que encuentre a Abu Jahl, que le corte la cabeza y me la traiga». El general Abu Bakr aseguró a Mahoma: «La infidelidad será exterminada en todo el mundo».

624: Se dice que, tras la victoria de Badr, se tomaron represalias: la decapitación de dos poetas anónimos; la decapitación del poeta y jefe judío Kab Ibn Al-Ashraf, crítico con Mahoma; la decapitación del poeta Abu Afak, por haber criticado al islam; la ejecución de Asma Bint Marwan, una mujer que había criticado a Mahoma.

624: Mahoma expulsó de Yatrib a la tribu judía de los Banú Qainuqa; así inició la eliminación de los judíos del oasis de Yatrib.

 

625: La tradición cuenta que un ejército de La Meca derrotó a las tropas de Mahoma en la batalla de Uhud, no lejos de Yatrib.

625: En Yatrib, Mahoma se vengó de la tribu judía de los Banú Nadir, los atacó, los derrotó y los expulsó. Fueron a asentarse en el oasis de Jaibar, a unas veinte leguas al norte de Yatrib.

 

626: Los de Mahoma masacraron a la tribu árabe Banú Khazraj, se repartieron el botín y redujeron a esclavitud a los familiares de los derrotados.

626: Mahoma lanzó una expedición contra los judíos Banú Quraiza, a los que se degrada en dos aleyas: «Convertíos en monos despreciables» (Corán 39/7,166; 87/2,65).

626: Expedición contra los judíos asentados en el oasis de Jaibar.

626: Asesinato del judío Salam Abu Rafi, en Jaibar, por orden de Mahoma.

626: Intento de asesinato de Abu Sufyan Ibn Harb, ordenado por Mahoma.

626: Mahoma mandó talar las palmeras del oasis de los judíos Banú Nadir.

 

627: Históricamente, en Yatrib, Mahoma consolidó la coalición militar de sus árabes adoctrinados por los nazarenos con los judíos nazarenos (la historia califal ocultaría este hecho, mediante la invención de los conflictos con tribus judías de Yatrib).

627: La tradición relata que una coalición dirigida por los jefes de La Meca asedió Yatrib/Medina. Sería la batalla del Foso, en la que vencieron los mahometanos.

627: Según la tradición, Mahoma atacó y derrotó a la tribu judía de los Banú Quraiza, en Yatrib. Luego, ordenó su exterminio, con la masacre de unos 900 varones, incluidos los muchachos, que, en su presencia, fueron degollados uno a uno y arrojados a una fosa excavada en la plaza. Las mujeres, los niños y los bienes se repartieron entre los musulmanes.

627: Como parte del botín, Mahoma tomó entre las mujeres de los Banú Quraiza a una joven muy bella.

627: Mahoma emprendió la política de agresión sistemática contra otras tribus árabes, con el fin de someterlas bajo su poder.

627: Efectuó incursiones contra la tribu de los Banú Mustaliq.

 

628: Según la tradición, Mahoma firmó con los jefes curaisíes de La Meca el tratado de Hudaibiya, por el que se establecía un armisticio de diez años.

628: El ejército de Mahoma atacó y conquistó el oasis judío de Jaibar. Torturó a los prisioneros y se apoderó de sus riquezas.

628: Los de Mahoma agredieron y expoliaron a una caravana de «infieles».

628: Mahoma habría lanzado un ultimátum a los judíos de la tribu Banú Qainuqa: «Si no abrazáis el islam, os declararé la guerra».

628: Secuestró a mujeres y niños de la tribu de los Moshjarik.

628: Mahoma tomó el oasis judío de Fadak, y se lo asignó como propiedad personal.

628: Dirigió una aceifa para someter a los judíos de Wadi Al-Qura.

 

629: La tradición musulmana cuenta que Mahoma destruyó los ídolos de Al-Lat, Uzza y Manat en Arabia.

629: Históricamente, tuvo lugar la batalla de Muta (en la actual Jordania). Las huestes expedicionarias de los sarracenos de Mahoma, en coalición con los judíos nazarenos, atacaron la guarnición imperial romana en Muta, al sureste del Mar Muerto, pero salieron vencidos. Es posible que haya ecos de esta derrota en la sura 30.

 

630: Según la tradición, Mahoma advirtió a su enemigo Safwan Ibn Umayya, de su propia tribu: «No tienes más que elegir entre la espada [la muerte] y el islam». Se convirtió en compañero militar del profeta.

