ESTUDIOS


Incidencias del ramadán y pago de primas más elevadas

SAMI ALDEEB · TEXTO



Para evitar que mis comentarios se consideren sin fundamento, los documentaré a través de fuentes accesibles y verificables, sobre todo en lengua árabe.


El ayuno de ramadán es obligatorio


Ramadán es el noveno mes del calendario de la hégira. Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, a menos que exista una razón válida admitida por el derecho musulmán (Corán 2,187) (1). Mahoma dice: "Manda a tus hijos que recen a la edad de siete años, y pégales a la edad de diez años" (2). Este relato vale también para el ayuno (3). Lo que significa que el ayuno puede imponerse, en principio, a partir de la edad de siete años.


La duración del ayuno puede variar entre 10 y 21 horas al día según los países y los años. En África, la duración del ayuno es de 11 a 14 horas. Es entre 17 y 19 horas en Europa, y entre 15 y 17 horas en China, lo mismo que en Estados Unidos. Los que ayunan menos, en términos de duración, son los que se encuentran en el extremo sur de Sudamérica, con 10 horas de ayuno (4). El mes de Ramadán puede caer en invierno tanto como en verano, dependiendo del año, y es particularmente penoso cuando se observa en períodos de gran calor.


No hay necesidad de ser un gran genio para adivinar las consecuencias físicas y psíquicas de este ayuno, incluso en personas trabajadoras y sanas. Un automóvil sin combustible no puede moverse, a menos que vaya cuesta abajo, con los riesgos que ello conlleva. Mens sana in corpore sano, dice un famoso aforismo latino, que se traduce "Una mente sana en un cuerpo sano", tomado como lema por varios organismos deportivos y académicos.



Tomarse vacaciones durante el ramadán


La ministra danesa de Inmigración e Integración ha apelado a a los musulmanes para que se tomen las vacaciones durante el ramadán, en nombre de la seguridad en el trabajo. "Quiero hacer un llamamiento a los musulmanes para que se tomen las vacaciones durante el mes de ramadán, a fin de evitar consecuencias negativas para el resto de la sociedad danesa", escribe Inger Støjberg en una columna publicada por el tabloide BT. "Me pregunto si un imperativo religioso que manda observar un pilar del islam de hace 1.400 años es compatible con la sociedad y el mercado laboral que tenemos en Dinamarca en 2018", continúa. Ella dice que teme los efectos del ayuno en "la seguridad y la productividad" cuando, por ejemplo, los conductores de autobús "no han bebido ni comido durante más de diez horas". "Esto puede ser peligroso para todos nosotros", advierte (5).



Horarios de trabajo reducidos durante el ramadán


Sin ir tan lejos como la ministra danesa, los países árabes y musulmanes son conscientes de este problema. Prevén una adecuación de los horarios tanto en el trabajo como en las escuelas y las universidades. Aquí están, como ejemplo, los horarios oficiales de trabajo durante el mes de ramadán:


    - En Kuwait, de 9.30 a 14.00 (6).

    - En Jordania, cinco horas al día (7).

    - En Qatar, de 9.00 a 14.00 (8).

    - En Túnez, de 8.30 a 15.00.

    - En Marruecos, de 9.00 a 15.00 (9).

    - En Arabia Saudí, de 10.00 a 15.00.

    - En Egipto, de 9.00 a 14.00 (10).



El mes de ramadán es el mes de las comilonas y los riesgos para la salud


Aunque se supone que el mes de ramadán es un mes de ayuno, es el mes en el que los musulmanes gastan más en consumo. El aumento abusivo del precio de los productos alimenticios está ampliamente documentado y denunciado en los sitios de Internet (11). Este aumento se estima en alrededor del 30% (12). El exceso de alimentación causa enfermedades particulares, contra las que ponen en guardia los sitios de Internet, debido a la modificación de los hábitos alimentarios y al consumo exagerado (13).



