CITAS TEXTUALES PARA PENSAR |
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JUAN DAMASCENO (m. 749)
De haeresibus, PG, 1864, tomo 94, col. 763-766.
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"Pero
hasta ahora el fantasma de los ismaelitas, que es precursor del
Anticristo, sigue fuerte engañando al pueblo. Descienden de Ismael, el
hijo que Agar dio a Abrahán. Por eso los ismaelitas se denominan
también agarenos. Los llaman asimismo sarracenos, de Σάῥῤας κενούς
(esto es, vacíos de Sara), por lo que Agar respondió al ángel: ‘Sara me
despidió vacía’. Estos eran idólatras y adoraban a la estrella
matutina, a Afrodita, la Jabar, que en su lengua significa la Grande.
Se sabe que adoraban a los ídolos hasta los tiempos de Heraclio. Pero
de entonces a nuestros días, apareció entre ellos un falso profeta, de
nombre Mahoma. Este, después de frecuentar el Antiguo y el Nuevo
testamento y de conversar supuestamente con un monje arriano, fundó su
propia herejía. Y, mediante una aparente piedad, obtuvo el favor de la
gente, predicando que había descendido del cielo una escritura y se le
había encomendado. Escribió algunas elucubraciones dignas de risa en su
libro y lo presentó como objeto de veneración."
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ANASTASIO SINAÍTA (m. c. 700)
Viae dux, PG, 1865, tomo 89, col. 42.
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"Cuando
se dé el caso de discutir con los árabes, hemos de refutar al que diga
que son dos dioses, al que diga que Dios engendró al Hijo carnalmente,
o que se adora como dios a cualquier criatura en el cielo o en la
tierra. Del mismo modo que con las restantes herejías, se deben refutar
esas falsas opiniones sobre nosotros que tienen acerca de la fe. Y así,
al oír estas cosas, aceptarán las demás con mejor disposición."
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ORIANA FALLACI
2001.
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"Los
quince millones de musulmanes que hoy viven en Europa (¡quince!) son
solamente los pioneros de las futuras oleadas. Y créeme: vendrán cada
vez más. Exigirán cada vez más. Pues negociar con ellos es imposible.
Razonar con ellos, impensable. Tratarlos con indulgencia o tolerancia o
esperanza, un suicidio. Y cualquiera que piense lo contrario es un
pobre tonto. "
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MÁXIMO CONFESOR (m. 662)
Epistolae, PG, 1865, tomo 91, col. 539.
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"Gente
hostil [los sarracenos], desmesurada e inicua, cargada de odio a los
hombres y a Dios; y tal vez más a los hombres que a Dios, del que se
toman tanta licencia que se divierten sin límite lanzando insultos e
injurias contra los santos, como si fuera una venganza. Y cuanto más
detenidamente se analizan tales cosas, más se ve perfectamente su
traidora tiranía y rebelión contra Dios. Es un pueblo que vindica la
falsedad, autor de matanzas y enemigo de la verdad, acerbo perseguidor
de nuestra fe."
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RAAD SALAM NAAMAN
Los primeros cristianos. Los cristianos orientales, 2019.
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"El
islam trata de sumisión a la voluntad de Alá. Pero ¿a qué clase de
sumisión o a qué voluntad se refiere la palabra 'islam'? O bien: ¿a qué
Dios se refiere? ¿A nuestro Señor, el Dios del perdón, de la
misericordia, de la paz, del amor, es decir, el Dios del Evangelio? ¿O
a Alá, el Dios de los musulmanes, el Dios sanguinario y cruel, el Dios
de la venganza, de la guerra y el odio, el Dios del Corán?
Hay que diferenciar entre los dos
dioses: el Dios del Evangelio y Alá, el Dios del Corán. No tiene nada
que ver el uno con el otro. Por lo tanto, no nos dejemos engañar. La
palabra islam no tiene nada que ver con la paz. En realidad, es
una palabra árabe que en su origen se refiere a un adjetivo de
masculinidad y de fuerza, implica la idea de desafío a muerte en el
campo de batalla. Islam no quería decir sumisión a la voluntad
de Dios originariamente. El origen de la palabra se refiere a los
guerreros del desierto, aquellos que, a pesar de estar en desventaja,
no se sometían, peleaban hasta morir por defender su tribu."
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ANNE-MARIE DELCAMBRE
Las prohibiciones del islam, 2006.
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"Mahoma, desde el momento en que
entra como refugiado en
Medina en 622, es un actor de la política tribal. No es, en efecto, un
Mahoma
jefe de Estado, pero tampoco un líder exclusivamente religioso movido
por la
piedad y la caridad. La comunidad de Medina no suponía, en realidad,
más que
una confederación de tribus con jerarquía tribal. La política era,
pues,
necesariamente, una política tribal. Asimismo, el Mahoma histórico no
fue en
absoluto un revolucionario. Si Mahoma acabó siendo escuchado, fue
debido al
ruido de las armas, a sus razias exitosas, a sus cálculos políticos. Su
religión acabó siendo aceptada solo porque se había hecho temer
militarmente.
Así, el papel de Mahoma en su sociedad de origen parece encajar más en
primer
lugar en la política que en alguna forma de creencia. Más tarde, el
islam
califal de los abasíes, en el siglo VIII, invertirá el proceso y hará
de Mahoma
un profeta sobre todo religioso, ante todo musulmán, rodeado de
compañeros
perfectos, perfectos musulmanes, perfectos discípulos obedientes. Esto
lo
aproximaba a Jesús. Se ocultaba así el rostro del Mahoma político, el
Mahoma de
Medina, que solo había podido triunfar plegándose a las leyes de la
política
tribal de los clanes de Arabia. Pero para la sociedad cosmopolita de
Bagdad, en
el siglo VIII, era necesario un profeta que fuese, sobre todo,
musulmán, pues
esta sociedad incluía un gran número de no árabes.