630: Mahoma rompió unilateralmente el tratado de Hudaibiya y atacó con sus coligados La Meca. Por la traición de Abu Sufián, que pasó de oponente a compañero, la ciudad capituló. Pero hubo represalias: al menos 30 ejecuciones capitales. Mahoma entró triunfalmente en la ciudad, vacía de enemigos.

630: Según la tradición, acaeció la batalla de Hunáin contra los beduinos de las tribus de Hawazin y Thaqif, en la ruta entre La Meca y Taif. Esta batalla se menciona expresamente en Corán 113/9,25. El asedio de Taif terminó con la toma de la ciudad.

630: La tradición menciona numerosas acciones violentas para hacer limpieza: la decapitación, en La Meca, de Abdullah Ibn Abu Sahr por apostatar del islam; la decapitación, en La Meca, de Abdullah Ibn Khatal, poeta satírico; la decapitación, en La Meca, de Howairith Ibn Noqaid; la ejecución, en La Meca, de Sara, esclava emancipada; la ejecución, en La Meca, de Qariba, cantante; la ejecución, en La Meca, de Fartana, cantante que se había burlado de Mahoma; y la destrucción del ídolo de Hubal situado en la Caaba.

630: Se llevó a cabo el sometimiento de los judíos y de los cristianos de Makna, Eilat y Jarba.

630: Se ejecutó una masacre con la tribu de los Banú Jadsima.

630: La tradición refiere la destrucción de 360 ​​ídolos en el santuario de La Meca. Asimismo, la destrucción del ídolo de Uzza en el santuario de Najla. Y la destrucción de otros ídolos en numerosos santuarios de Arabia, a veces incendiados o destruidos.

630: Mahoma mandó arrancar todas las viñas que hubiera en Arabia.

630: Mahoma envió una expedición militar a Tabuk, muy al norte, adentrándose así en territorio romano-bizantino.

 

631: Según la tradición, Mahoma destruyó el ídolo de los Banú Tayy.

631: Atacó a un árabe cristiano llamado Adi y raptó a su hermana.

631: En nombre de Mahoma, el general Abu Bakr dio un ultimátum a los habitantes de La Meca para que se convirtieran, diciendo: «Los que se quedan que se hagan musulmanes, si no, que la espada o la guerra decidan». Y estatuyó la prohibición de peregrinar a La Meca para todo el que no fuera seguidor de Mahoma.

631: Ante la apostasía de la tribu de los Abdul Qais, originariamente cristianos, Mahoma decretó que o se sometían o serían exterminados.

631: Las fuerzas de Mahoma sometieron a los cristianos de Najran, ciudad cercana a la frontera de Yemen.

 

632: Al-Aswad, jefe de la tribu Al-Ansi, en Yemen, fue declarado hereje por haberse proclamado profeta en oposición a Mahoma. Poco después fue sometido por las armas.

632: Se impuso un tratado de sumisión a la tribu cristiana de los Taghlibitas.

632: Mahoma incitó al asesinato de Tolaiha, considerado falso profeta.

632: Según el relato oficial, aconteció el fallecimiento de Mahoma, cuando preparaba una razia cuyo objetivo era Siria. Hay fuentes musulmanas que afirman que murió a consecuencia del veneno que puso en su comida una judía de Jaibar. Pero la fecha de su muerte parece incierta. Algunos la datan en 634, con posterioridad a la batalla de Gaza. Otros ven indicios de que pudo haber sido asesinado en una conjura interna.

632: El general Omar, que llegaría a ser jefe supremo, trató de ocultar la muerte de Mahoma: «Que arranquen la lengua a quienes digan que ha muerto».

632: En el momento de su muerte, Mahoma, rey guerrero, poseía siete espadas, tres lanzas, tres corazas y un escudo (actualmente expuestos en el palacio de Topkapi, en Estambul).

632: Al-Tabari atribuye a Mahoma más de sesenta expediciones militares.


Se puede consultar un análisis de las razias, algazúas y batallas del profeta, tomadas de la biografía tradicional de Ibn Hisham, en «Terrorismo y religión» (Elorza 2005):

https://religion.antropo.es/estudios/

AntonioElorza.Terrorismo-y-religion.pdf



Bibliografía y sitios en Internet



 LA CRONOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA YIHAD


1. La yihad atraviesa toda la historia del islam


2. La yihad protagonizada por el personaje Mahoma


3. La yihad desde la muerte de Mahoma al final del califato omeya


4. La yihad durante el califato abasí de Bagdad


5. La yihad en el auge y la decadencia de los imperios islámicos


6. El resurgimiento del fundamentalismo yihadista en el siglo XX


7. Las teorías y las organizaciones del yihadismo actual