ESTUDIOS
ARTÍCULOS
NOTICIAS
LIBROS
VÍDEOS
SITIOS

RECOMENDADOS
ISLAMISMO
RELIGIONES
CRISTIANISMO

LIBROS: NOVEDAD



Pensar la religión

desde la modernidad crítica

PEDRO GÓMEZ GARCÍA

Books on Demand GmbH, 2022.


PEDIR POR AMAZON
(versión impresa / versión digital)



  

Los capítulos del libro se hallan agrupados en tres partes. La primera compendia y somete a examen los argumentos en contra de la religión, en una mirada panorámica al contexto actual de notorios intelectuales conocidos por hacer apología del ateísmo, unos pertenecientes a los dominios de las ciencias, otros al ámbito de la filosofía en un sentido amplio. Al tratar sobre esto, se somete a revisión la reiterada e irresuelta polémica entre ciencia y religión, para comprobar que casi siempre se resiente de un mal planteamiento por ambos lados. En efecto, sorprende el paradójico uso anticientífico de la ciencia y el dogmatismo habitualmente reinante, que impide todo verdadero diálogo.


La segunda parte se adentra en la búsqueda de las bases teóricas,. Toma como punto de partida el hecho de que la religión, en su significado más general, constituye un comportamiento propio de la especie humana, expresado en diferentes registros. Por lo tanto, es necesario indagar, en primer lugar, su anclaje bioantropológico, es decir, el enraizamiento de la religión en la naturaleza humana, entendida como resultado de la evolución biológica. Es imprescindible, además, centrarse en la religión como sistema sociocultural, con su estructura, funciones y evolución, puesto que la condición humana solo se realiza en el terreno de la historia y despliega sus configuraciones por medio de la cultura. No cabe obviar ni omitir que, más allá de los genes y más acá de las personas, existen sistemas culturales y se da una evolución cultural. Al mismo tiempo, es importante observar el modo como opera la religión a escala individual, pues el individuo no se limita a ser un espécimen de la especie natural, ni tampoco un clónico socio de su cultura, sino que cuenta con un ámbito propio de autonomía y sentido.


La tercera y última parte recoge varios estudios monográficos, cuodlibetales, sobre temas surgidos incidentalmente: la fenomenología de la religión en Mircea Eliade, el problema de Dios en la filosofía de Edgar Morin; la problemática del laicismo vista en los planos teórico, legal y político; el sistema islámico a la luz del análisis históricocrítico; y la homología estructural entre la teocracia islámica y el totalitarismo moderno.


Nadie negará que el pensamiento tópico y más extendido acerca de la religión está enormemente falto de clarificación desde los conceptos y los términos más elementales. Las palabras más básicas del lenguaje religioso, como la fe, lo sagrado, lo divino, aparecen tan gastadas y, a veces, tan sobrecargadas emocionalmente en positivo, o en negativo, que parecen haber perdido todo significado común e inteligible para la mayoría de los hablantes. De ahí que abordar el estudio de la religión y debatir sobre su temática resulte algo así como aventurarse en un peligroso campo de minas, que harán saltar por los aires cualquier avance. Hay que ir con sumo cuidado y con decisión. Desde los prolegómenos y los primeros pasos, la mínima disciplina exigible requiere una buena disposición a tomar conciencia de las propias opciones, abordar los temas con un tratamiento no neutro, pero sí lo más desapasionado, y con el empleo de métodos que favorezcan la mayor objetividad posible.





CONTENIDO DEL LIBRO

 

Introducción

 

CONTROVERSIAS

 

1. El conflicto intelectual en materia de religión

2. Las críticas a la religión por parte de científicos

3. Las críticas a la religión por parte de filósofos

4. Las acientíficas extrapolaciones del cientificismo

 

TEORÍAS

 

5. La religión y la especie humana

6. La religión y la sociedad humana

7. La religión y el individuo humano

8. La evolución histórica de los sistemas religiosos

9. La polivalencia funcional de la religión

 

ESTUDIOS

 

10. La fenomenología de la religión según Mircea Eliade

11. El problema de Dios en la filosofía de Edgar Morin

12. El laicismo en los planos teórico, legal y político

13. El sistema islámico ante el análisis histórico-crítico

14. De la teocracia islámica al totalitarismo comunista

 

Bibliografía

Cibergrafía

Videografía

 

Índice onomástico

Índice general