Hoy el problema de la relación entre el
islam
y la política sigue planteándose. Son muchísimos los musulmanes que
quieren un
profeta exclusivamente religioso. Evidentemente, para el creyente
musulmán de
hoy es difícil que considere a su profeta como un hombre de tribu con
cualidades de jefe tribal, clemencia en ciertos casos pero también
cierta
crueldad en otros, una benevolencia calculada, cierto rencor... Mahoma
tiene
cuidado en no alterar brutalmente la jerarquía tribal. Pero es la
violencia
guerrera, el engaño, el asesinato, lo que le permitió tener éxito e
imponer su
religión. La política de combates y razias está en primer lugar, pues
es la que
permitió a Mahoma existir como profeta. Los islamistas han retenido de
la biografía
de Mahoma el lado político, pero idealizando a su noble profeta. La
lectura de
los integristas hoy es la lectura del islam califal, de un profeta
sobre todo religioso
y ¡de una ‘política’ al servicio de lo religioso! Pero, de todos modos,
es
imposible considerar el periodo de Medina como un periodo sin política.
Porque
el islam fue, desde el primer momento, una política."
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MÁXIMO CONFESOR (m. 662)
Epistolae, PG, 1865, tomo 91, col. 539.
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"¿Qué
hay más calamitoso en todo el orbe que los males que
ahora nos afligen? ¿Qué más terrible que los estragos que han
contemplado
nuestros sentidos? ¿Qué más miserable y espantoso para quienes los
padecen? En
verdad, mirad a esa nación del desierto y bárbara, que ocupa los campos
ajenos
como si fueran suyos, fieras salvajes e indómitas, a pesar de su figura
humana,
que han devastado el Estado instituido con leyes y costumbres nobles."
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SOFRONIO, Patriarca de Jerusalén (m. 638)
Orationes, PG, 1865, tomo 87, vol. 3,
col. 3205-3206.
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"A
la fuerza y como si fuéramos criminales nos obligan a
permanecer en casa, no atados con cadenas corporales, sino
aterrorizados y encadenados
por el miedo sarracénico. (…) En la actualidad estamos castigados. A
la ciudad
de Belén, que gracias a Dios tenemos tan cercana, no se nos permite ni
siquiera
ir (…), debido a que nos atemoriza la espada de los sarracenos, brutal
y por
entero bárbara, y realmente capaz de toda crueldad. Por eso, esta
espada que
fulmina horrendamente, que respira y amenaza masacre, nos hace
despertar de
una visión feliz y nos obliga a permanecer en casa sin dar un paso más
allá.
Pues el puñal de los agarenos fulmina ahora igual que la espada aquella
que
custodiaba la puerta del paraíso."
[Palabras en el sermón de Navidad del año 634, cuando Jerusalén se
encontraba ya cercada por tropas de Omar.]
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WINSTON CHURCHILL
River War. An Historical Account of the
Reconquest of the Soudan. 1899.
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"¡Cuán terribles son los maleficios que el
mahometismo hace recaer
sobre sus devotos! Aparte del frenesí fanático, que es tan peligroso en
un hombre como la hidrofobia en un perro, está esa espantosa apatía
fatalista. Los efectos son evidentes en muchos países: costumbres
indolentes, sistemas agrícolas descuidados, métodos de comercio
premiosos, e inseguridad de la propiedad es lo que existe dondequiera
que gobiernan o viven los seguidores del Profeta. Un sensualismo
degradado priva a esta vida de su gracia y refinamiento, así como de su
dignidad y santidad. El hecho de que en la ley mahometana toda mujer
deba pertenecer a algún hombre como propiedad absoluta, ya sea como
hija, esposa o concubina, fuerza a retrasar la extinción definitiva de
la esclavitud hasta que la fe del islam haya dejado de ser un gran
poder entre los hombres. Los musulmanes como individuos pueden mostrar
espléndidas cualidades, pero la influencia de la religión paraliza el
desarrollo social de quienes la siguen. No existe ninguna fuerza
retrógrada más potente en el mundo. El mahometismo, lejos de estar
moribundo, es una fe militante y proselitista. Se ha extendido ya por
toda África Central, suscitando guerreros temerarios a cada paso; y si
no fuera porque el cristianismo está protegido por los fuertes brazos
de la ciencia, la ciencia contra la que luchó en vano, la civilización
de la Europa moderna podría caer, como cayó la civilización de la
antigua Roma."
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JOSEPH SCHACHT
An introduction to islamic law. 1964.
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"La base de la actitud islámica hacia los no
creyentes es la ley de la guerra; estos tienen que convertirse, o ser
subyugados, o matados (excepto las mujeres, los niños y los esclavos);
la tercera alternativa, en general, solo ocurre si se rechazan las dos
primeras. Como excepción, a los árabes paganos solo se les da la opción
entre conversión al islam o muerte. Aparte de esto, los prisioneros de
guerra pueden ser esclavizados, o matados, o dejados con vida como dimmíes
libres, o canjeados por prisioneros de guerra musulmanes, a criterio
del imán; también se firma un tratado de rendición que conforma la base
legal para el trato a los no musulmanes a los que se aplica. A menudo
se le llama dimma, ‘compromiso’, ‘pacto’, ‘responsabilidad’,
porque los musulmanes se comprometen a salvaguardar la vida y la
propiedad de los no musulmanes en cuestión, que son llamados dimmíes.
Este tratado estipula para los no musulmanes que se han rendido todos
los deberes que derivan de ello, en particular el pago de tributo, es
decir, el impuesto de capitación (yizia) y el impuesto sobre la
tierra (jaraŷ),
cuyo monto se determina en cada caso. Los no musulmanes tienen que
vestir con ropa distintiva y tienen que marcar con signos distintivos
sus casas, que no pueden edificarse más altas que las de los
musulmanes; no pueden montar a caballo ni portar armas, y tienen que
ceder el paso a los musulmanes; no pueden escandalizar a los musulmanes
mostrando abiertamente su culto o sus costumbres distintivas, como
beber vino; no pueden edificar nuevas iglesias, sinagogas, o ermitas;
tienen que pagar el impuesto de capitación en condiciones de
humillación."
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MARTÍN CASTILLA
Corruptio optimi pessima.
2024.
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"Cada día resulta
más patente que el papa Francisco está empujando a la
Iglesia por caminos erráticos. Casi no hay tema en el que no cometa un
desacierto. Parece falto de formación teológica seria y de asesores
competentes.
