La búsqueda
del Jesús histórico
1. Las investigaciones en busca del Jesús
histórico
PEDRO GÓMEZ
|
Jesús dio origen al
cristianismo. Es importante conocerlo
→ para entender la historia:
la
formación de Europa y Occidente
→
para comprender la fe: los
cristianos y la Iglesia
→
para emprender el diálogo entre
fe y cultura moderna: hermenéutica
PERÍODO DE REFERENCIA: entre los
años 28-100
27-30 actividad
de Jesús
30-50 tradición
de Jesús como tradición oral
50-60 tradición oral + primeros
escritos: Pablo, documento Q1
60-70 Evangelio de Marcos
70 final del
judaísmo del
Segundo Templo
80-90 Evangelio de Mateo, y de Lucas
El despertar de la conciencia
histórica
Siglo XIV
Petrarca:
conocer el pasado: la antigüedad clásica
Siglo XV
Renacimiento:
conciencia histórica
TEXTOS
→ autores clásicos
→ Biblia
□ filología histórica: sentido
del texto
□ crítica textual: texto
original + variantes
Siglo XVI
Cisneros
1514 Nuevo testamento griego; Biblia PC 1514-1517
Erasmo 1516
Nuevo testamento griego
Reforma:
traducción de la Biblia
-
significado del texto ↔ tradición y
magisterio
- «sola scriptura»
- no es aún
investigación histórica
Siglo XVII Racionalismo:
Descartes. Spinoza
Siglo XVIII Las
ciencias
naturales
→ tensión fe ↔ historia
Siglo XIX
El
enfoque científico aplicado a la historia
La
investigación del Jesús histórico
con método histórico-crítico
→ primera búsqueda: 1825-1906
Siglo XX
→ crisis del método
histórico: 1906
→ segunda
búsqueda:
1953-1970
→ tercera búsqueda:
1980- …
Siglo XXI
□ Tras 200 años de
investigación…
PERIODIZACIÓN MODERNA
1650-1780
Ilustración
→
paradigma científico
1650-1960 Modernidad
→ ciencia clásica determinista
1960- …
Posmodernidad
/ Modernidad crítica → nuevo
paradigma científico
El cuestionamiento del dogma
Ilustración (1650-1780):
perspectiva científica:
racionalista y materialista
□ método científico:
razón
analítica + prueba empírica
→ historia científica
↔ Cuestionamiento de la
fe
Hermann
Reimarus (+1768) racionalismo
□ criterio de contradicción:
historia ↔
ortodoxia
□ criterio de necesidad:
explicación por causas naturales
-
cuestiona los milagros y la
resurrección
-
sería invención de los discípulos
Siglo
XIX: los
supuestos del método histórico crítico:
1. objetividad
del conocimiento del pasado
2.
imparcialidad del historiador
3. la
razón basta = conocimiento absoluto
4. el
determinismo universal: causa-efecto (no intervención divina)
David F.
Strauss (+1874)
→ Vida de Jesús
(1835)
□ idealismo
1. importancia
de la intención del texto
2. rechazo
de los milagros por imposibles
3. lo
importante es la idea
-
relatos evangélicos no son históricos
-
relatos son mitos: mitos
históricos / puros mitos
Cristo =
ideal de Dios-hombre
Reimarus y
Strauss plantean bien los problemas,
Pero no
aportan nada histórico: imagen racionalista, o idealista
Falta de
autocrítica.
