ESTUDIOS


Cronología y teoría de la yihad

3. La yihad desde la muerte de Mahoma al final del califato omeya

PEDRO GÓMEZ · TEXTO




 

La yihad desde el general Abu Bakr al rey Marwan I (632-685)

 

632: Tras la muerte de Mahoma, numerosas tribus árabes se rebelaron contra el poder de la confederación sarracena, y así se desencadenaron guerras contra varias tribus.

632: El general Abu Bakr habría accedido al poder como rey y primer sucesor (reinó 632-634). Pero resulta un período especialmente oscuro.

 

633: Bajo el mando de Abu Bakr, en la batalla de Yamama, los mahometanos sofocaron la rebelión del profeta Musaylima, a quien mataron en combate.

633: Durante esta fase de rebeliones, que la tradición denomina «guerras de apostasía», Abu Bakr dio orden de convertir por la fuerza o masacrar a todas las tribus.

633: La tradición musulmana cuenta cómo se extendió la violencia en tiempo de Abu Bakr: amenazó con la ejecución a Sad, hijo de Obada, por hipocresía; ordenó matar a todos los partidarios del profeta yemení Aswad; mandó asesinar a Aswad, cuya cabeza quedó expuesta públicamente; ordenó matar a Tolaiha, de la tribu de los Banu Asad; hizo decapitar a Qorra, jefe de los Banu Amir, por apostasía, y masacró a su tribu; hizo ejecutar por Jálid Ibn Al-Walid a Selma, hija de Malik, rebelde y acusada de apostasía; decapitó y crucificó a Fudja por rebelde, en Medina; aplastó la revuelta de la profetisa cristiana Sayah; ejecutó por error a Malik considerándolo apóstata; derrotó a los rebeldes de Bahrein y masacró a los prisioneros durante dos días; mandó decapitar a todos los rebeldes de Omán; ordenó destruir la tribu de Kinda, acusados de apostasía; hizo mutilar a una cantante por sus coplas contra Mahoma: le cortaron las manos y le quebraron los dientes por orden de Abu Bakr.

 

634: En la batalla de Gaza, las tropas mahometanas (¿nazarenas?) se enfrentaron con los romanos y los derrotaron. El patricio Teodoro, jefe del ejército romano, fue asesinado. La crónica de Tomás el Presbítero, de 640, afirma que los árabes iban acaudillados por el propio Mahoma. Fue una gran victoria de los sarracenos, que les dejó libre el camino hacia Jerusalén. Entre Gaza y Cesarea, mataron a unos 4.000 campesinos que defendían sus tierras. Así empezó la invasión de Siria.

634: Los mahometanos desterraron a los cristianos de Arabia, expulsándolos hacia Siria.

634: Emprendieron la invasión de Mesopotamia, donde saquearon y destruyeron alrededor de 600 monasterios, matando a los monjes.

634: Obligaron a los árabes cristianos monofisitas a convertirse o morir. Masacraron a los habitantes de la región de Elam. Ejecutaron a los notables de Susa.

634: Jálid Ibn Al-Walid, otro compañero de Mahoma, sometió a la tribu de Hira, conminándolos a escoger entre islam, tributo, o exterminio.

634: Según la tradición, se envió una carta al último rey sasánida Yazdgerd en términos de ultimátum: «Abraza al islam, o paga tributo, o prepárate a la guerra».

634: Jálid logró la victoria de Lis sobre los persas: «Hizo conducir a los prisioneros persas a la orilla del río y mandó que les cortaran la cabeza». Destruyó la ciudad persa de Amghischiya.

634: Los sarracenos tomaron la ciudad de Dumat Al-Jandal, en Arabia, y masacraron a los prisioneros.

634: El general Omar homenajeó a Jálid Ibn Al-Walid, diciendo: «Su nombre inspira terror a todo el mundo».

634: Ascendió al poder sarraceno el rey Omar Ibn Al-Jatab (reinó 634-644).

 

635: El ejército de Omar asedió y tomó la ciudad de Damasco.

 

636: Tuvo lugar la decisiva batalla del río Yarmuk, cerca de Damasco, en la que los ejércitos de Omar derrotaron a los del emperador Heraclio, a quien traicionaron algunos aliados. Siguió la conquista de Siria, Jordania e Irak.

 

637: Los sarracenos tomaron Antioquía de Siria. Poco después sitiaron Jerusalén. El patriarca Sofronio pactó la rendición de la ciudad a Omar, lo que no impidió que saquearan y destruyeran numerosas iglesias. En enero de 838, el victorioso Omar entró triunfalmente en Jerusalén conquistada, haciéndose proclamar Redentor (Al-Faruk). Mandó levantar un edificio para el culto y los sacrificios en la explanada del antiguo templo.