Tampoco se muestra muy consciente de cuál es la moral católica
sólidamente
establecida. Y anda bastante extraviado, o incluso de parte del
enemigo, en los
asuntos políticos. A los que permanecen fieles al catolicismo los tiene
abandonados y no pierde ocasión de lanzarles recriminaciones. Está
totalmente
equivocado en las relaciones con el islamismo, en el problema de la
inmigración, en la guerra de Ucrania, en su visión de España y,
últimamente, en
el escabroso asunto del diletantismo LGBTQ+. Adopta el lenguaje
especioso e
hipócrita de la «inclusión», los tópicos falaces del feminismo y un
buenismo
estúpido que se pretende hacer pasar por «misericordia». Con el invento
de la «sinodalidad»
ha abierto las puertas a la subversión de las estructuras de la
Iglesia, del
episcopado y del funcionamiento canónico ordinario. Las pocas gentes
que aún asisten
a las iglesias van como ovejas sin pastor, mientras se agrava de día en
día el problema
de la falta de curas en las parroquias. El clero que pervive vaga falto
de una
formación sólida y sin saber qué posición adoptar frente a la
modernidad y al
posmodernismo. Esta carencia no se suple plegándose a la deriva de unos
tiempos
desnortados, a las mentiras de una izquierda radicalmente corrompida, o
a las
estrategias anticristianas de la masonería en auge. Hará falta un
milagro para
que esta encrucijada no produzca cismas en la Iglesia católica."
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JUAN MOSCO (m. 634 ?)
El prado espiritual.
Siglo VII.
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"Nos
lo contó el abad Juan el presbítero, del mismo
monasterio, que a su vez lo había escuchado del abad Sisinio el
anacoreta, que
lo contaba diciendo: Estaba yo un día en mi cueva cerca del santo río
Jordán y,
mientras salmodiaba la hora de tercia, he aquí que vino una sarracena y
entro
en mi cueva, se puso delante de mí y se desnudó. Pero yo no me turbé,
sino que
seguí cantando mi salmodia, con toda calma y temor de Dios, hasta
completarla.
Y le dije en siríaco: Siéntate, que hable contigo y luego hago lo que
quieres.
Ella se sentó. Entonces, le digo: ¿Eres cristiana, o gentil? Ella
contesta:
Cristiana. De nuevo le digo: ¿Y no sabes que quienes fornican irán al
infierno?
Ella contesta: Sí, lo sé. Entonces le digo: ¿Y por qué quieres
fornicar? Ella
me gritó diciendo: Porque tengo hambre. Entonces le digo yo: No
forniques,
sino ven cada día. Así, de lo que Dios proveía le daba su comida, hasta
que se
marchó de aquellos lugares» (Juan Mosco 1865, Pratum spirituale,
PG,
tomo 87, vol. 3, col. 2999).
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FRANCISCO JAVIER SIMONET
Historia de los mozárabes de España.
1903.
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"La
España mozárabe y la restauradora se ayudan y completan
maravillosamente en el orden de los hechos y en el histórico: aquella
contribuyendo a los progresos de esta con todos los elementos sociales
y literarios que había salvado de la antigüedad; esta alentando a
aquella en la esperanza de su emancipación y recogiendo los restos de
su deshecho naufragio. Cuando aquella sucumbe y desaparece, es porque
ha dado ya lo principal de su vida y de sus recursos a la segunda, que
ya fuerte y poderosa se apresura a destruir la potencia muslímica,
reducida a las provincias meridionales. Y entre ambas Españas, la
sometida y la libre, la morisma española, que ha trabajado inútilmente
por aniquilarlas y destruirlas, no presenta otro interés histórico que
el de un azote provideneial, que acaha en el término prefijado, y un
vano remedo de civilización, que se extingue por su propia impotencia y
va a sepultarse en la barbarie africana. Tal es, según nuestra
convicción, el criterio con que debe juzgarse esta parte de nuestra
historia, y tal su importancia en el obscuro período de la Edad Media."
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DOMINGO BADÍA "ALI BEY"
Viajes de Ali Bey.
1814.
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"Cuéntanse
en Jerusalén más de siete mil musulmanes y de ellos dos mil en estado
de tomar las armas, y más de veinte mil cristianos de diferentes ritos:
maronitas, griegos reunidos, griegos cismáticos, católicos romanos y
latinos, armenios, etc. Los judíos son en corto número. (...) Los
cristianos y judíos llevan por distintivo el turbante azul; sin
embargo, no falta quien lo lleva de otro color. Los aldeanos y pastores
lo llevan también blanco o rayado como los musulmanes, sin distintivo
alguno. Las mujeres no musulmanas andan con el rostro descubierto lo
mismo que en Europa."
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RAFAEL SÁNCHEZ SAUS
Al-Ándalus y la cruz.
2016.
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"El declive de las comunidades cristianas en
Al-Andalus fue patente durante el califato y la época de las taifas,
en los siglos X y XI: las muestras de resistencia o rebeldía cesaron
ante un régimen político bien asentado que aseguraba mejor el
mantenimiento de la situación de dimma, pero de ningún modo
hubo una convivencia de «tres culturas» –musulmana, cristiana y judía–,
sino que se afianzó aún más el predominio de lo árabe e islámico. (...)
Desde 1126 en adelante –en especial desde 1147– los dominadores
norteafricanos de Al-Andalus procedieron a la extinción de la población
mozárabe mediante cautiverios y deportaciones, o forzando, de hecho, su
emigración."
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PEDRO GÓMEZ
El sistema islámico.
2021.
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"Hemos
comprobado cómo el Corán se apropia de la figura de Jesús como si fuera
un profeta islámico, y lo hace a costa de borrar su perfil cristiano.
Tergiversa su lugar concreto en la historia, pues lo inserta en el
ciclo de Moisés, como si fuera sobrino de este, afirmando que María, la
madre de Jesús, era hermana de Aarón. Así, deja un Mesías apenas
reconocible: lo despoja de su progenitura o filiación divina, lo
expropia de su mensaje, de su vida y su crucifixión y, por tanto, de su
resurrección, negando su papel como salvador de la humanidad. Omite
toda referencia a la comunicación del Espíritu Santo a los discípulos
en Pentecostés. Sin duda, lo más sorprendente es la negación de un
hecho tan fundamental como la pasión y la muerte de Jesús. En
definitiva, en el Corán, el mensaje de Jesús carece de toda
especificidad, ha sido mahometizado y no refleja en absoluto el
contenido del Nuevo testamento cristiano.
