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El
Corán y los Evangelios. Estudio comparativo
PEDRO GÓMEZ
GARCÍA
Books on
Demand, 2023.
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(versión impresa
/ versión digital
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Este libro
contiene un estudio comparativo entre los textos fundacionales del
cristianismo
y del islamismo, respectivamente el Nuevo testamento y el Corán.
El
propósito estriba en poner al descubierto las semejanzas y las
diferencias más emblemáticas.
El parentesco genético entre ambos sistemas facilita el planteamiento,
pero lo
importante es estar atentos no solo a las correlaciones, sino a las
relaciones
de oposición.
Una vez
explicitada la metodología (capítulos 1 y 2), el punto de partida
señala los
respectivos axiomas fundamentales, ese núcleo duro de
postulados
sagrados últimos que instaura e identifica cada sistema (capítulo 3).
La tarea
del análisis va abordando una veintena de temas significativos,
seleccionados,
expuestos y contrastados conforme a la interpretación canónica de cada
fuente
documental. Estos temas están agrupados en tres bloques: temas con
sentido
mítico (capítulo 4), temas con sentido ritual (capítulo 5) y temas con
sentido
práctico (capítulo 6).
Tras los
análisis, se formulan las conclusiones de la comparación, con
un sumario
de las diferencias y la tesis de la incompatibilidad entre los dos
mensajes
(capítulo 7). Por último, se ofrecen las claves para una
interpretación
crítica del islamismo (capítulo 8).
Las fuentes para el estudio son, pues, el Nuevo
testamento cristiano y el Corán islámico. Hemos de tener en
cuenta que las
narraciones de los textos canónicos, sean cristianos o
islámicos, no
constituyen documentos históricos, sino más bien doctrinales. No
obstante, el
déficit
de historicidad es mucho mayor en el Corán, no solo por su terminación
tardía,
sino por la gran descontextualización que observamos en él. Apenas se
citan
lugares geográficos, ni nombres de personas coetáneas, ni siquiera hay
una
mención auténtica del nombre del profeta, ni un solo nombre de sus
compañeros,
o de sus esposas.En cualquier caso, tomamos los textos tal como nos
han
llegado.
Cuando emprendemos la comparación, lo
principal es contar
con una idea clara del procedimiento que vamos a seguir. No vale
cualquier
ocurrencia, ni la primera interpretación que nos venga a la mente. El
material
objeto de estudio se limita estrictamente a los documentos
fundamentales de
sendas religiones, teniendo en cuenta su textualidad inmediata, pero a
la vez,
en lo posible, consultando las investigaciones modernas sobre la
exégesis de esos
documentos: monografías y estudios sobre el Corán y sobre la Biblia, en
particular las que se atienen a un enfoque histórico-crítico.
La comparación se lleva a cabo seleccionando aspectos
de
cada
sistema que sean equiparables. Por ejemplo, la figura del fundador,
historias
paralelas del relato mítico, símbolos del lenguaje ritual, prácticas
éticas y
políticas. O más en concreto: la idea de Dios, el personaje de Jesús,
el rezo,
el tributo, los preceptos de la circuncisión, el velo, los tabúes
alimentarios,
el código de pureza e impureza, el carácter de la ley, el vínculo entre
religión y política, el tipo de matrimonio, el derecho de la mujer, el
estatuto
de los no musulmanes, la legitimación sagrada de la violencia, etc. Una
vez seleccionado
un tema, la primera tarea es recopilar sobre él las citas
textuales pertinentes
y los argumentos más significativos.
Así, una
vez circunscrito el tema de comparación concreto,
reunidos los materiales de los textos concernidos y del contexto
histórico, se trata de aplicar el análisis
estructural y
semántico pertinente, mediante el cual ir decantando
los
significados más precisos y los principios de interpretación
más heurísticos. La
comparación, poco a poco, va sacando a la luz los fuertes contrastes
entre uno texto y otro, lo que conduce, finalmente, a
explicitar la filosofía y la teología subyacentes a cada sistema
estudiado, así como su incompatibilidad mutua.
Si el
análisis está suficientemente bien argumentado, los resultados
generales deberían ser
reconocidos y suscritos por cualquier investigador que busque la
objetividad.
No obstante, es de temer que quizá la mayoría de las conclusiones sean
rechazadas y atacadas por los eruditos musulmanes, debido al
estancamiento
intelectual
en que anda sumido el mundo del islam. Su repulsa es inveterada no solo
con
relación al cristianismo, sino en general con respecto a la
modernidad.
Este impedimento cognitivo de raíz cultural y religiosa implica una
cerrazón que
prácticamente les imposibilita todo estudio serio.
CONTENIDO DEL LIBRO
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO COMPARATIVO
1.1. La legitimidad de la comparación
1.2. Una teoría científica de la religión
CAPÍTULO 2. FUENTES CANÓNICAS COMPARADAS
2.1. El Nuevo testamento
2.2. El libro del Corán
2.3. El procedimiento de la comparación
CAPÍTULO 3. NÚCLEO DE LOS AXIOMAS FUNDAMENTALES
3.1. Los axiomas fundamentales del cristianismo
3.2. Los axiomas fundamentales del islamismo
CAPÍTULO 4. COMPARACIÓN DE TEMAS CON SENTIDO MÍTICO
4.1. El tema de la revelación
4.2. El tema de Dios
4.3. El tema de Abrahán
4.4. El tema de Moisés
4.5. El tema de María
4.6. El tema de Jesús
4.7. El tema de Mahoma
CAPÍTULO 5. COMPARACIÓN DE TEMAS CON SENTIDO RITUAL
5.1. El tema del rezo
5.2. El tema del tributo
5.3. El tema de la peregrinación
5.4. El tema de la circuncisión
5.5. El tema de lo puro y lo impuro
5.6. El tema del velo femenino
5.7. El tema de los sacrificios cruentos
CAPÍTULO 6. COMPARACIÓN DE TEMAS CON SENTIDO PRÁCTICO
6.1. El tema de la ley islámica y la teocracia
6.2. El tema del talión y los castigos
6.3. El tema del matrimonio
6.4. El tema de la transgresión sexual
6.5. El tema del estatus de la mujer
6.6. El tema de los infieles
6.7. El tema de la yihad como guerra por la fe
CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES DE LA COMPARACIÓN
7.1. Un sumario de las diferencias
7.2. La incompatibilidad entre los dos mensajes
CAPÍTULO 8. CLAVES DE INTERPRETACIÓN DEL ISLAMISMO
8.1. La doctrina de la abrogación
8.2. La teología de la sustitución
8.3. El islam como proyecto político
imperialista
8.4. La falta de libertad para salir del islam
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFÍA
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