ESTUDIOS


Cronología y teoría de la yihad

4. La yihad durante el califato abasí de Bagdad

PEDRO GÓMEZ · TEXTO





La yihad durante el califato abasí de Bagdad (750-1258)

 

750: La dinastía abasí reforzó el absolutismo teocrático, aniquilando la disidencia. Trasladó la capital del imperio islámico a Kufa y luego a Bagdad, en 762.

 

751: Batalla del río Talas, en Asia central. Se enfrentaron ejércitos de la nueva dinastía abasí con los chinos de la dinastía Tang. Los chinos fueron derrotados. Los árabes se aseguraron el dominio sobre Asia central: Kirguistán, Tayikistán y la provincia china de Tian Shan.

 

754: El califa Al-Mansur (reinó 754-775), mandó asesinar a los notables de la oposición chií.

 

759: Pepino el Breve logró reconquistar Narbona y hostigó a las tropas árabes del emir Abderramán I de Córdoba, hasta expulsarlos al sur de los Pirineos.

 

763: La dinastía Tang se enfrentó a la campaña del general musulmán An Lushan. Poco después sería detenido definitivamente el expansionismo islámico en China.

 

778: Carlomagno pasó a la ofensiva contra los musulmanes de Abderramán I, en la Marca Hispánica,  pero fracasó en su intento de recuperar Barcelona y Zaragoza.

 

779: Bajo el califato del abasí Al-Mahdi, los musulmanes destruyeron las bibliotecas de Alepo, en Siria.

 

781: Las tropas islámicas de Bagdad saquearon Éfeso, de donde deportaron a 7.000 griegos.

 

782: Bajo el mando del futuro califa Harún Al-Rashid (reinó 786-809), los ejércitos abasíes hicieron incursiones devastadoras por Asia Menor, repetidas en los años siguientes. Llegaron de nuevo hasta las murallas de Constantinopla y la asediaron, sin lograr expugnarla.

 

792: Las tropas árabes del emir cordobés Hisham I volvieron a atacar el sur de Francia, por Biárriz, Pau, Tarbes y Tolosa. Tras numerosos saqueos se replegaron.

 

798: La flota musulmana sembró la destrucción por las Islas Baleares.

 

801: Ludovico Pío, que sería el sucesor de Carlomagno, recuperó Barcelona.

 

805: La flota abasí atacó en Chipre y Rodas. Hostigaron Cerdeña y Córcega, de las que se apoderaron en 810.

 

812: Naves musulmanas procedentes de África saquearon Lampedusa, y también las islas de Ischia y Ponza frente a la costa napolitana.

 

813: El califa abasí Al-Mamún (reinó 813-833), al principio de su reinado, tuvo que enfrentarse a rebeliones de los chiíes en Basora y de los jariyíes en Jurasán, la cuarta guerra civil, en la que Al-Mamún aplastó a sus adversarios.

813: Las incursiones de los musulmanes saquearon Niza, en la costa sur de Francia.

 

825: La flota de guerra de Al-Mamún conquistó la isla de Creta.

 

827: La flota musulmana llevó sus incursiones hasta Bretaña.

827: La flota musulmana de Al-Mamún sitió Siracusa, pero fue repelida por la flota bizantina. También llevó a cabo ataques por la costa catalana.

 

831: La armada del califato abasí ocupó la isla de Rodas. Y, tras un año de asedio, tomó la ciudad de Palermo, en Sicilia. En la costa francesa, piratearon Marsella.

 

838: Efectuaron una expedición depredadora contra Calabria, en el sur de Italia. Asolaron Bríndisi y Tarento.

 

840: Los musulmanes se apoderaron de Bari.

 

841: En el mar Adriático, los musulmanes devastaron Ancona y, en la costa dálmata, Cattaro.

 

843: Los musulmanes conquistaron Mesina, en Sicilia.