Resulta evidente que la figura del
Jesús coránico, en su conjunto, se ha elaborado con la finalidad de
rechazar polémicamente la figura del Jesús evangélico, suplantándola
con un Jesús musulmán."
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JAVIER MONSERRAT
Hacia el nuevo concilio.
2010.
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"La
inseguridad hermenéutica, que es la verdadera causa de la indefinición,
tiene un resultado muy negativo: la Iglesia queda en el penoso estado
de indefensión hermenéutica. No posee un instrumento hermenéutico
fuerte para explicar y proclamar el kerigma (esta es su misión)
a la altura intelectual del logos de nuestro tiempo, a saber,
de la cultura de la modernidad.
En otros tiempos la Iglesia, incluso en el lenguaje de los
concilios, asumió la hermenéutica del paradigma antiguo (no para
elevarla a condición de kerigma, sino para exponer la
inteligibilidad de este en la cultura de tiempos pasados). Pero lo que
la Iglesia hizo en el pasado no se está haciendo hoy.
En la modernidad, la Iglesia debiera haber hecho algo
parecido: asumir un liderazgo intelectual auténtico para decirnos cómo
y por qué el kerigma cristiano alumbra desde dentro del logos
hermenéutico de la modernidad. Pero no lo ha hecho y se ha replegado
insegura a la pura proclamación del kerigma.
Queremos decir algo que es muy serio, y que tiene el
respaldo de la teología tradicional: que la misión de la Iglesia,
conferida por Cristo, es la de proclamar el kerigma cristiano
(que siempre permanece, del que la Iglesia es depositaria y custodia)
en cada tiempo, en cada momento de la historia y de la cultura."
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BENJAMIN LISAN
Ce que je
sais des valeurs chrétiennes.
2019.
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"Para mí, el cristianismo y el budismo, por su
espíritu, están muy próximos, incluso son hermanos. (...) Por el
contrario, no veo ninguna conexión o relación espiritual entre el islam
y el cristianismo. Son antitéticos, antagonistas, incluso enemigos. Sus
relaciones con la vida y con la muerte son inversas la mayoría de las
veces. Aunque el islam tiene que ver con el judaísmo, hay más de cien
versículos coránicos que designan claramente al cristianismo y al
judaísmo como los enemigos del islam. Para el cristianismo, el injusto
es el que hace daño a otro. Pero, para el Corán, que repite 208 veces
la palabra ‘injusto’, esta designa a los descreídos, es decir, a los no
musulmanes, que no quieren convertirse al islam."
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"Todo musulmán (no hablo de los librepensadores
que han
perdido la fe) cree que cuando se acerque el Juicio final, vendrá el
Mahdi, declarará la guerra santa, y establecerá el Islam en toda la
tierra, después de haber exterminado o subyugado a todos los no
musulmanes. En esta fe, el musulmán considera el Islam como su
verdadera patria y a los pueblos no musulmanes como destinados tarde o
temprano a ser subyugados por él, musulmán, o sus descendientes; si
está
sometido a una nación no musulmana, es una prueba pasajera; su fe le
asegura que saldrá de ella y triunfará a su vez sobre aquellos a
quienes ahora está sujeto; la sabiduría lo insta a sufrir con calma su
prueba; [...] Pero, de manera general, salvo excepciones, en la medida
en que son
musulmanes, no serán franceses, por lo que esperarán más o menos
pacientemente el día del Mahdi, en el cual someterán a Francia."
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ODON LAFONTAINE
Le grand
secret de
l'islam. 2020.
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"El conjunto de pruebas e indicios es lo
suficientemente
denso y convergente como para sacar a la luz, y con suficiente certeza,
el gran
secreto del Islam, su impostura histórica y la verdad sobre sus
orígenes
reales: el texto coránico y la biografía islámica de Mahoma son
fabricaciones paulatinas
de los siglos siguientes a las primeras conquistas árabes. Nunca
hubo una
revelación divina dada a Mahoma: el islam es el fruto de un proceso
muy
largo y muy complejo de reescritura de la historia, arraigado en una fe
judeocristiana desviante, enloquecida por esperanzas mesiánicas.
Este
proceso gradual dio
nacimiento a una nueva religión que siempre persiguió los objetivos
mesianistas
de las esperanzas judeonazarenas. Impuso a la sociedad civil un sistema
de dominación
política que explotaba lo religioso para asentar una autoridad
totalitaria. De
hecho, si tales esperanzas siguen siendo todavía una fuerza impulsora
del islam,
es porque se ha transmitido y aún persiste en virtud del puño de hierro
de los soberanos
y los regímenes musulmanes, por el miedo a lo sagrado, el miedo al
infierno y
por el control del cuerpo social que ejerce el grupo sobre el
individuo. Exigió
y sigue exigiendo la renuncia a todo cuestionamiento y toda crítica. La
sumisión es hasta tal punto la condición para su perpetuación que la
enarbola
incluso como estandarte. Pero esta sumisión total, que aplasta a
hombres,
naciones y culturas, nunca se ha logrado por completo, so pena de
destruir
absolutamente la sociedad civil de la que depende el islam para su
perpetuación. El verdadero islam permanece y permanecerá siempre
pendiente de establecerse
para mañana. Esta incapacidad crónica del islam para cumplir sus
promesas
mesiánicas no impide, sin embargo, su expansión: el sueño de ‘mañanas
que cantar’
siempre ha vuelto la espalda. Lo mismo, por ejemplo, que miles de
millones de
personas creían con la firmeza del acero en los dogmas de la lucha de
clases
y la dictadura del proletariado (un tercio de la población mundial se
situaba
en el ‘campo comunista’ a principios de los años 1980), pese al pesado
tributo
que ellos mismos pagaron."
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STANLEY L. JAKI
Cristo y la
ciencia, y otros ensayos. 2021: 99-100.
