La búsqueda del Jesús histórico

1. Las investigaciones en busca del Jesús histórico

PEDRO GÓMEZ





Jesús dio origen al cristianismo. Es importante conocerlo

→ para entender la historia: la formación de Europa y Occidente

→ para comprender la fe: los cristianos y la Iglesia

→ para emprender el diálogo entre fe y cultura moderna: hermenéutica

 

 

PERÍODO DE REFERENCIA: entre los años 28-100

     

27-30  actividad de Jesús

30-50  tradición de Jesús como tradición oral

50-60  tradición oral + primeros escritos: Pablo, documento Q1

60-70  Evangelio de Marcos

70       final del judaísmo del Segundo Templo

80-90  Evangelio de Mateo, y de Lucas

100     Evangelio de Juan

 

 

 

El despertar de la conciencia histórica

 

Siglo XIV   Petrarca: conocer el pasado: la antigüedad clásica

 

Siglo XV    Renacimiento: conciencia histórica

            TEXTOS

            autores clásicos

            Biblia

            □ filología histórica: sentido del texto

            □ crítica textual: texto original + variantes

 

Siglo XVI   Cisneros 1514 Nuevo testamento griego; Biblia PC 1514-1517

            Erasmo   1516 Nuevo testamento griego

 

            Reforma: traducción de la Biblia

            - significado del texto ↔ tradición y magisterio

            - «sola scriptura»

            - no es aún investigación histórica

 

Siglo XVII  Racionalismo: Descartes. Spinoza

 

Siglo XVIII Las ciencias naturales

            tensión fe historia

 

Siglo XIX   El enfoque científico aplicado a la historia

            La investigación del Jesús histórico con método histórico-crítico

            → primera búsqueda: 1825-1906

 

Siglo XX     crisis del método histórico: 1906

           segunda búsqueda: 1953-1970

            tercera búsqueda: 1980- …

 

Siglo XXI   Tras 200 años de investigación…

 

 

 

 

PERIODIZACIÓN MODERNA

 

­­­­­1650-1780  Ilustración        → paradigma científico

1650-1960  Modernidad     → ciencia clásica determinista

1960- …      Posmodernidad / Modernidad crítica nuevo paradigma científico

 

 

 

 

El cuestionamiento del dogma

 

Ilustración (1650-1780): perspectiva científica: racionalista y materialista

      método científico: razón analítica + prueba empírica

      historia científica

      Cuestionamiento de la fe

 

      Hermann Reimarus (+1768) racionalismo

      □ criterio de contradicción: historia ↔ ortodoxia

      criterio de necesidad: explicación por causas naturales

            - cuestiona los milagros y la resurrección

            - sería invención de los discípulos

 

Siglo XIX: los supuestos del método histórico crítico:

            1. objetividad del conocimiento del pasado

            2. imparcialidad del historiador

            3. la razón basta = conocimiento absoluto

            4. el determinismo universal: causa-efecto (no intervención divina)

 

      David F. Strauss (+1874)

      Vida de Jesús (1835)

      idealismo

      1. importancia de la intención del texto

      2. rechazo de los milagros por imposibles

      3. lo importante es la idea

            - relatos evangélicos no son históricos

            - relatos son mitos: mitos históricos / puros mitos

               Cristo = ideal de Dios-hombre

 

      Reimarus y Strauss plantean bien los problemas,

      Pero no aportan nada histórico: imagen racionalista, o idealista

      Falta de autocrítica.

 

      Reacción en defensa de una fe ilustrada:

 

      Friedrich Schleiermacher (+1834)

      el criterio de la experiencia religiosa hermenéutica

      - la inspiración creadora del texto + empatía del lector

      - religión = los sentimientos elevados

      - cristianismo = sentimiento de dependencia absoluta

      busca Jesús histórico, su conciencia mesiánica, moral superior

            contra el dogma tradicional protestante

 

      Ernest Renan (+1892)

      Vida de Jesús (18639, con enfoque liberal

      - Jesús es la más alta conciencia de Dios

      - culto de pureza del corazón

      - moral de relación filial con Dios y hermandad universal

 

      Adolf von Harnack (+1930)

      lecciones sobre el cristianismo (1900)

      - abandono del dogma

      - esencia del cristianismo: el Jesús histórico a través de evangelios

      - la paternidad de Dios, el valor del alma, la hermandad humana

 

