ESTUDIOS
ARTÍCULOS
NOTICIAS
LIBROS
VÍDEOS
SITIOS

EL CORÁN
FUENTES
RESEÑAS
DISPONIBLES

NOVEDADES / LIBROS



La genealogía del islam.

Origen y fundamentos del sistema islámico

PEDRO GÓMEZ GARCÍA

Books on Demand GmbH, 2021.


PEDIR A LIBRERÍA

PEDIR A AMAZON



  

    Este libro se propone ofrecer un mejor conocimiento del islam, en cuanto sistema semiótico, teniendo en cuenta el examen de las fuentes fundacionales, sobre todo el Corán, sin perder de vista los hadices y la biografía de Mahoma. El enfoque no mira a probar ninguna opción de fe, ni tampoco a atacarla. El método se atiene a la regla de averiguar, en lo posible, qué dicen los textos y qué ocurrió realmente en la historia. Ante todo, el principal problema será dilucidar la verdadera naturaleza del islam, a partir de análisis temáticos centrados en el texto coránico, a la luz de las investigaciones de los especialistas mejor reconocidos.

    El volumen consta de tres partes. La primera señala 1) la necesidad de conocer el islam en nuestros días y 2) expone brevemente cuáles son los métodos histórico-críticos aplicados al estudio. La segunda parte investiga el origen y la formación del sistema islámico: 3) las fuentes y la historia califal de los orígenes, 4) la historia científica de la génesis del islam, 5) la genealogía macabea, zelota y nazarena, 6) el protoislam nacido del mesianismo judío nazareno. La tercera parte examina los fundamentos de esta religión: 7) el Corán como libro divino del islamismo, 8) las estructuras fundamentales del sistema islámico, 9) Mahoma en la historia y en el mito, y 10) los creyentes como un pueblo sumiso a Mahoma.






El sistema islámico.

Componentes míticos, rituales y éticos

PEDRO GÓMEZ GARCÍA
Books on Demand GmbH, 2021.

PEDIR A LIBRERÍA

PEDIR A AMAZON



  

    El sistema islámico, en sus orígenes, adoptó los axiomas y numerosos temas del judaísmo, con sus escrituras y su lenguaje religioso. Y luego, tras su ruptura con el judaísmo, los reorganizó para autonomizarse. En este libro, la investigación se centra sobre todo en textos, y analiza cuestiones históricas, antropológicas, filosóficas y teológicas, típicas del islamismo como sistema. El respeto a las personas no puede implicar que se desista del examen crítico de cualquier sistema de ideas. No sería responsable intelectualmente callar lo que la realidad exige que se diga, ni tergiversar los significados mediante una hermenéutica más pendiente de los intereses que de la verdad.

    Estas páginas desarrollan un examen histórico-crítico de los componentes míticos, rituales y éticos del sistema islámico.  La primera parte estudia, en el Corán, las figuras de Dios, Abrahán, Moisés, María y Jesús. La segunda parte expone la trama de los ritos islámicos: profesión de fe, rezos, tributos, ayunos, peregrinaciones, circuncisiones, múltiples prohibiciones y prescripciones alimentarias e indumentarias, sacrificios animales y humanos. Y la tercera parte profundiza en las normas prácticas que rigen la política teocrática, el matrimonio coránico, el estatuto de inferioridad femenina, la hostilidad hacia judíos y cristianos, y la obligación de la guerra por la fe contra los infieles.