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"La
gente tiene cabeza. No se pueden posponer indefinidamente cuestiones
inoportunas o tratarlas de manera superficial y desenfadada. Al Corán
se le van a plantear las mismas preguntas que la crítica literaria de
la Biblia ha lanzado hace cien años en Occidente. La cosmología
científica demanda con urgencia una nueva mirada a la primitiva visión
del mundo del Corán y a su insistencia en que este fue creado en cuatro
días. La educación de las mujeres, la necesidad de cubrir tareas con
ellas, porque simplemente no va a haber suficientes hombres para correr
con una forma tecnológica compleja de vida, harán surgir aún más
preguntas en mentes musulmanas sobre hasta qué punto puede tomarse en
Corán como guía. Los cada vez más frecuentes encuentros con cristianos
despertarán interrogantes en las mentes musulmanas acerca de la
fiabilidad de lo que dice el Corán sobre Jesús, la Iglesia y los
cristianos. Las comunicaciones modernas harán cada vez más difícil que
grandes zonas de la Tierra sigan siendo territorios exclusivamente
musulmanes. La televisión por satélite traerá a lo más santo de las
familias en sus hogares información que los clérigos musulmanes
encontrarán cada vez más difícil filtrar."
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MARÍA ELVIRA ROCA BAREA
6 relatos
ejemplares 6. 2018.
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"Es
vergonzoso que el Vaticano haya emitido en 2017 sellos con la imagen de
un individuo de la catadura moral de Martín Lutero (intolerante,
racista, antisemita, apologeta de la violencia, defensor del
sometimiento de los más pobres a los señores germánicos…) y que el papa
de Roma haya colgado un retrato suyo en el mismo lugar. Deberían los
católicos —no me incluyo— reflexionar sobre qué principios morales
están en la obligación de exigir a la jerarquía de su Iglesia. Si
quieren sobrevivir como algo más que una reliquia del pasado, esta
demanda debería ir más allá de ponerse siempre de perfil, predicando
paz y amor —¡¿quién no los quiere?!—, y de apuntarse a todas las
conmemoraciones habidas y por haber para salir en la foto."
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ANTONIO ELORZA
Los dos
mensajes
del islam. 2008: 355.
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"En
esta coyuntura, tampoco reside la solución en saludar la expansión de
una supuesta alternativa modernizadora, como la que propugna Tariq
Ramadan de fachada pluralista y de núcleo anclado en las ideas para él
'reformistas', en realidad fundamentalistas, con origen siempre en Ibn
Taymiyya y paso obligado por Abd al-Wahhab, el fundador de la ortodoxia
saudí, y los Hermanos Musulmanes (punto de llegada muy próximo en el
fondo al tradicionalismo militante del predicador de al-Yazira, Yusuf
al-Qaradâwi). El objetivo buscado, en nombre de un islamismo remozado,
consistirá en la constitución en los países occidentales de una umma
como comunidad cerrada de los creyentes, dispuesta a jugar la baza de
la democracia, pero en realidad orientada a formar una microsociedad
alternativa, en que germinarían sin dificultad las semillas de la
violencia."
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IBN JALDÚN (1332-1406)
Introducción a la historia
universal
(Al-Muqadimah). 2008: 405.
|
"En el
islamismo, la guerra santa es de derecho divino, porque su
llamada se
dirige a todos los hombres y debe hacer que todos abracen el credo
islámico de
grado o por la fuerza. Se ha unificado el poder espiritual y el poder
temporal,
a fin de que la fuerza de ambos se dirija a su consecución. Las otras
religiones no tienen esa misión universal; y para ellas la guerra santa
no es
un precepto religioso, sino que solo deben hacer la guerra en propia
defensa".
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ÉRIC ZEMMOUR
Periodista francés, 2019.
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"En la calle, las mujeres con velo y los hombres
con chilabas son propaganda de facto,
una islamización de la calle, igual que los uniformes de un ejército de
ocupación recuerdan al derrotado su sumisión. El antiguo tríptico de
«inmigración, integración, asimilación» ha sido sustituido por el de
«invasión, colonización, ocupación»."
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FRANÇOIS JOURDAN
Islam et
christianisme. Les impasses du dialogue interreligieux, 2015.
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"La
ignorancia... disimulada hace que uno se deje engañar por las
apariencias constantemente falaces respecto al islam, que es un
sincretismo de elementos paganos (los genios, la Caaba), maniqueos
(profetismo gnóstico remodelado fuera de la historia real, con Mani el
'sello de los profetas'), judíos (Noé, Abrahán, Moisés, David, Jesús...
pero convertidos en musulmanes anacrónicamente y que no actúan como en
la Biblia: Salomón habla con las hormigas...), y cristianos (Jesús
tiene otro nombre, Isa, no murió ni resucitó, pero habló en la cuna y
dio vida a unos pájaros de arcilla...)."
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FRANÇOIS JOURDAN
Dieu des
chrétiens,
Dieu des musulmans. Des repères pour comprendre, 2008.
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"A menudo escuchamos a cristianos, y
especialmente a musulmanes, decir que «tenemos el mismo Dios»... Sin
embargo, la palabra «mismo» significa «idéntico». ¿Tienen cristianos y
musulmanes una visión idéntica del único Dios? Esta es la pregunta que
subyace a la expresión trampa «el mismo Dios». Ahí, ya no coincidimos.
No es suficiente ya declararse monoteístas.
El cardenal Robert Coffy precisaba:
«No digamos
el
mismo Dios, porque significaría que los miembros de las otras
religiones se unirían a otro Dios. [...] No se puede decir que hay una
identificación entre Alá y Dios que se ha revelado en Jesucristo y que
es Padre, Hijo y Espíritu Santo. He oído a cristianos que aceptan mal
esta respuesta [...] porque confunden la vivencia de fe de cada
creyente y la profesión de fe de cada religión. Pero el diálogo trata
sobre el contenido de la fe profesada por cada religión, no sobre la
sinceridad de los creyentes, ni sobre su salvación». [...] Jacques
Jomier ... cita a su maestro Massignon sobre la fe de cristianos y
musulmanes: «Su concepción de ese Dios único es tan diferente que es
difícil decir que realmente hablen del mismo Dios». [...] Y el papa
Juan Pablo II reaccionaba ante «un Dios que es solo Majestad y nunca
Emmanuel, Dios con nosotros. El islam no es una religión de redención.
[...] Por eso no solo la teología sino también la antropología del
islam están muy lejos de las del cristianismo». Roger Arnaldez lo dijo
sin rodeos: «El Dios del Corán no es en absoluto el mismo que el del
cristianismo». François Varillon afirmaba: «Ni siquiera es posible
identificar el Dios creador de Mahoma y el Dios creador de Jesucristo.