      Resultado de la crítica:

      alejamiento del Cristo del dogma (pero mantienen la fe)

      Jesús como maestro de una moral intemporal

      la moral como responsabilidad individual

      importancia del sentimiento en religión

      un discurso adaptado a la mentalidad de la época moderna

 

 

 

 

La primera búsqueda del Jesús histórico: 1825-1906

           

      Investigadores críticos de la búsqueda liberal del siglo XIX:

      Evangelios únicas fuentes para el Jesús histórico

      - Schleiermacher (1832): evangelio de Juan fuente principal

 

      Ferdinand Ch. Baur (+1860)

      el evangelio de Juan no es histórico, sino teológico (1825)

            - Juan queda fuera de la búsqueda

      la búsqueda se centra en los sinópticos

 

      Heinrich J. Holtzmann (+1877)

      buscar la fuente más primitiva

      hipótesis de las dos fuentes (1863)

      la prioridad del evangelio Marcos

            - el orden de los episodios de Marcos es primario

            - la versión de Marcos es más primitiva

      Mateo y Lucas utilizan Marcos

      Mateo y Lucas utilizan otra fuente: documento Q

            - unos 200 versículos los mismos

 

      Christian H. Weisse (+1866)

      el evangelio de Marcos es el primero (1838)

      la fuente Q es más primitiva, solo con dichos de Jesús

            - sin relato de la muerte de Jesús

            - ¿transformó el mensaje ético original?

      □ criterio hermenéutico de historicidad:

            - más antiguo = más próximo a Jesús histórico

            - menos elaborado = más histórico

 

 

La reacción frente a la búsqueda liberal del siglo XIX

 

      1. Vuelve la escatología: enseñanza de Jesús sobre el reino de Dios

            - se había entendido como puramente ético

            - ahora aparece como extraño y enigmático

 

      Johannes Weiss (+1914)

      las palabras sobre el reino de Dios desde apocalíptica judía

            - el reino es del otro mundo

            - el reino es futuro, por intervención de Dios, escatológico

 

      Albert Schweitzer (+1965)

      la escatología es la clave del ministerio de Jesús

            - Jesús creía su muerte provocaría la intervención de Dios

            - profeta apocalíptico fracasado

 

      Balance:

      Jesús histórico se vuelve extraño para la época moderna

      buscadores del siglo XIX fracasaron en dar con Jesús histórico

            - un Jesús lejos del dogma, pero:

            - un Jesús de imagen liberal decimonónica

            - un Jesús modernizado

            = un Jesús nada histórico

 

      2. Vuelve la fe como factor del estudio histórico

            - los evangelios recogen el hecho de la fe de los discípulos

 

      Martin Käler (+1912)

      distingue dos conceptos de historia (1892)

            historia de simples datos / historia con su significación

      el Cristo del evangelio es Jesús visto en su significación

      es interpretación: imposible llegar a un Jesús no significativo

      los buscadores inventaron un «quinto evangelio» a su gusto

 

      William Wrede (+1906)

      los evangelios son ante todo documentos de fe

            - no son relato histórico: escepticismo sobre la historia

            = es Jesús como lo vieron sus discípulos

            los sinópticos, impregnados de teología como Juan

      ↔ Pero ¿no podrían reflejar las ideas del mismo Jesús?

 

      La catástrofe de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

      Asestó un golpe de gracia al optimismo liberal de la evolución y la

      superioridad moral…

 

 

 

El alejamiento de la historia

 

      La investigación con el método histórico-crítico no satisface

      Los postulados y resultados del método decepcionan a la fe:

 

      Gotthold Lessing (+1781)

      estableció distinción fe / historia (1777)

      hay verdades religiosas, innatas, necesarias racionalmente:

            - existencia de Dios, inmortalidad del alma

      hay verdades históricas, contingentes, dudosas

            - no pueden ofrecer base para la fe religiosa

      la historia no sirve para nada a la fe

 

      Ernst Troeltsch (+1923)

      características del método histórico-crítico:

      1. probabilidad = verdad histórica es solo probable

      2. analogía = las leyes naturales operaban antes igual que ahora

      3. correlación = los acontecimientos forman sistema cerrado de causas

      al aplicar el método a la Biblia resta seguridad a la fe

      son principios muy restrictivos: impiden dar cuenta de lo nuevo

             (implican paradigma newtoniano, determinista)

 

      Puesto que los principios históricos hacen inviable la posición de fe,

      la respuesta de algunos fue un alejamiento de la historia,

      y búsqueda de un espacio invulnerable para la fe.

