ESTUDIOS


Cronología y teoría de la yihad

5. La yihad en el auge y la decadencia de los imperios islámicos

PEDRO GÓMEZ · TEXTO





La yihad del imperio mameluco y el avance turco y mongol (1260-1492)

 

1270: En la octava cruzada, que desplegó la campaña de Túnez, murió el rey francés Luis IX y sus objetivos se frustraron.

 

1289: Los musulmanes arrasaron completamente la ciudad de Trípoli y masacraron a sus habitantes.

 

1291: Siendo califa Al-Hakim I, el sultán mameluco de Egipto expugnó la fortaleza de San Juan de Acre, con lo que sellaba el final de las cruzadas. Desde entonces, los mamelucos expoliaron sistemáticamente a los cristianos coptos, hasta la incorporación de Egipto al Imperio otomano a principios del siglo XVI.

 

1326: Los turcos otomanos, islamizados, que habían entrado en escena venciendo a los turcos selyúcidas, avanzaron por el noroeste de Asia Menor y conquistaron Bursa, donde pusieron su capital.

 

1328: Falleció, en Damasco, el jurisconsulto y teólogo medieval Ibn Taimiya, de la escuela hanbalí, que sistematizó la ortodoxia más integrista en la interpretación de la sunna y del Corán.

 

1331: Los turcos otomanos avanzaron hacia occidente y conquistaron Nicea.

 

1339: Los musulmanes perpetraron la masacre de los cristianos de Olmaliq, en la provincia de Taskent, Uzbekistán.

 

1350: Los yihadistas musulmanes desembarcaron en Indonesia, que sería islamizada.

 

1354: La flota turca consiguió desembarcar y conquistar Galípoli, poniendo pie por primera vez en el territorio continental europeo de Bizancio.

 

1359: El sultán otomano, Orhán I, incursionó con su ejército hasta las murallas de Constantinopla y asedió la ciudad; pero fue rechazado.

 

1361: Un nuevo sultán, Murad I, se apoderó de Adrianópolis (actual Edirne), y trasladó allí la capital turca.

 

1363: Los turcos otomanos conquistaron Felipópolis, hoy Plovdiv, en territorio de la actual Bulgaria.

1363: En territorio europeo, los otomanos obtuvieron otra victoria en las cercanías del río Maritsa, al suroeste de Bulgaria.

 

1380: Los tártaros y los mongoles de la Horda de Oro, convertidos al islam, que dominaban buena parte de Rusia, fueron derrotados, en la batalla de Kulikovo, cerca del río Don, por los rusos acaudillados por el gran príncipe de Moscú, Dimitri Donskói.

 

1382: El kan tártaro Tuktamich atacó y saqueó Moscú, y volvió a imponer el yugo mongol sobre Rusia.

 

1389: El ejército turco otomano derrotó a los serbios en la batalla de Kosovo, dejando abierto el camino a los Balcanes, y ocupó Serbia.

 

1390: El sultán turco Bayaceto I completó la expulsión de los bizantinos de Anatolia y conquistó Grecia.

 

1391: Los ejércitos de Bayaceto pusieron sitio a Constantinopla. El cerco se prolongó durante seis años. Era emperador bizantino Manuel II Paleólogo, el autor de unas célebres controversias con sabios islámicos acerca de la religión impuesta por la fuerza de la espada.

 

1396: El sultán Bayaceto I organizó un nuevo asedio a Constantinopla, sin éxito.

 

1397: La ciudad de Atenas, que resistía, cayó en poder de los otomanos.

 

1399: Los mongoles de la Horda de Oro penetraron hasta Lituania. En su avance, su emperador Tamerlán había masacrado a los cristianos nestorianos de la Iglesia asiria y había arrasado las comunidades de la Iglesia siríaca jacobita.

 

1402: Los ejércitos otomanos conquistaron completamente Bulgaria, que permanecería bajo su dominio hasta 1878.

 

1411:  El sultán otomano Musa Çelebi asedió nuevamente Constantinopla.

 

1422:  El sultán Murad II comenzó su reinado con otro asedio a Constantinopla. La obsesión islámica por conquistar la capital del imperio cristiano era una constante desde el siglo VII.

 

1430: Las tropas otomanas sometieron Salónica, al norte de Grecia.

 

1453: Después de múltiples intentos fracasados durante siglos, finalmente se produjo la caída de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453. Los ejércitos turcos otomanos del sultán Mehmet II cercaron, cañonearon y asaltaron las murallas de la ciudad hasta conquistarla. Entre las múltiples destrucciones, arrasaron la biblioteca imperial. Así terminó sus días lo que quedaba de Bizancio, el Imperio romano de oriente. Mehmet II el Conquistador se apropió el título de «Emperador Romano» y fijó en Constantinopla la capital del Imperio otomano. Poco después, se apoderó de los Balcanes y de toda Grecia, entendiendo su dominio sobre millones de europeos.

