ESTUDIOS



Cuando el libro ‘Sahih Al-Bujari, el fin de una leyenda’ ocasiona un altercado en la Feria del libro de Túnez

RIHAB BOUKHAYATIA



Sahih Al-Bujari. Fin de una leyenda fue presentado por su autor en la Feria Internacional del Libro de Túnez.


Invitado a la Feria Internacional del libro de Túnez, el investigador marroquí Rachid Aylal presentó su libro Sahih Al-Bujari, el fin de una leyenda.


El autor ha realizado una investigación documentada sobre la autenticidad del Sahih Al-Bujari (el auténtico, del imán Al-Bujari), considerado como una referencia, que resulta inquebrantable entre los musulmanes suníes.


Sahih Al-Bujari es una compilación de hadices que se atribuyeron al profeta, mucho después de su muerte, por el imán Muhammad Al-Bujari, un erudito suní persa.


Aylal desentraña el contexto histórico y religioso del Sahih Al-Bujari, desvelándonos las contraverdades que atestiguan las inexactitudes de este documento.


El autor denuncia la sacralización del Sahih Al-Bujari y cita hadices que contradicen el Corán y la ciencia, u otros que rebajan a la mujer. Evoca incluso otras citas "blasfemas contra Dios, y que denigran al profeta y al ser humano".


Rachid Aylal pone en entredicho lo que se atribuye a Al-Bujari: "No hay ningún rastro escrito de Al-Bujari, ni de sus discípulos. Entre la muerte de Al-Bujari y la aparición de los primeros escritos, hay seis generaciones, o sea 239 años", señaló.


Estas afirmaciones no gustaron al predicador Adel Almi, que lo interrumpió para tomar la palabra. Esto ocasionó un altercado. Los organizadores le rogaron que respetara el tiempo de palabra del invitado y que emitiera sus comentarios después de su intervención. Almi no escuchó nada y protestó por el hecho de que se le negara interrumpir la sesión. Otros participantes expresaron su malestar por el comportamiento de Almi. El presidente de la Feria del libro,Chokri Mabkhout intervino también para pedirle que dejara su turno a Aylal. Ante su rechazo, le pidió que dejara el local, en vano. Y fue Mabkhout quien tuvo que abandonar la conferencia, enojado.


Finalmente, la sesión se reanudó después de una larga interrupción.


Sahih Al-Bujari, el fin de una leyenda suscita polémica igualmente en Marruecos, el país de origen del autor. Las autoridades marroquíes han intervenido para censurar la difusión mediática del libro prohibiendo una sesión de firmas y una entrevista con el autor.



FUENTE