[...] El Dios del islam no es el Dios del cristianismo. [...] El
musulmán está ante Dios, el cristiano está en Dios». Monseñor Pierre
Claverie, obispo de Orán, distinguía las dos actitudes típicas del
islam y del cristianismo: «Adórame, yo soy el único» y «No temas, yo te
amo». Jesús dice: «Ya no os llamo siervos, sino amigos, porque todo lo
que he aprendido de mi Padre, os lo he dado a conocer» (Juan 15,15)."
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KACEM EL-GHAZZALI
Escritor marroquí-suizo.
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"Con toda
sinceridad, me gustaría enviar un mensaje al mundo libre: debemos pedir
la abolición de la saría. Es
como un arma de destrucción masiva.
¿Saben que cuando se aplicó la saría
en Sudán, se cortaron
más de 7.000 manos? Sin mencionar los miles de manos y pies cortados, a
consecuencia de robos a mano armada. ¿Saben que, hasta la fecha, más de
2.000
mujeres han sido lapidadas a muerte en Irán? Nosotros, los espíritus
libres de este mundo, no podemos aceptar que continúe existiendo una
ley que defiende la
lapidación, la amputación y la flagelación. ¿Qué hacen las Naciones
Unidas? ¿Por qué el mundo ignora semejante sadismo?"
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EDOUARD-MARIE GALLEZ
Comprendre
l'islam,
seul voie d'avenir, 2016.
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"La
incomprensión cava una de las peores fosas que pueden dividir a una
sociedad. Es lo que ha sucedido desde hace años entre los europeos y
quienes se remiten a una identidad islámica, y que, conscientemente o
no, quieren vivir separados. Esta brecha se ensancha a medida que el
islamismo se incrusta en las comunidades musulmanas, tanto en Francia
como en el resto de Europa. Es suficiente ya para que mañana, los más
adoctrinados de los islamistas arrastren a muchos de sus
correligionarios a confrontaciones de gran escala con la población no
musulmana.
En este atolladero, los famosos ‘diálogos’ que exaltan ‘la gran
fraternidad multicultural ciudadana’ han pretendido aportar un remedio.
Pero, en realidad, más bien han ahondado el mal, al sustentar el
sentimiento de victimismo musulmán. ¿Cómo podría ser de otra manera,
cuando se ocultan las faltas de civismo y las agresiones que se
multiplican a diario con respecto a los no musulmanes, arguyendo un
‘derecho a la diferencia’ sobre un fondo de odio a la identidad
europea, destilado por medios manipuladores? Pero ¿qué otra vía puede
ofrecer el pensamiento al uso para salir de esos engranajes mortíferos
y afrontar el problema juntos? Será necesario, ante todo, poder hablar
unos con otros, lo que requiere un mínimo de lenguaje común y de
comprensión. Ahora bien, esto no existe, o apenas."
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HILAIRE BELLOC
The Great
Heresies,
1938: 24-25.
|
"Millones
de personas modernas de la civilización blanca, es decir, la
civilización de Europa y América, lo han olvidado todo sobre el Islam.
Nunca han entrado en contacto con él. Dan por sentado que está
decayendo, y que, de todos modos, es solo una religión extranjera que
no los concierne. En realidad, es el enemigo más formidable y
persistente de cuantos ha tenido nuestra civilización, y en cualquier
momento puede llegar a ser una amenaza tan grande en el futuro como lo
ha sido en el pasado. (...) Toda la fuerza espiritual del islam está
presente todavía en las masas de Siria y Anatolia, de las montañas del
Oriente asiático, de Arabia, Egipto y África del Norte. El fruto final
de esta tenacidad, el segundo período de poder islámico, puede
retrasarse, pero dudo que pueda posponerse permanentemente."
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HELA OUARDI
Les derniers
jours
de Muhammad, 2016.
|
"La
violencia es motor de la historia en términos generales. Abramos
cualquier
libro de historia y veremos que es una sucesión de conflictos y
períodos
de paz más o menos largos. ¿Por qué iba a escapar a esta regla la
historia del islam? Los musulmanes son hombres como los demás, tienen
ambiciones,
excesos, sueños de dominación, lo que los impulsa forzosamente a entrar
en conflicto unos contra otros o contra el mundo exterior. Pero, a mi
juicio, donde radica el problema con el islam es en que esa violencia
‘natural’ de la historia está sacralizada,
y esto permite a algunos musulmanes
recurrir a los métodos más atroces, creyendo llevar a cabo un acto que
los acerca a Dios. Por tanto, no es la violencia lo que constituye el
problema en la
historia del Islam, sino la sacralización de esta violencia, que se
funda
en el hecho de que el profeta y sus compañeros fueron guerreros. Y
entonces, como todo buen musulmán tiene el deber de imitar a su
profeta,
no es sorprendente que veamos a algunos reactualizar esa dimensión
‘épica’ de
la vida de su profeta."
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FLORENCE MRAIZIKA
Le Coran
décréé,
2018.
|
"El islam se define esencialmente en oposición al
cristianismo:
Su testimonio de fe es específicamente una
negación de
la Trinidad ('No hay más dios que Dios'), sus escritos condenan
absolutamente la encarnación de Dios en Jesús (asociacionismo condenado
violentamente por el Corán) y condenan igualmente la divinidad del
Espíritu Santo.
Los cristianos son maldecidos
diariamente
en el
rezo ritual (hasta 17 recitaciones de la Fatiha, la primera sura coránica,
que califica a los cristianos como 'extraviados' del 'camino recto'
querido por Dios).
Los cristianos son condenados por el
Corán
y la
tradición musulmana a sufrir la suerte de los dimmíes (impuesto oneroso, trato
humillante, limitaciones de culto, estatuto de inferioridad)."
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MICHEL ONFRAY
Pensar el
islam,
2016: 22.
|
"Los
medios dominantes repiten a coro, y con ellos la clase política, la
cantinela de que el islam es una «religión de paz, tolerancia y amor».
¡Es preciso no haber leído nunca el Corán, los hadices del
profeta y su biografía para atreverse a defender semejante cosa! Si uno
aducía esos textos pasaba por un literalista islamófobo. La publicación
de mi Tratado de ateología
hace diez años me mostró la magnitud del desastre. ¡Y al mismo tiempo
la incultura de los que más que islamófilos son liberticidas!