Reacción en
defensa de una fe ilustrada:
Friedrich
Schleiermacher (+1834)
□ el criterio de la
experiencia
religiosa → hermenéutica
- la
inspiración creadora del texto + empatía del lector
- religión
= los sentimientos elevados
-
cristianismo = sentimiento de dependencia absoluta
→ busca Jesús histórico,
su
conciencia mesiánica, moral superior
contra
el dogma tradicional protestante
Ernest
Renan (+1892)
□ Vida de Jesús
(18639, con
enfoque liberal
- Jesús es
la más alta conciencia de Dios
- culto de
pureza del corazón
- moral de
relación filial con Dios y hermandad universal
Adolf
von Harnack (+1930)
□ lecciones sobre el
cristianismo (1900)
- abandono del
dogma
- esencia
del cristianismo: el Jesús histórico a través de evangelios
- la
paternidad de Dios, el valor del alma, la hermandad humana
Resultado de la
crítica:
→
alejamiento del Cristo del dogma (pero mantienen la fe)
→
Jesús
como maestro de una moral intemporal
→
la
moral como responsabilidad individual
→
importancia del sentimiento en religión
→
un
discurso adaptado a la mentalidad de la época moderna
La primera búsqueda del Jesús histórico:
1825-1906
Investigadores
críticos de la búsqueda
liberal del
siglo XIX:
□
Evangelios únicas fuentes para el Jesús histórico
- Schleiermacher
(1832): evangelio de Juan
fuente
principal
Ferdinand
Ch. Baur (+1860)
→ el evangelio de Juan
no es
histórico, sino teológico (1825)
-
Juan queda fuera de la búsqueda
→ la búsqueda se centra
en los
sinópticos
Heinrich
J. Holtzmann (+1877)
□ buscar la fuente más
primitiva
□ hipótesis de las dos
fuentes
(1863)
→ la prioridad del
evangelio Marcos
-
el orden de los episodios de Marcos es primario
-
la versión de Marcos es más primitiva
→ Mateo y Lucas utilizan
Marcos
→ Mateo y Lucas utilizan
otra fuente:
documento Q
-
unos 200 versículos los mismos
Christian
H. Weisse (+1866)
□ el evangelio de Marcos
es el
primero (1838)
□ la fuente Q es
más
primitiva, solo con dichos de Jesús
-
sin relato de la muerte de Jesús
-
¿transformó el mensaje ético original?
□ criterio hermenéutico de
historicidad:
- más antiguo = más
próximo a Jesús histórico
-
menos elaborado = más histórico
La reacción frente a la búsqueda liberal del
siglo XIX
1. Vuelve
la escatología: enseñanza
de Jesús sobre el reino de Dios
- se había entendido como puramente ético
- ahora aparece como extraño y enigmático
Johannes
Weiss (+1914)
□ las palabras sobre el
reino de
Dios desde apocalíptica judía
-
el reino es del otro mundo
-
el reino es futuro, por intervención de Dios, escatológico
Albert Schweitzer
(+1965)
□
la
escatología es la clave del ministerio de Jesús
- Jesús creía su muerte provocaría la
intervención de Dios
- profeta apocalíptico fracasado
Balance:
↔
Jesús
histórico se vuelve extraño para la época moderna
↔ buscadores del siglo
XIX
fracasaron en dar con Jesús histórico
-
un Jesús lejos del dogma, pero:
-
un Jesús de imagen liberal decimonónica
-
un Jesús modernizado
=
un Jesús nada histórico
2. Vuelve
la fe como factor del estudio histórico
-
los evangelios recogen el hecho de la fe de los discípulos
Martin
Käler (+1912)
□ distingue dos
conceptos de
historia (1892)
historia
de simples datos / historia con su significación
→ el Cristo del
evangelio es Jesús
visto en su significación
→ es interpretación:
imposible
llegar a un Jesús no significativo
→ los buscadores
inventaron un «quinto
evangelio» a su gusto
William
Wrede (+1906)
□ los evangelios son
ante todo
documentos de fe
-
no son relato histórico: escepticismo sobre la historia
=
es Jesús como lo vieron sus discípulos
→ los sinópticos,
impregnados de
teología como Juan
↔ Pero ¿no podrían reflejar las
ideas del
mismo Jesús?
La catástrofe de la Primera
Guerra Mundial (1914-1918)
Asestó un golpe de gracia al
optimismo liberal de la evolución y la
superioridad moral…
El alejamiento de la historia
La
investigación con el método histórico-crítico no satisface
Los
postulados y resultados del método decepcionan a la fe:
Gotthold
Lessing (+1781)
□ estableció distinción
fe /
historia (1777)
□ hay verdades religiosas,
innatas, necesarias racionalmente:
-
existencia de Dios, inmortalidad del alma
□ hay verdades históricas,
contingentes, dudosas
-
no pueden ofrecer base para la fe religiosa
→ la historia no sirve
para nada a
la fe
Ernst
Troeltsch (+1923)
□ características del
método
histórico-crítico:
1.
probabilidad = verdad histórica es solo probable
2. analogía
= las leyes naturales operaban antes igual que ahora
3.
correlación = los acontecimientos forman sistema cerrado de causas
→ al aplicar el método a
la Biblia
resta seguridad a la fe
↔ son principios muy
restrictivos:
impiden dar cuenta de lo nuevo
(implican paradigma newtoniano,
determinista)
Puesto que los
principios históricos hacen inviable la posición de fe,
la
respuesta de algunos fue un alejamiento de la historia,
y búsqueda
de un espacio invulnerable para la fe.