 

846: Una gran flota islámica desembarcó en Ostia. Devastaron cuanto hallaron a su paso, hasta llegar a Roma. Asaltaron la ciudad, la saquearon y la incendiaron, tras profanar la iglesia de san Pedro. Posteriormente, el Papa fortificará las murallas de la ciudad.

 

847: Comenzó el califato de Al-Mutawákkil (reinó 847-861), que reprimió a los chiíes, asesinó a su imán y destruyó el santuario de Husain Ibn Alí. Persiguió a los musulmanes mutazilíes, de la escuela racionalista. Impuso el dogma del Corán como libro increado. Obligó a los cristianos a vestir ropa distintiva. Mandó derribar iglesias y sinagogas.

 

848: Los musulmanes tomaron Marsella, saquearon la ciudad de Arlés y sembraron el terror por la Provenza.

 

849: Una liga contra los sarracenos, formada por Nápoles, Gaeta y Amalfi, con los auspicios del Papa, obtuvo una importante victoria naval contra la flota musulmana.

 

850: En el emirato de Córdoba, bajo Abderramán II  (reinó 850-852) y Mohamed I (reinó 852-886), arreció la persecución contra los cristianos mozárabes, que resistían a la islamización. Los cristianos más notables fueron martirizados entre 850 y 859.

 

851: Las tropas del emirato cordobés volvieron a atacar Barcelona.

 

864: Los abasíes emprendieron una nueva razia al Alto Egipto y Nubia, para secuestrar esclavos.

 

870: La flota abasí atacó y tomó militarmente la isla de Malta.

 

877: Ante la amenaza de las tropas del califa Al-Mutámid, que repetían sus pillajes por la campiña romana, el Papa se vio obligado a pagar un tributo anual de veinte mil monedas de plata.

 

878: Los musulmanes, que llevaban siglo y medio haciendo incursiones contra Sicilia, saquearon Siracusa y destruyeron su biblioteca.

 

880: Los musulmanes llevaron a cabo una campaña de saqueos por Italia. Asaltaron y desvalijaron los monasterios cristianos.

 

883: Los sarracenos asolaron e incendiaron la abadía benedictina de Montecasino.

 

889:  Los musulmanes desembarcaron en Var, en el golfo de Saint-Tropez, costa sur de Francia.

 

890: La armada del emperador bizantino León VI recuperó Bari, en el sureste de Italia, con lo que impidió el afianzamiento de los musulmanes en la península itálica.

 

902: Los abasíes conquistaron toda Sicilia, tras 75 años de resistencia de la isla. Y acometieron una nueva campaña de saqueos por Calabria.

 

911: Los musulmanes invadieron y ocuparon los Alpes occidentales. Destruyeron la biblioteca de Turín.

 

915: Los musulmanes fueron derrotados en las batallas junto al río Garellano, tras lo cual serían expulsados de Campania y su capital Nápoles.

 

923: Se dio la época dorada de la composición de las colecciones de hadices, con miles y miles de relatos de hechos y dichos de Mahoma, pretendidamente «auténticos», pero más bien una fabulación literaria. Estas leyendas forman parte de la yihad cultural para la legitimación y difusión del poder islámico.

 

Nota histórica. Desde principios del siglo X, el imperio islámico con un califato único entró en un período de crisis y fragmentación irreversible, que continuaría hasta el hundimiento del califato de Bagdad, en 1258, arrasado por los mongoles. A partir de esta fragmentación, las estructuras estatales islámicas más relevantes que cabe enumerar son:

– El califato fatimí (909-1171), de confesión chií, con capital Kairuán (909-973) y luego en El Cairo (973-1171).

– El califato omeya de Córdoba (929-1031), instaurado por Abderramán III hacia el final de su emirato.

– Los imperios de origen bereber que se extendieron por el Magreb y Al-Ándalus, basados en una vuelta al rigorismo islámico suní. El imperio almorávide (1040-1147). El imperio almohade (1145-1269), con capital en Marrakech. Y el sultanato benimerín (1215-1465), con capital en Fez.

– El califato abasí tuvo una continuidad parcial, con capital en El Cairo, bajo la égida del sultanato mameluco (1250-1517).