La izquierda liberal y la izquierda antiliberal comulgan con
esta tesis dejando el campo libre a Marine Le Pen, que se adentra con
alegría, y desgraciadamente con éxito, en ese vacío dejado por la
contradicción de la izquierda. No hay una diferencia de naturaleza sino
una diferencia de grado entre el islam pacífico del creyente integrado
en la República, que lleva una vida normal convirtiendo en principio la
famosa sura «no está permitido forzar a nadie a creer», y el islam de
los que se basan en otras muchas suras del mismo Corán que resultan ser
antisemitas, falócratas, misóginas, homófobas, belicistas y guerreras,
y matan en nombre del libro que también dice que no hay que matar."
|
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IMRE KERTÉSZ
Escritor húngaro. Premio Nobel de Literatura 2002. |
"Europa
pronto se vendrá abajo a causa de su previo liberalismo, que ha
demostrado ser infantil y suicida. Europa produjo a Hitler, y después
de Hitler el continente se ha quedado ahí sin argumentos: las puertas
están completamente abiertas para el islam, ya no se atreve a hablar de
raza y religión, mientras que el islam solo conoce el lenguaje del odio
contra las razas y religiones ajenas.
Debería decir unas palabras sobre la
política también... Entonces hablaría de cómo los musulmanes están
inundando, ocupando y, dicho con claridad, destruyendo Europa, y cómo
Europa se presta a esto con el liberalismo suicida y la democracia
estúpida... Siempre termina de la misma manera: la civilización alcanza
cierta etapa de maduración donde no solo no es capaz de defenderse,
sino que, por lo que se ve, yace en una adoración incomprensible de su
propio enemigo."
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ROBERT SPENCER
Guía
políticamente
incorrecta del islam y de las cruzadas, 2007.
|
"Cuando
los cruzados consiguieron la victoria y establecieron reinos y
principados en Oriente Próximo, por lo general dejaron que los
musulmanes vivieran en paz en sus dominios, que practicaran libremente
su religión, que construyeran nuevas mezquitas y escuelas y que
mantuvieran sus propios tribunales religiosos. Algunos han comparado su
estatus con el de los dimmíes
en tierras musulmanas; conservaban cierto grado de autonomía, pero
estaban sujetos al pago de cargas impositivas desfavorables y a otras
restricciones. Es posible que los cruzados adoptaran algunas de las
leyes dimmíes vigentes, pero
no sometieron a los judíos o a los musulmanes a códigos de vestimenta.
Por consiguiente, tanto los judíos como los musulmanes evitaron ser
objeto de acoso y de discriminaciones cotidianas. Esto era lo opuesto a
las prácticas musulmanas. La diferencia esencial es que la dimma nunca formó parte de la
doctrina y la ley cristianas, como lo ha sido, y sigue siéndolo, en el
islam."
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|
MIREILLE VALLETTE
"Las razones de mi combate"
|
"Ninguna otra religión plantea estos problemas, y
es un profundo menosprecio y una insondable hipocresía pretender
englobarlas a todas en la prevención del 'extremismo religioso', en vez de
estar contra el único en activo, el extremismo islámico.
El
núcleo de esta inquietante ideología no es la
mayoría de los musulmanes, sino la minoría activa en las mezquitas y
sus dirigentes. Son ellos quienes promueven un islam oscurantista, y
son ellos precisamente los interlocutores de nuestras autoridades."
|
|
|
ALAIN JEAN-MAIRET
‘Lo urgente es demostrar el carácter agresivo del culto musulmán’
|
"El
Corán llamado de La Meca es ya intolerante y agresivo. El Corán amenaza
con el infierno desde la primera sura revelada (la 96), cubre de
insultos a los incrédulos desde la segunda sura revelada (la 68) y
habla
ya, en futuro, de 'combatir en la senda de Alá' en la tercera sura
revelada (la 73). Además, la más antigua biografía de Mahoma lo
describe ya desde La Meca como un hombre decidido a utilizar una
violencia
letal."
|
|
|
BAT YE'OR
Eurabia.
L'axe
euro-arabe, 2006 (28-29).
|
"Los teólogos musulmanes explican que la yihad es
un deber religioso colectivo (fardh
kifaya), que obliga a la comunidad musulmana (umma) y, en ciertas situaciones, a
cada individuo (fardh al-ayn).
El esfuerzo colectivo se puede ejecutar con el uso de la violencia o
por medios pacíficos, como la propaganda (dawa)
o la subversión, en el seno de una nación no musulmana. Los 'enemigos'
son quienes se opongan a la instauración de la ley islámica o a su
difusión, quienes obstaculicen su mision y su supremacía en el país.
Los infieles componen un conjunto global indiferenciado, dar al-harb, territorio de la
guerra, hasta que, gracias a la yihad, pase a
formar parte del islam. Las hostilidades deben continuar tanto tiempo
como exista la increencia."
|
|
|
MOHAMED ALI ABDEL JALIL
"El Corán como un texto traducido al árabe"
|
"La
sorprendente semejanza entre el contenido y, a veces, el estilo del
Corán y los textos sagrados precedentes, tanto canónicos como
apócrifos, nos indica que estos últimos sirvieron de fuente o de texto
de partida para elaborar el texto coránico."
|
|
|
THILO SARRAZIN
Toma de
poder
hostil. Cómo el
islam
obstruye el progreso y amenaza la sociedad, 2018.
|
"[El islam] obstaculiza el pensamiento liberal,
la
igualdad, el control
de la natalidad y el éxito económico. Si uno toma el Corán en su
palabra, el islam, con la mejor voluntad del mundo, no es una religión
de paz y tolerancia. ... El islam está fundamentalmente moldeado por el
odio hacia los no musulmanes, ... El islam tiende al fanatismo, consume
recursos espirituales y vitales y tiene un efecto paralizante en
general."
|
|
|
Histoire
de
l'islam et de Mohammed grace aux méthodes modernes, 2010
(168-169).
|
"La
confrontación decisiva se desarrolla en la cabeza de los musulmanes, no
entre ellos y el resto del mundo. Se parece más a una guerra civil en
el interior de cada persona que a una guerra exterior. El mundo moderno
no asedia al islam, ya ha comenzado a invadir el interior de cada
musulmana y cada musulmán. Un musulmán no puede rechazar la modernidad
más que recusando su propia racionalidad, su propia libertad, su propia
afectividad, el despliegue de su propia individualidad. Algunos aceptan
pagar ese precio, otros no. Todos se encuentran hoy ante una elección:
permanecer dentro de un sistema fijado hace más de un milenio,
fabricado por el poder califal hace catorce siglos para servir de
ideología a un imperio fundado sobre la fuerza armada, o bien asumir
los valores de la humanidad en marcha y participar en la construcción
del futuro."
|
|
|
PATRICIA CRONE y MICHAEL COOK
Hagarism.