Lessing,
solución ilustrada
→ un espacio para la fe
en las
«verdades necesarias de la razón»
↔ pero no se sostuvo la
teoría de
las verdades innatas
Schleiermacher
→ la experiencia
religiosa / el sentimiento
religioso
→ las verdades eternas
enseñadas
por Jesús
↔ pero no resistió al
método
histórico-crítico, ni convenció
Käler
→ la fe se apoya en la
historia con
significado: el Cristo predicado
→ la historia objetiva
da solo
probabilidades inciertas
↔ pero tampoco se llega a una
imagen única
del Cristo de la fe
Karl
Barth (+1968)
□ teología kerigmática
(el
mensaje): el Cristo de la fe
→ en la historia nada
ofrece una
base para la fe
→ la historia reduce el
cristianismo a nivel humano
→ le interesa el Dios
trascendente
que se acerca en Cristo
Rudolf
Bultmann (+1976)
↔ la búsqueda es imposible:
no alcanzamos la vida del Jesús histórico
↔ la búsqueda es
ilegítima: se
opone a la fe
□ la crítica de las
formas aplicada
a los evangelios: estratos
-
distinguir tradición antigua de elementos redaccionales
-
la tradición antigua consta de unidades sueltas
-
las formas primitivas no muestran interés histórico
→ penetrar en período
anterior a la
composición de los evangelios
→ podemos conocer
consistentemente
su mensaje
→ el estrato más
antiguo: unos 25
dichos de Jesús
□ las fuentes ofrecen el
mensaje de
la comunidad cristiana primitiva,
-
el entorno vital donde se escribieron los textos,
-
pero dentro se conserva el primer estrato
□ la tradición de Jesús
podría
haber sido remodelada por la Iglesia:
-
rechazar todo lo que trasluzca intereses de la comunidad
□ el único Jesús que
conocemos es
el Cristo de la fe
-
que no depende de ninguna reconstrucción histórica
→ A. el kerigma empezó
en Pascua
→ B. también es kerigma
la
predicación de Jesús:
Jesús
histórico = cierta base para la fe en Cristo
□ distintivo de la misión de
Jesús:
autoridad que se atribuía frente Moisés
□ hermenéutica
existencialista: lo
importante es
-
el encuentro existencial con la palabra predicada (1934)
↔ distanció el kerigma
de Jesús de
la fe de la Iglesia
↔ la cesión al
existencialismo de
la época no podía durar
La
segunda búsqueda del
Jesús histórico: 1953-1970
Reacción contra Bultmann: se
reanuda la búsqueda histórica
Ernst
Käsemann (+1998)
→ objeta la
discontinuidad entre Jesús
histórico y Cristo de la fe:
peligra
de reducirlo a mito = docetismo
→ los sinópticos dan
importancia a
la vida de Jesús antes de Pascua
como
esencial para la fe
Joachim
Jeremias (+1979)
□ método crítico-formal
→ estudia las parábolas:
la
predicación de Jesús
→ la base aramea de los
dichos de
Jesús lleva a las palabras auténticas
Los
principales criterios para la autenticidad de los dichos de
Jesús:
□ criterio de
desemejanza respecto
al contexto
□ criterio de coherencia
□ criterio de testimonio
múltiple
Otros
criterios propuestos:
□ criterio de estilo
arameo
□ criterio de dificultad
□ criterio de
verosimilitud
histórica
□ criterio de desarrollo
□ criterio de
memorabilidad
□ criterio de lengua y
contexto
Objeciones
a la segunda búsqueda:
↔ los criterios no
garantizan un
acceso fiable a la historia
↔ no hay acuerdo en la
imagen del
Jesús histórico: visiones dispares
↔ se prima el Jesús distinto,
en
vez de buscar el Jesús característico
La
tercera búsqueda del Jesús histórico: 1980-…
□ Punto de partida:
Jesús como
judío del siglo I (olvidado)
□ Influencia del
helenismo en el
contexto de Jesús
Geza
Vermes (+2013)
→ es necesaria nueva
reflexión sobre
la metodología
→ hay que rechazar la
denigración
del judaísmo: Jesús el judío (1973)
Ed
Parish Sanders (+2022)
→ relacionar a Jesús con
el
judaísmo (1985)
□ manuscritos del Mar
Muerto
□ literatura judía
apócrifa y
seudoepigráfica
→ nuevos conocimientos
sobre el
judaísmo del Segundo Templo
→ ver a Jesús dentro de
la
diversidad del judaísmo palestino
→ no tanta oposición
entre judaísmo
y helenismo
→ los evangelios y las
cartas son
literatura judía
□ clave de la intención
de Jesús:
-
la escatología de restauración de Israel
-
no está contra la Ley ni los fariseos
El enfoque
y método de la búsqueda neoliberal
→ persiste el
alejamiento del dogma
→ utiliza nuevas fuentes
documentales
→ se centra en la
enseñanza de Jesús
→ suprime los rasgos
apocalípticos
→ resume el mensaje en
una sabiduría subversiva
Robert W.