 

1465: Los musulmanes llegaron hasta el extremo oriente y se asentaron en algunas islas al sur del archipiélago que posteriormente recibiría el nombre de Filipinas.

 

1475: El Imperio otomano impuso su dominación sobre el kanato de Crimea.

 

1480: Los otomanos atacaron Salento, al sur de Italia, y destruyeron la biblioteca del monasterio de San Nicolás de Casole.

 

1492: En España, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón terminaron la reconquista de Granada, el último bastión islámico de la península Ibérica.

 

 

La yihad de los imperios safávida, mogol y otomano (siglos XVI-XVIII)

 

Nota histórica. Al alborear el siglo XVI, el mundo islámico se reorganizó en tres grandes imperios independientes, con diferente trayectoria. Simplemente los citamos:

– El imperio safávida (1501-1736), en Irán, con una monarquía absoluta teocrática, que instituyó el islam chií como religión del Estado.

– El imperio mogol (1526-1858), en India, que subsistió hasta la dominación británica.

– El califato otomano (1517-1924), se consolidó tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en 1453. Puso en peligro a Europa hasta 1683. Después de su derrota en la primera Guerra Mundial, el califato fue abolido en 1924.

 

1503: Naves musulmanas sembraron el terror, arruinando muchas poblaciones de la costa de Valencia, en España.

 

1516: A petición de los reyes de Argel, los tres hermanos Barbarroja crearon una flota pirata que atacaba a todos los barcos no musulmanes que surcaban el Mediterráneo.

 

1521: Las tropas otomanas, capitaneadas por el sultán Solimán I el Magnífico atacaron y conquistaron Belgrado.

 

1522: Una flota otomana de cuatrocientos barcos y cien mil soldados conquistaron de nuevo la isla de Rodas.

 

1526: Las huestes de Solimán el Magnífico, en la batalla de Mohács, derrotaron al rey Luis II de Hungría y ocuparon el reino, que sería recuperado parcialmente por el emperador Carlos V.

 

1529: Los ejércitos turcos de Solimán el Magnífico pusieron sitio a Viena, pero fueron vencidos por el emperador Fernando I de Habsburgo.

 

1532: El turco Solimán atacó nuevamente Viena, la capital del Sacro Imperio.

 

1534: El almirante otomano Jair Al-Din, conocido como Barbarroja, a las órdenes del califa Solimán, conquistó varias ciudades griegas bajo dominio español, como Lepanto y Patras. Luego sembró el terror por el Mediterráneo, arrasando Cetraro, Capri, Procida y los puertos del golfo de Nápoles. Penetró por el río Tíber y atacó el puerto de Ostia, amenazando Roma.

 

1538: La flota de Barbarroja derrotó a la armada española al mando de Andrea Doria, en la batalla de Préveza, en Grecia, lo que favoreció la supremacía otomana en el Mediterráneo oriental, hasta la batalla de Lepanto, en 1571.

 

1543: Tras la alianza de Solimán el Magnífico con el rey de Francia Francisco I, Barbarroja asedió Niza, San Remo y Mónaco. Los turcos devastaron toda la región y se llevaron gran cantidad de esclavos.

 

1544: Barbarroja se adueñó de Nápoles. Poco después, desembarcó en las islas Baleares, donde saqueó Mallorca y Menorca.

 

1565: Los turcos otomanos sometieron a un cruel cerco a la isla de Malta, sobre la que dispararon 130.000 balas de cañón y donde hubo encarnizadas batallas. Fueron repelidos por la resistencia de los malteses y los caballeros de San Juan, capitaneados por Jean Parisot de La Valette.

 

1571: Los tártaros de Crimea, islamizados, atacaron e incendiaron Moscú.

 

1571: La flota turca otomana de Selim II fue derrotada, en la batalla de Lepanto, en aguas de Grecia, por la Liga Santa, formada por España, Venecia y el Papado.

 

1575: Miguel de Cervantes, futuro autor de El Quijote, fue capturado por piratas berberiscos, que solían atacar las costas de España y Francia. Permaneció preso en Argel durante cinco años.

 

1602: El renegado y corsario neerlandés Simón Dansa enseñó a los berberiscos de Argel las técnicas de construcción de buques oceánicos.

 

1604: Los piratas musulmanes, bajo el mando de Simón Dansa, atacaron a galeones españoles en el océano Atlántico.

 

1620: Los otomanos atacaron Polonia, provocando una guerra entre los turcos musulmanes y los católicos polacos.

 

1627: Bajo el mando del renegado y corsario Jan Janszoon, los piratas berberiscos desembarcaron en Islandia, la saquearon y capturaron cientos de esclavos

 

1644: Loa piratas berberiscos llevaron a cabo una gran razia en Italia, de donde se llevaron a 4.000 cautivos.