 

637: Los invasores sarracenos destruyeron la biblioteca de Ctesifonte, capital del Imperio sasánida, la mayor del mundo. Es un aspecto recurrente de la yihad cultural.

 

638: Los sarracenos de Omar arrasaron la biblioteca de la Academia de Gondeshapur, también en la Persia sasánida.

 

639: La hambruna a consecuencia de la guerra causó millares de muertos entre la población. Los ismaelíes iniciaron sus ataques contra Egipto y el norte de África, que eran provincias romanas.

 

640: Hay indicios de que Omar rompió con sus aliados correligionarios, los nazarenos judíos; los expulsó de Jerusalén y más tarde de Arabia.

640: Las tropas sarracenas asediaron y saquearon la ciudad de Euchaita, en Armenia, y masacraron a la población.

640: Los sarracenos incendiaron la biblioteca de Cesarea Marítima, en Palestina, la mayor colección de libros cristianos de la antigüedad.

 

642: Los árabes lograron la rendición de Alejandría, en Egipto. La tradición refiere que Omar mandó destruir la gran biblioteca de Alejandría y que los libros se distribuyeran como combustible para las panaderías.

 

644: Las tropas de Amr Ibn Al-As conquistaron Libia y tomaron Trípoli, con el consiguiente saqueo y esclavización de las mujeres y los niños.

 

644: Después del asesinato de Omar, fue elevado al poder sarraceno Utmán Ibn Affan (reinó 644-656). La tradición musulmana afirma que Utmán nombró una comisión para compilar el Corán oficial y ordenó que fueran destruidas todas las demás versiones.

 

647: Los ejércitos árabes siguieron avanzando por el norte africano, en dirección a Cartago (actual Túnez).

 

649: Bajo el reinado de Utmán, la flota árabe arrebató Chipre a los bizantinos.

 

651: Más al oriente, los árabes consumaron la conquista completa de Persia.

 

652: Los árabes piratearon Sicilia.

652: Llevaron a cabo una incursión militar a Nubia: todos los años, hasta 1276, los árabes hacían un envío de esclavos desde Nubia hacia El Cairo.

 

654: La flota árabe desembarcó y asoló la isla de Rodas.

 

655: La flota árabe derrotó a la armada imperial bizantina en la batalla naval de Finike, que dejó expedito el Mediterráneo para los musulmanes.

 

656: El piadoso Utmán Ibn Affan cayó también asesinado. Se hizo con el poder el yerno de Mahoma, Alí Ibn Abi Talib (reinó 656-661), pero estalló la primera guerra civil por la sucesión al trono.

 

657: Bajo el reinado de Alí, los árabes se expandieron de Persia a Afganistán, destruyendo a su paso el zoroastrismo y el budismo.

 

658: Alí pactó una tregua con los bizantinos, para centrarse en la lucha contra otras facciones sarracenas levantadas contra él.

 

661: Alí murió asesinado. En aquella crisis, se alzó con el poder el gobernador de Siria, pariente de Utmán, Muawiya Ibn Abi Sufyan (reinó 661-680) que instauró la dinastía omeya y fijó su capital en Damasco.

 

666: Bajo el reinado de Muawiya I, los árabes atacaron y sometieron con gran violencia Armenia.

 

668-669: Los árabes acometieron su primer asedio a Constantinopla, la capital bizantina, pero fracasaron.

 

674-678: Asediaron de nuevo Constantinopla. La expedición naval árabe fue rechazada por la flota bizantina de Constantino IV.

 

680: Yazid I (reinó 680-683) sucedió en el poder a su padre Muawiya. Pero no todos lo reconocieron: contra él se sublevó, originando la segunda guerra civil, Husain, hijo de Alí, que fue asesinado, y Abdallah Ibn Al-Zubair (anticalifa entre 680 y 692).

 

683-685: Siguieron dos reinados muy breves e inestables, el de Muawiya II (683-684) y el de Marwan I (684-685), en Siria, en guerra con el anticalifa Al-Zubair en Arabia.

 

684: La expansión militar árabe realizó ataques cada vez más frecuentes a China, donde sería frenada posteriormente.

 

 

La yihad desde el califa Abd Al-Malik al final de los omeyas (685-749)

 

685: Llegó al poder Abd Al-Malik Ibn Marwan (reinó 685-705), que prosiguió la guerra contra Al-Zubair, hasta derrotarlo. Reorganizó eficazmente el imperio musulmán, impuso la lengua árabe y su propia versión del islam como religión del Estado. Censuró y amplió el texto oficial del Corán. Él fue propiamente el primer califa: se proclamó «enviado» de Alá y utilizó el título honorífico de «Mahoma», tal como aparece acuñado en sus monedas. Con él se desarrolló la idea de que hay una sola revelación verdadera, la del Corán, y un único profeta definitivo, Mahoma. El centro sagrado del culto aún no era La Meca, sino Jerusalén, donde Abd Al-Malik terminó la construcción del Domo de la Roca, en 691.