 

Ninguno de los cataclismos acontecidos en el mundo islámico supuso el abandono de la idea y la praxis de la yihad como agresión contra los no musulmanes, atemperada solamente en los períodos de decadencia.

 

924: Al servicio del califa, el renegado León de Trípoli, que años antes había saqueado Tesalónica y amenazado Constantinopla, fue derrotado por la armada imperial bizantina.

 

929: Los omeyas de Al-Ándalus proclamaron el califato de Córdoba y endurecieron la opresión sobre los cristianos.

 

930-940: Durante diez años, los musulmanes devastaron y saquearon, en Suiza, el cantón de Valais y el de Grisones.

 

958: Tropas del califato de Córdoba efectuaban razias recurrentes por los reinos cristianos del norte.

 

961: Los bizantinos consiguieron recuperar la isla de Creta.

 

972: El abad Mayolo de Cluny fue capturado por los musulmanes en los Alpes y tuvo que pagar un gran rescate por su liberación.

 

975: Los bizantinos recuperaron una parte de Palestina.

 

980: Durante una lucha intestina del califato cordobés, Almanzor incendió la biblioteca califal de Córdoba.

 

982: Los musulmanes obtuvieron una victoria en Calabria sobre el emperador Otón II.

 

997: En Asia, tropas del califato irrumpieron en el centro de India. Durante más de siete siglos, los musulmanes someterán el país a sangre y fuego en nombre de Alá. Se estima que, en ese tiempo, fueron masacrados unos 80 millones de hindúes y 10 millones de budistas, quizá el mayor genocidio de la historia, apenas conocido.

 

997: Almanzor, adalid del califa cordobés Hisham II, en una de sus muchas campañas de yihad contra los cristianos, saqueó y destruyó Santiago de Compostela, incluida su catedral.

                                                                                               

1002: Los musulmanes saquearon Pisa, en Toscana, Italia.

 

1009: El califa fatimí Al-Hakim mandó incendiar y destruir la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, hecho que conmocionó a la cristiandad.

 

1019: Los musulmanes atacaron las ciudades de Narbona y Magalona, al sureste de Francia. Tomaron cautivos a los monjes de las Islas Lérins para venderlos como esclavos.

 

1040: Los turcos selyúcidas, procedentes de Asia central, que se habían convertido al islamismo, efectuaron sus primeras incursiones en Anatolia, contra Bizancio.

 

1049: Los selyúcidas atacaron la población armenia de Arzen, donde masacraron a 150.000 habitantes e incendiaron la ciudad con sus 800 iglesias.

 

1060: Los selyúcidas arrasaron Sebastia (la actual Sivas), en Anatolia central, destruyendo sus 600 iglesias.

 

1064: El rey de Castilla, Fernando I, arrebató a los musulmanes Costa de Prata, en Portugal.

 

1070: Los turcos selyúcidas asaltaron y saquearon Jerusalén.

 

1071: Alp Arslán, sultán de los selyúcidas, nueva fuerza de choque de la yihad, derrotó a los bizantinos y apresó a su emperador Romano IV, en la decisiva batalla de Manzikert (o Mancicerta), que supuso la pérdida de Asia Menor y desencadenó una masacre masiva de cristianos. Allí se instauró el sultanato selyúcida de Rum. Tras esta victoria, el sultán declaró: «Aniquilaré con la espada a todos los pueblos que veneran la cruz, y todas las tierras de los cristianos serán esclavizadas».

 

1086: El ejército almorávide procedente del norte de África irrumpió en la Península Ibérica y frenó la reconquista cristiana de España.

 

1091: Los turcos selyúcidas del sultanato de Rum llegaron hasta las murallas de Constantinopla y asediaron la capital bizantina.

 

1091: Después de 30 años de batallas con los musulmanes en Sicilia, los normandos lograron conquistar la isla y expulsarlos.

