Fuentes musulmanas del período cruzado. Antología

RAYMOND IBRAHIM






Lindsay (Colorado State University) y Mourad (Smith College) escriben:


"Esta antología es un intento de sacar a la luz una selección dispar de fuentes que, en nuestra evaluación, presentan al estudiante de historia de las Cruzadas una comprensión más compleja de las Cruzadas y las interacciones entre francos y musulmanes, que iban desde la animosidad hasta la amistad, en el contexto más amplio de la historia islámica."


Los autores logran presentar un relato de las Cruzadas desde una perspectiva exclusivamente musulmana. Sus fuentes, "muchas traducidas aquí por primera vez", cubren temas y géneros que incluyen literatura geográfica y de viajes, instrucciones yihadistas y jurídicas, crónicas y poesía, tratados y treguas.


El libro no sólo es equilibrado, al reproducir los relatos de amistad (ciertamente pocos y circunstanciales), sino que es objetivo y no disimula los temas que más preocuparon a sus autores musulmanes, pero que hoy pueden causar vergüenza. Tomemos como ejemplo la yihad: después de descartar correctamente el fantasma de la yihad "espiritual" o "mayor" como algo "sin fundamento", Lindsay y Mourad afirman: "Cuando los autores de las fuentes musulmanas recogidas en esta antología usaban la palabra yihad, invariablemente se referían a la guerra contra los enemigos de Dios y de los musulmanes".


Los autores terminan cada capítulo con preguntas pedagógicas para incitar al lector a explorar. Son especialmente útiles las muchas notas académicas al pie de página para ayudar a los no especialistas a navegar por lo que puede ser un terreno extraño, incluyendo una que expone un juego de palabras poco conocido entre los musulmanes, que se refiere a la iglesia más sagrada de la cristiandad en Jerusalén, la Iglesia de la Resurrección (qiyama), como la Iglesia del Desecho (qumama). Para los estudiantes de las Cruzadas, el libro ofrece varias características importantes, incluidos apéndices (uno especialmente útil se titula "Versículos coránicos sobre la guerra y la paz"), semblanzas biográficas, glosarios y mapas.


Aquellos interesados en acontecimientos y preguntas actuales encontrarán que el libro, sin proponérselo, demuestra muchas continuidades con el presente. Confirma que gran parte del comportamiento que ahora se presenta como aberrante: la animosidad intrínseca hacia los no musulmanes, las expectativas de un comportamiento acobardado (dimmí) por parte de los judíos y cristianos subyugados, la destrucción o la transformación de iglesias en mezquitas, la naturaleza temporal de las treguas (o la naturaleza eterna de las yihad), el elogio del martirio yihadista, y el encanto de las huríes (mujeres sobrenaturales al servicio de los creyentes musulmanes en el paraíso), eran la norma para los autores musulmanes reseñados en esta oportuna antología.


James E. Lindsay y Suleiman A. Mourad
Muslim sources of the Crusader Period. An Anthology.
Cambridge, Mass., Hackett Publishing, 2021.

FUENTE