Cancelado.
Cómo el islam ha ‘borrado’ el cristianismo de Oriente Próximo
RAYMOND IBRAHIM
|
Mientras los musulmanes siguen "purgando" todos los vestigios físicos de la
historia y el patrimonio antiguos del cristianismo –más recientemente en Armenia–, lo que menos se
sabe es que también se está borrando de la memoria el
papel y la presencia históricos del cristianismo en las
naciones musulmanas.
Consideremos las siguientes palabras pronunciadas recientemente por un
joven cristiano palestino:
"En vista de las dificultades económicas y la inestabilidad política,
la ocupación y el creciente fundamentalismo [islámico], donde los
cristianos nos enfrentamos a dificultades extremas y no nos sentimos
bienvenidos, ¿por qué no hacemos las maletas y regresamos a Europa?"
¿"Volver"? ¿Acaso ignora este cristiano que está viviendo ya en la cuna
del cristianismo y que los primeros cristianos de la historia procedían
de Oriente Próximo, no de Europa? ¿Cómo se le pueden escapar hechos tan
conocidos?
En respuesta a tal ignorancia, Joseph Hazboun, Director Regional de
Catholic Near East Welfare Association (CNEWA) en Jerusalén, dice:
"Esto se debe a la desinformación en el plan de
estudios palestino, que afirma que la historia palestina comienza con
la conquista árabe de Palestina, sin ninguna indicación de los primeros
siete siglos de cristianismo en Tierra Santa. La enseñanza religiosa en
las escuelas cristianas palestinas y en las parroquias locales se
centra en la construcción de la fe más que en la historia cristiana en
Palestina. Esto ha llevado a que muchos cristianos palestinos
desconozcan la historia del cristianismo y de las primeras comunidades
cristianas de Tierra Santa desde el siglo I d.C."
Esta "desinformación" tampoco se limita al currículo palestino. Las
minorías cristianas de todo Oriente Próximo llevan mucho tiempo
sosteniendo que la historia que se enseña en las aulas públicas suprime
la herencia cristiana de la región, al tiempo que magnifica (e incluso
blanquea) la historia del islam.
Durante una conferencia celebrada, en 2016, en Amán (Jordania),
organizada por el Centro de Estudios Políticos de Jerusalén, la Dra.
Hena al-Kaldani, dijo que "existe una anulación completa de la historia
cristiana árabe en la era preislámica", hay "muchos errores históricos"
y "saltos históricos injustificables en nuestro plan de estudios
jordano...". Los libros de texto de décimo grado omiten toda mención a
la historia cristiana o eclesiástica de la región". Siempre que se
menciona el cristianismo, proliferan las omisiones y las
caracterizaciones erróneas, incluyendo la descripción del cristianismo
como una fuente occidental (es decir, "extranjera") de colonización,
afirmó al-Kaldani.
Este revisionismo no sólo pretende que los cristianos autóctonos se
sientan "extranjeros" en su propia tierra. Está diseñado para que los
musulmanes vean a los cristianos entre ellos con recelo y algo peor.
"Parece absurdo", dice Kamal Mougheeth, un profesor jubilado de Egipto,
"pero los musulmanes no saben prácticamente nada de los cristianos, a
pesar de que constituyen una gran parte de la población y son, de
hecho, los egipcios originales... Egipto fue cristiano durante seis o
siete siglos [antes de la invasión musulmana el año 640]. Lo triste es
que durante muchos años los libros de historia saltaban de Cleopatra
[30 a.C.] a la conquista musulmana de Egipto [640 d.C.]. La era
cristiana se había esfumado. Había desaparecido. Un enorme agujero
negro".
Un informe muy reciente coincide:
"El programa educativo [en las escuelas públicas egipcias] carece de
cualquier lección, texto o mención de otras creencias o religiones, con
una omisión total de las figuras históricas egipcias cristianas o
judías, o de las principales festividades religiosas no musulmanas. Lo
mismo ocurre con la historia copta, a pesar de que la Iglesia copta
desempeñó un papel destacado."
Todo esto confirma lo que recuerdo que mis padres, cristianos de
Egipto, me contaban de sus experiencias en las aulas en los años
1940-50 (mucho más "tolerantes"): prácticamente no se mencionaba el
helenismo, el cristianismo o la Iglesia copta, mil años de la historia
preislámica de Egipto. La historia comenzaba esencialmente con los
faraones indígenas antes de saltar al siglo VII, cuando los musulmanes
de Arabia "abrieron" Egipto. (Siempre que los musulmanes conquistan
territorios no musulmanes, la hagiografía islámica se refiere
eufemísticamente al acontecimiento como una "apertura" (fath),
nunca como una "conquista".)
Según Sharara Yousif Zara, influyente político implicado en el
Ministerio de Educación iraquí: "La situación es la misma en Iraq. No
hay casi nada sobre nosotros [los cristianos] en nuestros libros de
historia, y lo que hay es totalmente erróneo. No hay nada sobre
nosotros que estamos aquí desde antes del islam. Los únicos cristianos
que se mencionan son los de Occidente. Muchos iraquíes creen que
vinimos aquí. Desde Occidente. Que somos huéspedes en este país".
En Occidente predomina una ignorancia y un revisionismo histórico
similares. Aunque los cristianos son, de hecho, los habitantes más
autóctonos de lo que hoy se llama "mundo árabe", a menudo hay personas
cultas que me preguntan por qué los cristianos "eligen" ir a vivir a
Oriente Próximo entre musulmanes, si éstos los tratan mal.
En cualquier caso, ese revisionismo no sólo ha logrado adoctrinar a los
musulmanes para que sospechen y odien al cristianismo –al que
consideran un remanente parasitario extraño dejado por los
colonialistas occidentales–, sino que incluso ha conseguido que algunos
cristianos autóctonos, como el palestino antes mencionado que piensa
que ya es hora de "volver a Europa", crean lo mismo.
Este fenómeno también está relacionado con algunas amargas ironías: los
antepasados de los musulmanes que hoy persiguen a los cristianos de
Oriente Medio fueron a su vez cristianos perseguidos que se
convirtieron al islam para poner fin a su propio sufrimiento. Así, los
descendientes musulmanes de cristianos perseguidos persiguen a sus
primos cristianos. Y una de las principales razones por las que los
cristianos son vistos como "traidores extranjeros" es precisamente
porque a los musulmanes se les oculta su propia ascendencia cristiana.
Al final, por supuesto, el enfoque seudohistórico del mundo musulmán
hacia el cristianismo debería resultar familiar. Después de todo,
¿acaso en Occidente no se recurre a la misma argucia? En ambos casos,
el cristianismo es demonizado y su historia distorsionada por esos dos
extraños compañeros de cama: la "izquierda" en Occidente y el islam en
Oriente Próximo.
|
|
|