Funk (+2005)
□ Los hechos de Jesús
(1998)
□ fundador del Seminario
de Jesús
→ buscan liberar a Jesús
del Cristo
de los credos cristianos
y también
del Jesús de los evangelios
Dominic
Crossan
□ Jesús, vida de un
campesino
judío (1991)
→ recopila nuevas fuentes: 52
□ nuevas fuentes del período
30-60:
- Evangelio
de Tomás: dos
estratos; más antiguo año 50
- Evangelio
Q, años 60, tres
estratos:
1Q
= sapiencial; 2Q = apocalíptico; 3Q = introductorio
- Evangelio
de la cruz, reconstruido
desde Evangelio de Pedro
□ nuevas fuentes del
período 60-80:
- Evangelio
secreto de Marcos
- Evangelio
de diálogos, colección de
dichos…
Marcus
Borg (+2015)
□ Jesús, una nueva
visión
(1987)
→ un Jesús despojado de
carácter
apocalíptico
-
rechazo de Schweitzer
-
apunta solo a la destrucción de Jerusalén
Nicholas
T. Wright
□ El Jesús original.
Vida y
visión de un revolucionario (1997)
→ Jesús mantiene la esperanza
de la
restauración de Israel
→ el lenguaje apocalíptico es
metafórico:
-
refiere a acontecimientos históricos y políticos
-
esperaba el regreso de YHWH a Jerusalén
John P. Meier
(+2022)
□
Un
judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico (1991-2009)
→ obra
monumental en cinco volúmenes
Gerd
Theissen
□ El Jesús histórico
(1996)
→ síntesis del método y
de las
investigaciones
Resultados
de la investigación neoliberal sobre Jesús
-
un galileo de comportamiento
anómalo
-
un espíritu libre
-
un sabio itinerante
-
un sabio subversivo
-
un teólogo de la liberación
-
un maestro de sabiduría aforística
-
un cínico judío del medio rural
Objeciones a la imagen
neoliberal de Jesús
↔ proyección sobre el siglo I de ideales y
aspiraciones del
siglo XX
-
escamotea la distancia y diferencia histórica
-
presenta un Jesús modernizado, posmodernizado
-
prejuicio que detrás de la tradición sinóptica
se esconde
un «Jesús histórico»
↔ continúa la
confrontación entre
fe e historia
↔ El posmodernismo
impugna
el paradigma científico:
-
niega que el método histórico-crítico llegue al «Jesús histórico»
El nuevo paradigma científico
□ iniciado con la
revolución científica
del siglo XX:
-
teoría de la relatividad y la física cuántica
→ cuestionamiento de la
ciencia
clásica determinista
→ se superpone
temporalmente con la
tercera búsqueda
□ conviene distinguir
entre
posmodernismo y modernidad crítica
→ posmodernismo:
-
relativismo, subjetivismo
-
disolución del significado
-
abandono de la historia
→ modernidad crítica:
-
crítica epistemológica
-
límites del método en cada disciplina
-
no hay conocimiento absoluto
-
complejidad del conocimiento, provisionalidad
□ nuevo enfoque para la
investigación
sobre Jesús:
interacción historia
– hermenéutica – fe
□ La investigación
histórica sigue
siendo necesaria
-
por la gran influencia del cristianismo en la historia de Europa
-
la fe debe dialogar con la crítica histórica
→ La investigación
histórica debe
tener un enfoque complejo:
1. La alteridad
histórica de Jesús como judío
2. Solo
alcanza grados de probabilidad. Distinguir:
-
«acontecimientos», lo que ocurrió
-
«datos» transmitidos hasta nosotros
-
«hechos» reconstruidos por el historiador
→ los hechos históricos
son
interpretación de los datos
→ son provisionales, no
hay certeza
3. La analogía
entre pasado y presente
-
proximidad del historiador a la experiencia de fe de los
discípulos,
aunque no la comparta
-
la perspectiva de fe debe ser autocrítica
-
la analogía debe limitarse: si no, ignora lo nuevo en la historia
4. La objetividad
de los hechos es relativa
-
en el sentido de la ciencia clásica es ilusoria
-
en el sentido del método histórico liberal es ingenua (dogmática)
-
el paso de los datos a los hechos es más complejo
→ los hechos históricos
importantes
= hechos con significación
5. El realismo
crítico como enfoque epistemológico
□ teoría del
conocimiento de
Bernard Lonergan (+1984):
-
contra el realismo simplista del positivismo histórico
-
el juicio verdadero conjuga lo empírico, lo inteligible, lo racional:
interacción
del sujeto conocente con el
objeto conocido
-
estudio histórico = diálogo entre presente y pasado
→ Principios
hermenéuticos que se
deben adoptar:
A.