 

1095: A ruegos del emperador bizantino Alejo I Comneno, que se encontraba acosado por los turcos selyúcidas, y ante las noticias de las atrocidades cometidas por los musulmanes en Tierra Santa, el papa Urbano II convocó a los príncipes cristianos a una cruzada.

 

1099: Se puso en marcha la primera cruzada. Los caballeros cristianos, conducidos por Godofredo de Bouillon y Pedro el Ermitaño, conquistaron Antioquía de Siria y Jerusalén, donde fundaron el Reino de Jerusalén

 

1110: El islam se extendió paulatinamente a los reinos negros al sur del Sahara. También por la costa atlántica, desde Mauritania a Nigeria, donde se institucionalizó un secuestro masivo de personas para el mercado de esclavos.

 

1147: La segunda cruzada, predicada por Bernardo de Claraval, alcanzó hasta Damasco y se detuvo allí.

 

1160: Los normandos intentaron la conquista del Magreb, pero sin conseguirlo.

 

1174: En un contexto bélico, el sultán Saladino provocó la destrucción de la biblioteca fatimí de El Cairo.

 

1187: Las tropas del sultán de Egipto, Saladino, se enfrentaron a los ejércitos cruzados de templarios y hospitalarios a las órdenes del rey cristiano de Jerusalén, y les infligió una derrota decisiva en la batalla de Hattin, cerca de Tiberíades. Saladino ocupó Jerusalén y les arrebató el condado de Edesa.

 

1189: La tercera cruzada estuvo dirigida por Federico Barbarroja (Alemania), Felipe Augusto (Francia) y Ricardo Corazón de León (Inglaterra). Su logro más importante fue la toma de Acre (en la costa mediterránea norte del actual Israel).

 

1199: En India, la opresión islámica llevó a cabo la erradicación casi total del budismo en el subcontinente. Los musulmanes aniquilaron la gran biblioteca del monasterio budista de Nalanda.

 

1202: La cuarta cruzada, capitaneada por Balduino IX de Flandes, Bonifacio de Monferrato y Godofredo de Villehardouin, no llegó a su destino, sino que abusivamente tomó Constantinopla y forzó allí la instauración del Imperio latino.

 

1212: Las tropas conjuntas de Castilla, Aragón, Navarra y voluntarios cristianos derrotaron al gran ejército del califa almohade Muhammad Al-Nasir, marcando así el inicio del declive del islam en la península Ibérica.

 

1219: La quinta cruzada, dirigida por Andrés II de Hungría, el cardenal Pelagio y Juan de Brienne, desembarcó en Egipto y tomó Damieta. En este contexto, tuvo lugar un encuentro entre Francisco de Asís y el sultán Al-Malik Al-Kāmil. Los cruzados fracasaron en su empeño de tomar El Cairo.

 

1228: La sexta cruzada, de Federico II de Hohenstaufen, logró la reconquista de Jerusalén y otras ciudades. Pero los musulmanes recuperarían la ciudad en 1244.

 

1248: Se inició la séptima cruzada, encabezada por san Luis, rey de Francia, que se enfrentó al sultanato mameluco, en la campaña de Egipto, pero finalmente fracasó.

 

1250: En la Península Ibérica, culminó la reconquista de Portugal por el rey Alfonso III.

 

1258: Los mongoles de Hulagu Kan, en la batalla de Bagdad, tomaron, saquearon e incendiaron la ciudad, poniendo fin al califato abasí de Bagdad. A partir de ahí, el califato abasí tuvo cierta continuidad parcial, con capital en El Cairo (1258-1517).


Bibliografía y sitios en Internet



 LA CRONOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA YIHAD


1. La yihad atraviesa toda la historia del islam


2. La yihad protagonizada por el personaje Mahoma


3. La yihad desde la muerte de Mahoma al final del califato omeya


4. La yihad durante el califato abasí de Bagdad


5. La yihad en el auge y la decadencia de los imperios islámicos


6. El resurgimiento del fundamentalismo yihadista en el siglo XX


7. Las teorías y las organizaciones del yihadismo actual