 

692: Al-Hayyaŷ Ibn Yusuf, el jefe militar de Abd Al-Malik, derrotó y ejecutó a Al-Zubair en La Meca.

 

694: Bajo el califato de Abd Al-Malik, los árabes prosiguieron la conquista de los territorios más occidentales del norte de África, el Magreb, lo que hoy conocemos como Túnez, Argelia y Marruecos.

 

698: Vencieron en la batalla de Cartago, tomaron la capital, ejecutaron a sus habitantes y devastaron aquel exarcado bizantino.

 

705: A la muerte de Abd-Al-Malik, el Corán estaba en fase de configuración y el islam empezó a adquirir entidad de una nueva religión, propia del Imperio árabe, con sus escrituras, sus leyes y sus ritos, enfrentada a las demás religiones de la región.

 

711: Los árabes musulmanes invadieron el norte de India, donde conquistaron la región de Sind (hoy en Pakistán).

 

711: Durante el califato damasceno del omeya Walid I (reinó 705-715), hijo y sucesor de Abd Al-Malik, las tropas sarracenas mandadas por Táriq Ibn Ziyad pasaron a la península Ibérica, donde vencieron al rey don Rodrigo en la batalla del río Guadalete. Prosiguió la invasión y la conquista árabe de la Hispania visigoda.

 

713: El gobernador árabe del norte de África, Musa Ibn Nusair, proclamó su soberanía en Toledo, la capital del vencido reino visigodo.

713: Los ejércitos árabes, que habían sometido Hispania, atravesaron los Pirineos y se adentraron en Francia.

713: La expansión omeya en India vio frenado su avance en la batalla de Multán, región de Panyab.

 

717-718: El califa Omar II (reinó 717-720) acometió un nuevo asedio a Constantinopla, que resistió. Sería el último protagonizado por los omeyas. La flota musulmana fue vencida frente a de Constantinopla.

 

718 (o 722): Según crónicas mozárabes, acaeció la batalla de Covadonga, en las montañas astures, donde los hispánicos rechazaron a las tropas de Al-Ándalus. Para algunos historiadores, esto significó el inicio de la reconquista.

 

719: Los árabes avanzaron por el sureste de Francia y se asentaron en Narbona, después de exterminar a los hombres y reducir a esclavitud a las mujeres y los niños.

 

721: En territorio francés, los árabes sufrieron una derrota en la batalla de Tolosa, frente al ejército franco mandado por el duque Odón de Aquitania.

 

725: Los árabes avanzaron hasta el nordeste de Francia, donde saquearon e incendiaron las ciudades de Autun y Luxeuil.

 

730: Los invasores árabes atacaron Burdeos, saqueando, devastando e incendiando ciudades, pueblos y monasterios.

 

732: En octubre, los ejércitos sarracenos arrasaron la basílica de san Hilario en Poitiers, pero, cuando se dirigían a saquear el santuario de san Martín de Tours, fueron aplastados por Carlos Martel, en la conocida batalla de Poitiers.

 

737: Los árabes tomaron Aviñón y asolaron el sur de Francia hasta Aquitania. En la contraofensiva frente a los árabes, los lombardos junto con Carlos Martel consiguieron expulsarlos de la Provenza.

 

744: Se levantaron insurrecciones contra el califa omeya, dando lugar a la tercera guerra civil por la sucesión al trono.


745: Hay textos de Juan Damasceno, en los que argumenta contra la doctrina de Mahoma,  que considera como una herejía más que como otra religión.

 

749: El último califa omeya, Marwan II (reinó 744-749), no logró vencer a sus adversarios, y acabó derrotado por Abul-Abbas Al-Saffa. Este, tras exterminar a la familia omeya, instauró la nueva dinastía abasí.

 

Bibliografía y sitios en Internet




 LA CRONOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA YIHAD


1. La yihad atraviesa toda la historia del islam


2. La yihad protagonizada por el personaje Mahoma


3. La yihad desde la muerte de Mahoma al final del califato omeya


4. La yihad durante el califato abasí de Bagdad


5. La yihad en el auge y la decadencia de los imperios islámicos


6. El resurgimiento del fundamentalismo yihadista en el siglo XX


7. Las teorías y las organizaciones del yihadismo actual