El mes de ramadán es el mes de la violencia y las urgencias


En muchos sitios se desboca la violencia durante el ramadán. En un vídeo marroquí, un juez explica que en el mes de ramadán hay un aumento en la violencia, un fenómeno llamado taramadinah, un término que puede traducirse como violencia propia del ramadán. Esta violencia puede ser verbal o física, y puede provocar la muerte involuntaria de alguien, por razones a menudo fútiles, violencia cometida sea por adultos, sea por menores (14). Esto se deriva del hecho de que la persona está sometida a un ayuno obligatorio en el plano físico, lo que conduce a una fragilidad psíquica, demostrando el principio de Mens sana in corpore sano.


Un artículo de un sitio argelino (15) dice que el mes de ramadán en Argel se transforma en mes de violencia y peleas en los hogares, los barrios y los mercados, y en las carreteras. La violencia se desata por razones fútiles, comenzando por violencias verbales y terminando con el uso de navajas, palos y piedras, y de ahí resultan lesiones graves. A veces, esta violencia proviene del hecho de que la persona se ha abstenido de fumar y tomar café, y se pone nerviosa, o porque los precios aumentan en este mes. Algunos trasnochan demasiado durante el ramadán, privándose así del sueño necesario. En esto también, la condición física influye en la condición psíquica.


Un artículo de un sitio marroquí se titula: "Sueño con un mes de misericordia y perdón, pero temo un mes de violencia, peleas y crímenes" (16). Explica que el ramadán en la imaginación musulmana es un mes de solidaridad, amor, paz y convivencia, pero con la llegada del ramadán descubrimos la misma copia falsificada que no tiene nada que ver con la realidad. Cada año asistimos a las mismas barbaridades: nerviosismos, agresiones, peleas en los mercados y estaciones de servicio, asesinatos, violaciones, incendios, estafas y fraudes. En el mes de ramadán, han tenido lugar las guerras más crueles, en las que han sido víctimas niños, mujeres y civiles inocentes. En el mes de ramadán hay explosión de automóviles y cinturones explosivos en los autobuses, los mercados y las mezquitas.


En un artículo tunecino (17), un médico del servicio de urgencias de la capital dice que, durante el mes de ramadán, el número de casos de urgencia se incrementa en un 50%, comparado con los demás meses, y esto se debe a las crisis nerviosas. Los accidentes de  automóvil aumentan de noche, a causa de las veladas de ramadán fuera de casa.



El mes de ramadán es el mes favorito de los terroristas


Un artículo indica que durante el mes de ramadán los ataques terroristas aumentan, en conmemoración de las batallas emprendidas por Mahoma durante ese mes. Ahora bien, el Corán instituye a Mahoma como modelo supremo que debe seguir todo musulmán (Corán 33,21) (18). Este artículo informa que, en 2014, el califa Al-Baghdadí grabó un vídeo titulado "Mensaje a los muyahidines y a la nación musulmana en el mes de ramadán", en el que incita a los musulmanes a cometer actos terroristas en este mes, a fin de obtener un gran mérito ante Dios. Dice: "No hay actos en este mes o en los otros meses más nobles que la yihad en la senda de Alá. Levantaos, pues, oh combatientes en la senda de Alá, y aterrorizad a los enemigos de Alá, buscando la muerte, porque la vida aquí abajo es pasajera, mientras que la vida del más allá es eterna... Bienaventurado el que abandona este mundo en el mes de ramadán y se encuentra con su Señor en uno de los días del perdón". La misma llamada fue reiterada por el portavoz del Estado Islámico, en 2016, para que los musulmanes cometieran actos terroristas durante el mes de ramadán, contra los países occidentales, Estados Unidos y Europa. Dice: "Este es el mes de ramadán, el mes de las razias y la yihad, el mes de las conquistas. Preparaos para convertirlo en un mes de desgracia en todas partes contra los descreídos. Llama a los musulmanes a atacar objetivos militares y civiles (19).


Otro artículo explica que los terroristas prefieren el mes de ramadán para cometer atentados, al estimar que los autores de estos ataques tienen más mérito religioso en este mes, por el hecho de que en él comenzó Mahoma sus combates (20).



