Un
monasterio cristiano destruido hace mucho se convierte en 'prueba' de
la 'tolerancia' musulmana
RAYMOND IBRAHIM
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Vista aérea de las ruinas del monasterio.
Recientemente se ha realizado un importante
hallazgo arqueológico, y, sin embargo, debido a que implica al islam,
se está alterando su significación.
Los arqueólogos acaban de desenterrar, en Emiratos Árabes Unidos, las
ruinas de un monasterio cristiano. La datación por
radiocarbono indica que su comunidad cristiana ya prosperaba
allí por el año 534, es decir, casi un siglo antes
del surgimiento del islam en el 622 d. C. (año uno del calendario
musulmán).
"Es un descubrimiento extremadamente raro", declaró Tim Power, de la
Universidad de Emiratos Árabes Unidos, quien formó parte del equipo que
desenterró el monasterio. "Es un importante recordatorio de un capítulo
perdido de la historia árabe".
Sin duda, los historiadores saben desde hace mucho tiempo que tanto los
cristianos como los judíos vivían por toda la Península Arábiga antes
del advenimiento del islam. Este es, además, el segundo monasterio de
este tipo que se descubre en Emiratos Árabes Unidos. En total, hasta
ahora se han descubierto seis monasterios antiguos a lo largo de las
costas del Golfo Arábigo.
En última instancia, estos hallazgos confirman que lo que sucedió en la
Península Arábiga es lo mismo que sucedió en Oriente Medio y en el
norte de África en general. En el siglo VII, toda la región era
abrumadoramente cristiana en su mayoría. Pero, una vez que se proclamó
la
yihad contra las "gentes del Libro" (cristianos y judíos), alrededor
del año 630, todas estas regiones anteriormente cristianas fueron
violentamente capturadas e islamizadas. En palabras de Bernard Lewis:
"Hoy tendemos a olvidar que durante aproximadamente mil años, desde la
llegada del islam en el siglo VII hasta el segundo asedio de Viena en
1683, la Europa cristiana estuvo bajo la constante amenaza del islam,
la doble amenaza de conquista y conversión. La mayor parte de los
nuevos dominios musulmanes fueron arrebatados a la cristiandad. Siria,
Palestina, Egipto y el norte de África eran todos países cristianos,
tanto o más que España y Sicilia. Todo esto dejó una profunda sensación
de pérdida y un profundo miedo." [cursiva añadida]
El hallazgo de monasterios en la Península Arábiga es tanto menos
sorprendente cuando se considera lo completamente cristiano que era
Oriente Medio. Según Juan Casiano, monje europeo que visitó al vecino
Egipto unos dos siglos y medio antes de la invasión árabe, "el viajero
que va desde Alejandría en el norte hasta Luxor al sur podrá
escuchar, durante todo el viaje [casi 1.000 kilómetros a pie], los
sonidos de las plegarias y los himnos de los monjes, dispersos por el
desierto, de los monasterios y las grutas, de los monjes, ermitaños
y anacoretas".
Egipto, que, antes de su invasión y subsiguiente conquista por el
islam, era posiblemente la nación más cristiana del mundo debido a su
población e influencia, tiene hoy día muy pocos monasterios, y estos
pocos siguen siendo objeto de ataques.
No cabe duda de que los cristianos de Arabia sufrieron un destino aún
peor. Después de todo, el propio Mahoma había mandado la purga de todas
las
religiones en la Península. Su voluntad en el lecho de muerte fue que
"no haya dos religiones en la península [arábiga]". Esto siempre lo
interpretaron los musulmanes en el sentido de que, en la península,
solamente puede
practicarse el islam (de ahí que las fetuas modernas sigan llamando a la
destrucción de cualquier iglesia que se encuentre en la península; de
ahí que los trabajadores inmigrantes cristianos que se reúnen para orar
en sus hogares sean arrestados y torturados).
A pesar de ello, se hace referencia al monasterio recientemente
desenterrado (¿no lo adivinamos?) como "un monumento a la tolerancia y
la sociedad
multirreligiosa". Así lo cuenta el informe,
"El hallazgo también arroja luz sobre un tiempo
en que coexistieron el cristianismo y el islamismo... Después del
surgimiento del islam, según el profesor Power, hubo un período de
unos 300 años en el que las dos religiones coexistieron."
¿De verdad? El hecho es que los tres primeros siglos del islam, cuando
se
produjeron la mayoría de sus conquistas, fueron extraordinariamente
violentos.
El registro histórico de esos siglos es
irrefutable: los monasterios estuvieron
entre los primeros objetivos en ser atacados, saqueados y sometidos a
severas
restricciones.
Aun así, "un relato de la conquista violenta no funciona", dice Power,
porque "no había señales de devastación, violencia o incendio. Hubo un
creciente cambio cultural y social a medida que el cristianismo se
desvanecía y el islam se hacía dominante. Es un monumento a la
tolerancia y a la sociedad multirreligiosa".
Y en esas estamos. A pesar de que los registros históricos
contemporáneos
dejan claro que los monasterios, las iglesias y regiones cristianas
enteras, en nombre de la yihad, fueron brutalmente aniquiladas o
subyugadas a
lo largo de los siglos, en este caso, la población cristiana parece
haberse "desvanecido" pacíficamente. ¿Por qué? Porque "no había
señales de devastación, violencia o incendio" en el edificio.
Conforme a esta "lógica", puesto que en un edificio no aparecen señales
de
violencia (14 siglos después de los hechos), sus habitantes
debieron haber sido
tratados con gran magnanimidad. Esto equivale a decirle a un ama de
casa maltratada que su testimonio no es válido porque, después de todo,
la policía no encontró señales de violencia o de incendio en su casa.
Contestación obvia al señor Power: se puede infligir a unas gentes todo
tipo de crueldades,
incluida la violencia y la matanza directa, sin que aparezca ninguna
señal de ello en su residencia,
especialmente cuando la inspección se lleva a cabo 14 siglos después.
Basta
aplicar el sentido común. Al parecer, lo único que importa para los
arqueólogos financiados por Emiratos Árabes Unidos es que se ha
encontrado algo que, después de muchos esfuerzos y sofismas, puede
servir para dejar en buen lugar al islam, la religión de sus
patrocinadores. En
realidad, y sin apoyarnos en deducciones obvias sobre el destino de ese
monasterio, el hecho indiscutible permanece en pie: después del
surgimiento
del islam, este supuesto "monumento a la tolerancia y la sociedad
multirreligiosa" quedó rápidamente asolado y fue tragado por las
arenas del tiempo. ¿Por qué?
Cualquiera que sea la razón que se dé, afirmar que la comunidad
cristiana residente en aquel monasterio aniquilado hace mucho tiempo
fue
tratada con amabilidad o que simplemente decidió levantarse y marcharse
por
propia decisión, sin presión externa alguna o algo peor por parte del
islam
circundante, es una completa ilusión.
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