 

      Lessing, solución ilustrada

      un espacio para la fe en las «verdades necesarias de la razón»

      pero no se sostuvo la teoría de las verdades innatas

 

      Schleiermacher

      la experiencia religiosa / el sentimiento religioso

      las verdades eternas enseñadas por Jesús

      pero no resistió al método histórico-crítico, ni convenció

 

      Käler

      la fe se apoya en la historia con significado: el Cristo predicado

      la historia objetiva da solo probabilidades inciertas

      ↔ pero tampoco se llega a una imagen única del Cristo de la fe

 

 

      Karl Barth (+1968)

      teología kerigmática (el mensaje): el Cristo de la fe

      en la historia nada ofrece una base para la fe

      la historia reduce el cristianismo a nivel humano

      le interesa el Dios trascendente que se acerca en Cristo

 

      Rudolf Bultmann (+1976)

      la búsqueda es imposible: no alcanzamos la vida del Jesús histórico

      la búsqueda es ilegítima: se opone a la fe

      la crítica de las formas aplicada a los evangelios: estratos

            - distinguir tradición antigua de elementos redaccionales

            - la tradición antigua consta de unidades sueltas

            - las formas primitivas no muestran interés histórico

      penetrar en período anterior a la composición de los evangelios

      podemos conocer consistentemente su mensaje

      el estrato más antiguo: unos 25 dichos de Jesús

 

      las fuentes ofrecen el mensaje de la comunidad cristiana primitiva,

            - el entorno vital donde se escribieron los textos,

                  - pero dentro se conserva el primer estrato

      la tradición de Jesús podría haber sido remodelada por la Iglesia:

            - rechazar todo lo que trasluzca intereses de la comunidad

      el único Jesús que conocemos es el Cristo de la fe

            - que no depende de ninguna reconstrucción histórica

      A. el kerigma empezó en Pascua

      B. también es kerigma la predicación de Jesús:

            Jesús histórico = cierta base para la fe en Cristo

      □ distintivo de la misión de Jesús: autoridad que se atribuía frente Moisés

      hermenéutica existencialista: lo importante es

            - el encuentro existencial con la palabra predicada (1934)

      distanció el kerigma de Jesús de la fe de la Iglesia

      la cesión al existencialismo de la época no podía durar

 

 

 

 

La segunda búsqueda del Jesús histórico: 1953-1970

 

Reacción contra Bultmann: se reanuda la búsqueda histórica

 

      Ernst Käsemann (+1998)

      objeta la discontinuidad entre Jesús histórico y Cristo de la fe:

           peligra de reducirlo a mito = docetismo

      los sinópticos dan importancia a la vida de Jesús antes de Pascua                             como esencial para la fe

 

      Joachim Jeremias (+1979)

      método crítico-formal

      estudia las parábolas: la predicación de Jesús

      la base aramea de los dichos de Jesús lleva a las palabras auténticas

 

      Los principales criterios para la autenticidad de los dichos de Jesús:

      criterio de desemejanza respecto al contexto

      criterio de coherencia

      criterio de testimonio múltiple

 

      Otros criterios propuestos:

      criterio de estilo arameo

      criterio de dificultad

      criterio de verosimilitud histórica

      criterio de desarrollo

      criterio de memorabilidad

      criterio de lengua y contexto

 

      Objeciones a la segunda búsqueda:

      los criterios no garantizan un acceso fiable a la historia

      no hay acuerdo en la imagen del Jesús histórico: visiones dispares

      ↔ se prima el Jesús distinto, en vez de buscar el Jesús característico

 

 

 

 

La tercera búsqueda del Jesús histórico: 1980-…

 

      Punto de partida: Jesús como judío del siglo I (olvidado)

      Influencia del helenismo en el contexto de Jesús

 

      Geza Vermes (+2013)

      es necesaria nueva reflexión sobre la metodología

      hay que rechazar la denigración del judaísmo: Jesús el judío (1973)

 

