NOTICIAS



Jesús, María y José: 'cancelados' en Egipto

RAYMOND IBRAHIM · 11-01-2023






"Personas desconocidas" vandalizaron recientemente un venerado icono cristiano en el Egipto de mayoría musulmana.


Perteneciente al monasterio de la Virgen María, en Durunka, Gobernación de Asyut, el gran icono representa a la Sagrada Familia, Jesús, María y José. Como parte de sus esfuerzos turísticos, los funcionarios egipcios habían pedido al monasterio, que está construido sobre un lugar frecuentado por la Sagrada Familia cuando huyeron y se quedaron en Egipto durante la juventud de Cristo, que llevaran el icono a la entrada del camino que conduce al monasterio y que está a una milla de distancia.


Como explica un informe del 25 de diciembre de 2022:


"Por primera vez este año, los viajeros a Egipto pueden recorrer lo que se cree que es el camino seguido por la Sagrada Familia por esta tierra extranjera, gracias a la finalización de un proyecto largamente esperado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

   El proyecto, que conecta veinticinco lugares [incluido el monasterio de Durunka] vinculados al viaje de la Sagrada Familia por el país, había estado desarrollándose desde 2013 y se inauguró en mayo de 2022, cuando se abrieron al público los últimos sitios del camino."


A pesar de tales esfuerzos "ecuménicos", el 9 de enero de 2023, los monjes del monasterio descubrieron que el gran icono había sido desfigurado con pintura negra de spray, tachando los rostros de la Sagrada Familia. Otro icono menos valioso también en la entrada fue vandalizado de manera similar.


Los responsables del monasterio retiraron inmediatamente el icono al monasterio, donde, según los informes, lograron restaurarlo.


Discutiendo este incidente, y cómo los funcionarios y los medios de comunicación egipcios insisten en que que la identidad de los vándalos es desconocida, un periodista copto, dijo sarcásticamente: "Sabemos lo que significa 'personas desconocidas'", una clara referencia al hecho de que la hostilidad islámica contra los iconos cristianos no es nada nuevo (ejemplos aquí y aquí).


Esas agresiones tampoco se limitan al mundo islámico. Por ejemplo, en Grecia, donde se han registrado 2.339 incidentes de profanaciones de iglesias desde que los inmigrantes musulmanes inundaron por primera vez esa nación en 2015, los musulmanes grabaron en vídeo a uno de los suyos, desnudo de cintura para arriba y bailando música rap, que entraba en una pequeña iglesia y la profanaba por completo, incluso destrozando sus iconos.


En cuanto a Egipto, aunque el asalto del 9 de enero a uno de los lugares del viaje de la Sagrada Familia puede parecer un mal augurio para los esfuerzos turísticos de esa nación, de hecho, hay poco que temer. A diferencia de los cristianos de Egipto y sus iglesias particulares que son atacadas con evidente impunidad, los 25 puntos del viaje de la Sagrada Familia afectan a la imagen de Egipto y sus esfuerzos por hacer dinero. Sin duda, se tomarán todas las precauciones necesarias para protegerlos contra cualquier posible ataque islámico.



FUENTE