Se puede concluir que:


La violencia aumenta entre los musulmanes durante el mes de ramadán, debido a que durante este mes se privan de lo que es esencial para el mantenimiento normal de la salud física, lo que provoca un efecto negativo en la salud mental.


Los movimientos terroristas otorgan al mes de ramadán una importancia especial y llaman a los musulmanes a perpetrar atentados contra los descreídos, en conmemoración de la práctica de Mahoma, su modelo, que emprendió sus combates durante ese mes.


Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos menos que apoyar la propuesta de la ministra danesa de Inmigración e Integración, cuando hace un llamamiento a los musulmanes para que se tomen las vacaciones durante el ramadán, en nombre de la seguridad en el trabajo.



Las aseguradoras deben hacer pagar primas más elevadas a quienes ayunan


Agregaré que los musulmanes deberían asumir las consecuencias del ayuno de ramadán. En efecto, sería injusto que los que no ayunan las asuman en su lugar. Las aseguradoras debe hacer pagar una prima más elevada a quienes ayunan en el mes de ramadán, puesto que presentan un riesgo cierto para ellos mismos y para la sociedad.


Todas las asegurradoras tienen en cuenta los comportamientos y los precedentes de los individuos al fijar las primas y las indemnizaciones. Basta a este efecto referirse a los formularios de los seguros para darse cuenta. Así, por ejemplo, los seguros de prestatarios consideran que el tabaquismo es un riesgo agravado. En consecuencia, suben sus tarifas en proporción no desdeñable. Los seguros individuales aplican a los fumadores una prima más elevada (un 20% o más) por riesgos agravados (consulte http://assurance-emprunteurs.net/fumeur).



NOTAS


1. "En las noches de ayuno, os está permitido tener relaciones sexuales con vuestras esposas. Son una prenda para vosotros, y vosotros sois una prenda para ellos. Dios supo que os traicionasteis a vosotros mismos. Entonces volvió a vosotros y os agració. Ahora, acercaos a ellas y buscad lo que Dios ha prescrito para vosotros. Comed y bebed hasta que podáis distinguir el hilo blanco del hilo negro al amanecer. Luego cumplid el ayuno hasta la noche. Pero no os acerquéis a ellas mientras estéis dedicados al culto en los santuarios. Estos son los límites de Dios, no os acerquéis a ellas. Así manifiesta Dios sus signos a los humanos. ¡Tal vez tengan miedo!"


2. Relato transmitido por Abu-Daud: http://goo.gl/a9yA80


3. https://islamqa.info/en/127233


4. https://goo.gl/i9vuQZhttps://goo.gl/duztdHhttps://goo.gl/oDvX8U


5. https://goo.gl/sK9SJU


6. https://goo.gl/WFQWPt


7. https://goo.gl/vYEy6a


8. https://goo.gl/ixtG8r


9. https://goo.gl/3xcG3u


10. https://goo.gl/1pBJHy


11. Consulte la búsqueda en Google, en árabe, sobre el encarecimiento de los precios de los alimentos en el mes de ramadán:  https://goo.gl/fxeNkU


12. Consulte la búsqueda en Google, en árabe,  sobre el aumento del consumo en el mes de ramadán:  https://goo.gl/jW2WYY


13. Consulte, por ejemplo, estos sitios: https://goo.gl/DLM6p1https://goo.gl/T4sgQKhttps://goo.gl/yheBgY


14. https://goo.gl/9pz8x4


15. https://goo.gl/1YkguW


16. https://goo.gl/NgkLBm


17. https://goo.gl/eDBkLe


18. "Tenéis, en el enviado de Dios, un buen modelo para quien espera en Dios y en el último día, y se acuerda mucho de Dios."


19. https://goo.gl/R8qjNn


20. https://goo.gl/yWSEo7;  véase también https://goo.gl/b7tZZshttps://goo.gl/4uhHwrhttps://goo.gl/2KPCdohttps://goo.gl/zugd4shttps://goo.gl/Hbs4fPhttps://goo.gl/oj8daChttps://goo.gl/TK1KqK


Sami Aldeeb Abu-Sahlieh



FUENTE