      Ed Parish Sanders (+2022)

      relacionar a Jesús con el judaísmo (1985)

      manuscritos del Mar Muerto

      literatura judía apócrifa y seudoepigráfica

      nuevos conocimientos sobre el judaísmo del Segundo Templo

      ver a Jesús dentro de la diversidad del judaísmo palestino

      no tanta oposición entre judaísmo y helenismo

      los evangelios y las cartas son literatura judía

      clave de la intención de Jesús:

            - la escatología de restauración de Israel

            - no está contra la Ley ni los fariseos

 

      El enfoque y método de la búsqueda neoliberal

            persiste el alejamiento del dogma

            utiliza nuevas fuentes documentales

            se centra en la enseñanza de Jesús

            suprime los rasgos apocalípticos

            resume el mensaje en una sabiduría subversiva

 

      Robert W. Funk (+2005)

      Los hechos de Jesús (1998)

      fundador del Seminario de Jesús

      buscan liberar a Jesús del Cristo de los credos cristianos

         y también del Jesús de los evangelios

 

      Dominic Crossan

      Jesús, vida de un campesino judío (1991)

      recopila nuevas fuentes: 52

      □ nuevas fuentes del período 30-60:

         - Evangelio de Tomás: dos estratos; más antiguo año 50

         - Evangelio Q, años 60, tres estratos:

            1Q = sapiencial; 2Q = apocalíptico; 3Q = introductorio

         - Evangelio de la cruz, reconstruido desde Evangelio de Pedro

      nuevas fuentes del período 60-80:

         - Evangelio secreto de Marcos

         - Evangelio de diálogos, colección de dichos…

 

      Marcus Borg (+2015)

      Jesús, una nueva visión (1987)

      un Jesús despojado de carácter apocalíptico

            - rechazo de Schweitzer

            - apunta solo a la destrucción de Jerusalén

 

      Nicholas T. Wright

      El Jesús original. Vida y visión de un revolucionario (1997)

      → Jesús mantiene la esperanza de la restauración de Israel

      → el lenguaje apocalíptico es metafórico:

            - refiere a acontecimientos históricos y políticos

            - esperaba el regreso de YHWH a Jerusalén

 

      John P. Meier (+2022)

      Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico (1991-2009)

      → obra monumental en cinco volúmenes

 

      Gerd Theissen

      El Jesús histórico (1996)

      síntesis del método y de las investigaciones

 

      Resultados de la investigación neoliberal sobre Jesús

            - un galileo de comportamiento anómalo

            - un espíritu libre

            - un sabio itinerante

            - un sabio subversivo

            - un teólogo de la liberación

            - un maestro de sabiduría aforística

            - un cínico judío del medio rural

 

      Objeciones a la imagen neoliberal de Jesús

            proyección sobre el siglo I de ideales y aspiraciones del siglo XX

            - escamotea la distancia y diferencia histórica

            - presenta un Jesús modernizado, posmodernizado

            - prejuicio que detrás de la tradición sinóptica

               se esconde un «Jesús histórico»

      continúa la confrontación entre fe e historia

 

      El posmodernismo impugna el paradigma científico:

            - niega que el método histórico-crítico llegue al «Jesús histórico»

 

 

 

 

El nuevo paradigma científico

 

      iniciado con la revolución científica del siglo XX:

            - teoría de la relatividad y la física cuántica

      cuestionamiento de la ciencia clásica determinista

      → se superpone temporalmente con la tercera búsqueda

 

      conviene distinguir entre posmodernismo y modernidad crítica

      posmodernismo:

            - relativismo, subjetivismo

            - disolución del significado

            - abandono de la historia

      modernidad crítica:

            - crítica epistemológica

            - límites del método en cada disciplina

            - no hay conocimiento absoluto

            - complejidad del conocimiento, provisionalidad

 

      □ nuevo enfoque para la investigación sobre Jesús:

            interacción historiahermenéuticafe

 

      La investigación histórica sigue siendo necesaria

            - por la gran influencia del cristianismo en la historia de Europa

            - la fe debe dialogar con la crítica histórica

 

      La investigación histórica debe tener un enfoque complejo:

 