 

1658: En enfrentamientos entre príncipes mogoles, musulmanes, de India, una de las facciones destruyó la biblioteca del príncipe Dara Shikoh, en Delhi.

 

1669: Después de resistir un asedio de 22 años, la ciudad de Heraclión, en Creta, tuvo que rendirse al almirante otomano Ahmed Koprulu.

 

1683: En el llamado segundo sitio de Viena, la ciudad estuvo a punto de caer acosada por los ejércitos otomanos de Mehmet IV, capitaneados por el gran visir Kara Mustafá. Pero el 12 de septiembre de 1683, en la batalla de Kahlenberg, los turcos fueron obligados a huir ante los húsares del rey polaco Juan III Sobieski. Así se salvó Europa de un colapso total bajo el islam.

 

1730: Para prevenir las continuas agresiones de los piratas berberiscos, aliados de los otomanos, se erigieron en Córcega más de cien torres de vigilancia sobre los promontorios de la costa.

 

1739: El ejército de la nueva dinastía islámica de Persia, a las órdenes de Nader Shah, invadió India, atacó al imperio mogol y arrasó Delhi. Masacraron a 30.000 habitantes y capturaron a centenares de mujeres y jóvenes como esclavos.

 

1744: Muhammad Ibn Saúd firmó un pacto, para crear un reino en Arabia, con el reformador fundamentalista Muhammad Ibn Abd al-Wahhab (1703-1792), que predicaba una versión rigorista del islam basada en un puritanismo coránico: el wahabismo (de donde más tarde derivaría Al Qaeda).

 

1757: El Imperio británico, dada la decadencia del Imperio mogol, estableció su poder en India. Al mismo tiempo, los holandeses impusieron su dominio en Indonesia.

 

1774: Los zares rusos expulsaron a los turcos de Ucrania y de Moldavia mostrando el declive general del Imperio otomano y la descomposición que se anunciaba.

 

1786: Los embajadores estadounidenses, ingleses, holandeses, españoles y franceses preguntaron al Dey de Trípoli sobre los ataques que sufrían sus barcos por parte de sus corsarios, sin estar en guerra. La respuesta invocaba como justificación la yihad: «Según el Corán, todas las naciones que no reconocen al profeta Mahoma son pecadoras y, por eso, se nos permite saquear y reducir a esclavitud a los pueblos no musulmanes, salvo que paguen el tributo».

 

1798: El general Napoleón Bonaparte condujo una expedición militar francesa a Egipto y Siria, en una campaña de dos años.

 

 

La yihad decadente a lo largo del el siglo XIX

 

1801: El Dey de Trípoli declaró la guerra a Estados Unidos, que rehusaba pagar un exorbitante aumento del tributo por la protección de sus navíos en el Mediterráneo.

 

1804: En agosto, cuatro fragatas estadounidenses bombardearon la ciudad Trípoli, capital de Libia.

 

1808: Unos navíos británicos patrullaban por las costas berberiscas con el fin de reprimir el tráfico de esclavos negros protagonizado por musulmanes.

 

1816: Una flota angloholandesa, victoriosa en el enfrentamiento contra Argel, exigió la liberación de todos los esclavos y la abolición de la esclavitud de cristianos.

 

1817: Los argelinos persistieron en la piratería y reanudaron el comercio esclavista.


1821: Los griegos se sublevaron contra los otomanos y lograron la independencia en 1823,


1830: El general Bourmont derrotó a las tropas argelinas, tomó Argel y Orán, y conquistó el país en nombre de Francia. Decretó la liberación de los esclavos, tanto europeos como negros.

 

1832: Grecia expulsó de su territorio a los turcos.

 

1848: A partir de noviembre, Argelia se convirtió oficialmente en territorio francés.

 

1881: Francia instauró su protectorado en Túnez.

 

1890: Los ingleses impusieron su protectorado en Zanzíbar, Tanzania, en la costa oriental africana, dominando aquel sultanato, uno de los principales mercados de esclavos de África.

 

1894: El Imperio turco otomano llevó a efecto las primeras masacres colectivas de armenios, cristianos, tratando de imponer el panislamismo como ideología del Estado.

 

Bibliografía y sitios en Internet




 LA CRONOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA YIHAD


1. La yihad atraviesa toda la historia del islam


2. La yihad protagonizada por el personaje Mahoma


3. La yihad desde la muerte de Mahoma al final del califato omeya


4. La yihad durante el califato abasí de Bagdad


5. La yihad en el auge y la decadencia de los imperios islámicos


6. El resurgimiento del fundamentalismo yihadista en el siglo XX


7. Las teorías y las organizaciones del yihadismo actual