The
making
of the Islamic World,
1977.
|
"Con respecto a la forma
de composición, hay razones para suponer que el Corán se conformó a
partir de
una pluralidad de obras religiosas agarenas anteriores, En primer
lugar, esta
pluralidad anterior está atestiguada por numerosas vías. Por el lado
islámico,
el mismo Corán da oscuras indicaciones de que la integridad de la
escritura era
problemática, y con esto podemos correlacionar la acusación contra
Utmán de que
el Corán habían sido muchos libros, de los cuales él había dejado solo
uno. Por
el lado cristiano, el monje del monasterio de Bet Hale distingue
intencionadamente
entre el Corán y la sura La Vaca
[capítulo
2 del Corán actual] como fuentes de la ley, mientras que Levond
atribuye el
emperador León el relato de cómo Hayyay destruyó las antiguas
'escrituras'
agarenas. En segundo lugar, está la evidencia interna del carácter
literario
del Corán. El libro carece sorprendentemente de estructura general, es
con frecuencia
oscuro e inconsecuente tanto en el lenguaje como en el contenido,
apresurado en
su concatenación de materiales dispersos, y dado a la repetición de
pasajes
enteros en versiones variantes. Sobre esta base, se puede argumentar
plausiblemente
que el libro es el producto de una edición tardía e imperfecta de
materiales
procedentes de una pluralidad de tradiciones."
|
|
|
GABRIEL THÉRY
(HANNA ZAKARIAS)
Voici le
rai
Mohammed
et faux Coran, 1960: 44.
|
"El
islam que se nos propone como guía de Occidente no ha dado al mundo más
que vileza, suciedad, ignorancia y miseria, y es además el islam que
mantiene la esclavitud. La mujer, cubierta con un velo elegante o
envuelta en sus harapos no es más que una pobre criatura para la
reproducción. El islam no es más que un inmoral harén. Desde el punto
de vista religioso, descansa sobre una mentira y un fraude. Desde el
punto de vista humano, constituye un estancamiento del espíritu y el
elemento más nocivo para el desarrollo del pensamiento."
|
|
|
CLAUDE LÉVI-STRAUSS
Tristes
trópicos, 1955.
|
"Gran religión que
se funda no tanto sobre la evidencia de una revelación como sobre la
impotencia de entablar lazos afuera. Frente a la benevolencia universal
del budismo, al deseo cristiano de diálogo, la intolerancia musulmana
adopta una forma inconsciente en los que se hacen culpables de ella;
pues, si bien no tratan siempre de llevar a otro, de manera brutal, a
compartir su verdad, son sin embargo incapaces (y es lo más grave) de
soportar la existencia de otro como otro."
|
|
|
ERNEST RENAN
|
"Los
musulmanes son las primeras víctimas del islam. Durante mis viajes por
Oriente he observado muchas veces cómo el fanatismo es obra de una
minoría de hombres peligrosos que, mediante el terror, mantienen a los
demás en la práctica de una religión. Liberar al musulmán de su
religión es el mayor servicio que le podemos prestar."
|
|
|
WILLIAM MUIR
La
vida de Mahoma, 1861.
|
"La espada de
Mahoma y el Corán son los más fatales enemigos de la civilización, la
libertad y la verdad que el mundo ha conocido hasta ahora."
|
|
|
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Notes sur
le
Coran [1838] et autres textes sur les religions. 2007: 32-33.
|
"La doctrina de que
la fe salva, que el primero
de todos los deberes religiosos es obedecer ciegamente al profeta;
que la guerra santa es la primera de
todas las buenas obras…
todas estas doctrinas, cuyo resultado práctico es evidente, se
encuentran en cada página y casi en cada palabra del Corán. Las
tendencias violentas y sensuales del Corán saltan a la vista de tal
modo que no concibo que escapen a ningún hombre sensato. El Corán es un
progreso sobre el politeísmo en cuanto que contiene nociones más
nítidas y más verdaderas de la divinidad, y que abarca con una visión
más amplia y más clara ciertos deberes generales de la humanidad. Pero
apasiona y a este respecto yo no sé si no ha hecho más mal a los
hombres que el politeísmo, que, no siendo uno ni por su doctrina ni por
su sacerdocio, no agitó jamás las almas muy de cerca y las dejaba tomar
su vuelo bastante libremente. Mientras que Mahoma ha ejercido sobre la
especie humana un inmenso poder, que, en conjunto, creo que ha sido más
perjudicial que saludable."
|
|
|
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
(1805-1859)
|
"He
estudiado el Corán muy a fondo. Y he
concluido este estudio con la convicción de que en términos generales
ha habido pocas religiones en el mundo tan letales para los hombres
como la de Mahoma. En lo que a mí respecta, es la principal causa de la
decadencia tan visible hoy en el mundo musulmán y, aunque menos absurdo
que el politeísmo de antaño, sus tendencias sociales y políticas son,
en mi opinión, más de temer, por lo que lo considero una forma de
decadencia más que de progreso en relación con el propio paganismo."
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ABD AL-MASIH IBN ISHAQ AL-KINDI
Apología en defensa de la cristiandad, h. 830.
|
"Mostradme
una prueba o un signo cualquiera de una sola obra maravillosa realizada
por vuestro maestro Mahoma que certifique su misión y pruebe que las
masacres y los saqueos los llevó a cabo por orden divina... La
conclusión de todo esto [las diversas redacciones del Corán] es
evidente para quien ha leído esos escritos y ha visto cómo, en ese
libro, los relatos están reunidos de cualquier manera y entremezclados.
Es una evidencia que ahí han intervenido diversas manos -y numerosas- y
han creado incoherencias, añadiendo o quitando lo que les placía o
desplacía. ¿Son tales, acaso, las condiciones de una revelación enviada
desde
el cielo?"
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