      1. La alteridad histórica de Jesús como judío

      2. Solo alcanza grados de probabilidad. Distinguir:

            - «acontecimientos», lo que ocurrió

            - «datos» transmitidos hasta nosotros

            - «hechos» reconstruidos por el historiador

            los hechos históricos son interpretación de los datos

            son provisionales, no hay certeza

      3. La analogía entre pasado y presente

            - proximidad del historiador a la experiencia de fe de los

               discípulos, aunque no la comparta

            - la perspectiva de fe debe ser autocrítica

            - la analogía debe limitarse: si no, ignora lo nuevo en la historia

      4. La objetividad de los hechos es relativa

            - en el sentido de la ciencia clásica es ilusoria

            - en el sentido del método histórico liberal es ingenua (dogmática)

            - el paso de los datos a los hechos es más complejo

            los hechos históricos importantes = hechos con significación

      5. El realismo crítico como enfoque epistemológico

            teoría del conocimiento de Bernard Lonergan (+1984):

            - contra el realismo simplista del positivismo histórico

            - el juicio verdadero conjuga lo empírico, lo inteligible, lo racional:

               interacción del sujeto conocente con el objeto conocido

            - estudio histórico = diálogo entre presente y pasado

 

      Principios hermenéuticos que se deben adoptar:

            A. El texto histórico como texto histórico

                  - filología histórica

                  - normatividad del texto griego

                  - legitimidad de las lecturas modernas

            B. Los derechos del texto

                  - respeto al significado del texto dado por el autor

            C. La prioridad del sentido llano

                  - el significado comunicado por el texto en su contexto

            D. El círculo hermenéutico:

                  - interpretar el todo a partir de las partes, y viceversa

                  - relación entre el asunto del texto y el discurso utilizado

                  - interacción entre la preconcepción del intérprete y el texto

            E. El conocimiento como efecto de la historia

                  - el horizonte presente depende del horizonte pasado

                  - entendimiento = fusión de horizontes (H.-G. Gadamer)

            F. La lectura como encuentro

                  - diálogo del intérprete con el texto, que habla

 

 

 

«La tradición de Jesús fue una forma de recordar a Jesús, que a su vez nos muestra cómo fue recordado y nos permite aún hoy compartir tales recuerdos. Mi triple tesis puede resumirse de forma sencilla.

   En primer lugar, Jesús causó una profunda impresión en quienes se convirtieron en sus primeros discípulos, bastante antes de su muerte y resurrección. Tal impacto se expresó en las primeras formulaciones de la tradición de Jesús, formulaciones que eran ya estables antes de experimentarse el influjo de su muerte y resurrección.

   En segundo lugar, el modo de transmisión y reproducción oral de dichas formulaciones significa que la fuerza de ese impacto original siguió siendo expresada a través de ellas, a pesar, o quizá precisamente a causa, de que diferentes representaciones variaban para adaptarse a las distintas audiencias y situaciones. Tal como su forma duradera todavía atestigua, la tradición de Jesús no era fija y estática, sino viva en su naturaleza y en sus efectos.

   Y en tercer lugar, los rasgos característicos que atraviesan la tradición de Jesús nos ofrecen una clara imagen de la impresión que él causó en sus discípulos durante su misión.» James D. G. Dunn

 

 

 

Wikipedia: Búsqueda del Jesús histórico

 

 

 

PREGUNTA

¿Por qué no hay españoles destacados en la investigación del Jesús histórico?

 

Hipótesis. En España, el «progresismo» político eliminó las facultades de teología de las universidades públicas en el siglo XIX. Primero, en la época de las desamortizaciones (1845-1855) y, definitivamente, tras el golpe de Estado del general Serrano en septiembre de 1868: por decreto del 21 de octubre, «Se suprime la facultad de Teología en las Universidades». La investigaciones científicas sobre la religión y el cristianismo desaparecieron de la universidad española. La teología quedó reducida a la formación del clero en instituciones de la Iglesia.

 

La animadversión del izquierdismo contra la Iglesia y la religión ha llegado hasta nuestros días. Como muestra, pueden comprobarse insidias muy actuales en los siguientes enlaces.

 

«Teología en la Universidad: historia de un retroceso de 150 años»

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/teologia-en-la-universidad-historia-de-un-retroceso-de-150-anos_205826102

 

«La organización de carácter masónico 'Europa Laica' muestra su intolerancia antirreligiosa»

https://solidaridad.net/la-organizacion-de-caracter-masonico-europa-laica-muestra-su-intolerancia-antirreligiosa/