El texto histórico como texto histórico
-
filología histórica
-
normatividad del texto griego
-
legitimidad de las lecturas modernas
B.
Los derechos del texto
-
respeto al significado del texto dado por el autor
C.
La prioridad del sentido llano
-
el significado comunicado por el texto en su contexto
D.
El círculo hermenéutico:
-
interpretar el todo a partir de las partes, y viceversa
-
relación entre el asunto del texto y el discurso utilizado
-
interacción entre la preconcepción del intérprete y el texto
E.
El conocimiento como efecto de la historia
-
el horizonte presente depende del horizonte pasado
-
entendimiento = fusión de horizontes (H.-G. Gadamer)
F.
La lectura como encuentro
-
diálogo del intérprete con el texto, que habla
«La tradición de Jesús fue una
forma de recordar a Jesús,
que a su vez nos muestra cómo fue recordado y nos permite aún hoy
compartir
tales recuerdos. Mi triple tesis puede resumirse de forma sencilla.
En
primer lugar,
Jesús causó una profunda impresión en quienes se convirtieron en sus
primeros
discípulos, bastante antes de su muerte y resurrección. Tal impacto se
expresó
en las primeras formulaciones de la tradición de Jesús, formulaciones
que eran
ya estables antes de experimentarse el influjo de su muerte y
resurrección.
En
segundo lugar,
el modo de transmisión y reproducción oral de dichas formulaciones
significa
que la fuerza de ese impacto original siguió siendo expresada a través
de
ellas, a pesar, o quizá precisamente a causa, de que diferentes
representaciones
variaban para adaptarse a las distintas audiencias y situaciones. Tal
como su
forma duradera todavía atestigua, la tradición de Jesús no era fija y
estática,
sino viva en su naturaleza y en sus efectos.
Y
en tercer lugar,
los rasgos característicos que atraviesan la tradición de Jesús nos
ofrecen una
clara imagen de la impresión que él causó en sus discípulos durante su
misión.» James D. G. Dunn
Wikipedia: Búsqueda
del Jesús histórico
PREGUNTA
¿Por qué no hay españoles
destacados en la investigación
del Jesús histórico?
Hipótesis. En España, el
«progresismo» político eliminó
las facultades de teología de las universidades públicas en el siglo
XIX.
Primero, en la época de las desamortizaciones (1845-1855) y,
definitivamente,
tras el golpe de Estado del general Serrano en septiembre de 1868: por
decreto
del 21 de octubre, «Se suprime la facultad de Teología en las
Universidades».
La investigaciones científicas sobre la religión y el cristianismo
desaparecieron
de la universidad española. La teología quedó reducida a la formación
del clero
en instituciones de la Iglesia.
La animadversión del
izquierdismo contra la Iglesia y la
religión ha llegado hasta nuestros días. Como muestra, pueden
comprobarse
insidias muy actuales en los siguientes enlaces.
«Teología en la Universidad:
historia de un retroceso de 150
años»
https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/teologia-en-la-universidad-historia-de-un-retroceso-de-150-anos_205826102
«La organización de carácter
masónico 'Europa Laica' muestra
su intolerancia antirreligiosa»
https://solidaridad.net/la-organizacion-de-caracter-masonico-europa-laica-muestra-su-intolerancia-antirreligiosa/
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