Sobre la saría
BENJAMIN LISAN
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1. Introducción
Me he dado cuenta de que muchas personas,
militantes de izquierda antirracistas e incluso musulmanes, son unos
ignorantes en lo que toca al islam, el
Corán, los hadices, la saría,
el derecho islámico... Sólo tienen una
visión sentimental, sensiblera y edulcorada.
Por ejemplo, un transexual musulmán, Dal, me escribe que:
"Soy trans[género] y musulmán. Benjamin Lisan,
te pido que tengas cuidado con las palabras que empleas, como 'saría',
que ha sido despojada de su sentido por parte de terroristas y
periodistas.
De hecho, la
saría es respetar los principios del islam, que no tienen nada que ver
con lo que hacen esos monstruos.
No tienes ningún derecho, en cuanto musulmán, a
golpear, torturar, imponer una ley o tus prácticas a los demás."
Entonces, según esta persona,
un musulmán no tiene derecho a golpear, a imponer una ley o sus
prácticas
a los demás.
En opinión de Chloé [hablando de esta última
interpretación de la saría que hace Dal]:
"Esta es una de las exégesis de la ley
islámica, sí, quizás minoritaria en ciertos contextos, pero sostenida
por cantidad de gente".
Así pues, según
Chloé, habría efectivamente una visión liberal de la saría (¿no
obligatoria?), minoritaria, pero sostenida por mucha gente.
Les voy a responder exponiendo qué es realmente la saría y cuáles son las
modalidades actuales y reales de su aplicación en el mundo.
2. ¿Qué pasa
exactamente con la saría?
Se llama saría
a diversas normas y reglas doctrinales,
sociales, culturales y relacionales promulgadas por la "revelación". El
término utilizado en árabe en el contexto religioso significa "camino
para respetar la ley [de Dios]". La saría es, por lo tanto, una especie
de código de conducta islámico, que
fija a los musulmanes un
conjunto de reglas, prohibiciones y sanciones.
Hay tantas interpretaciones como Estados, como
aplicaciones de la saría.
La saría estatuye la
prohibición de todo lo que es haram
(prohibido). A la transgresión de
cualquier prohibición se le impone una
sanción:
1) Asociación / politeísmo → prohibición de
todas las religiones
politeístas: hinduismo, budismo (lo que significa que, debido al dogma
trinitario, también se puede prohibir el cristianismo) →
sentencia
de cárcel, flagelación o pena de muerte.
2) Matar, salvo que esté prescrito por el islam
("No matéis sino con justicia") → ley del
talión (pena de muerte) o
pena de prisión.
3) Alcohol → prisión y
castigos corporales, prisión, multas.
4) Carne haram
[no halal] como cerdo, perro,
gato, mono o
un animal no sacrificado según el ritual → posiblemente
pena de prisión, multas, o incluso flagelación.
5) Robo → mano cortada /
amputación, o flagelación, o cárcel.
6) Falso testimonio (acusación falsa), perjurio → prisión, multa o flagelación.
7) Apostasía, ateísmo, herejía, crítica al islam
y a Mahoma (aunque sea una crítica racional y científica); esta última
crítica se considera blasfemia
contra Alá (Dios), la religión, el islam, y Mahoma →
castigada con
la muerte o con flagelación, o con pena de prisión. Este es el caso del
bloguero saudí Raef Badaui,
condenado a 10 años de prisión y 1.000 azotes por "insultar al islam".
8) Fornicación (relaciones sexuales entre
personas solteras) → castigos corporales
(azotes...).
9) El khalwa,
el "delito de promiscuidad", las "citas ilegales" → flagelación
o pena de prisión.
10) Adulterio (para la mujer) → lapidación,
o flagelación.
11) Cabeza descubierta (para las mujeres) → obligación del velo → si
no, penas de prisión,
multas (incluso cursos de educación islámica, como en Irán).
3. La definición de saría, según David Vallat
Según
David
Vallat (1): "Etimológicamente, en árabe, es ‘el camino a una fuente con
agua
accesible sin esfuerzo’. Por extensión, la saría es la aplicación de
la normativa del Corán (para robo, herencia, matrimonio, guerra,
esclavitud, ley del talión), como el camino más corto hacia Dios. Pero
es igualmente la interpretación del derecho cuando no está en el Corán,
sobre la base de la sira
(hagiografía del profeta, de Ibn Hisham), los hadices, la sunna y la
interpretación (iytihad). En
pocas palabras, la 'sharia islamiya'
es la organización de la ciudad en torno a lo
divino, para no perder su camino hacia Él. Concretamente, es la
aplicación de leyes y costumbres que datan de la antigüedad árabe del
Hiyaz (nombre de la Península Arábiga antes de su apropiación por parte
de los Saud)".
4.
Las leyes
A) En
sucesiones: La mujer recibe la mitad de la herencia que el hombre.
B) En
justicia: el testimonio de la mujer vale la mitad que el del hombre.
C) Los judíos
y cristianos en la sociedad musulmana están sometidos al régimen
jurídico de
la dimma ("protección
tutelar"). Deben reconocer la supremacía del islam
y pagar un impuesto llamado yizia.
D)
Flagelación por las "citas ilegales" (para mujeres, aparecer en público
con un hombre ajeno al círculo familiar), los comportamientos
indecentes (relación sexual fuera del matrimonio), el perjurio y el
consumo de alcohol.
E) Penas de
prisión y flagelación por el travestismo y las relaciones homosexuales.
F)
Prohibición del préstamo con interés.
G)
Autorización de la poligamia (para los hombres).
H)
Autorización del repudio de la esposa (para los hombres).
I) El
marido tiene derecho a pegarle a su esposa si ella lo desobedece (no
será condenado) (Corán 4,34).
5. La saría aplicada a los niños
Los derechos
de los niños según la saría
son:
• La niña puede
ser casada antes de alcanzar la edad de la pubertad.
• El niño
debe ayunar tan pronto como llague a la pubertad.
• Se tiene
derecho a pegarle al niño, si no hace el rezo.
• Se tiene
derecho a pegarle para educarlo.
• Los niños
son sometidos a mutilación genital con la circuncisión.
• Los niños
pueden ser esclavizados, cuando los hombres adultos en sus aldeas son
ejecutados.
6. Los países que aplican la saría
1) En África:
Mauritania, Somalia, Sudán y los Estados del norte en la Federación
Nigeriana.
2)
En Asia y Oriente Medio: Arabia Saudí, Irán, Sultanato de Brunei, la
provincia de Aceh en Sumatra en Indonesia, Kelantan en Malasia (en
proceso de instauración) y Estado Islámico (durante sus tres años de
existencia).
En Irán, igual
que en Arabia Saudí, la saría
constituye la principal fuente de derecho. Otros países
también la consideran como la principal fuente de derecho. Es el
caso de Sudán, Somalia, Yemen, algunos Estados del norte de Nigeria y
Mauritania, único país del Magreb en esta categoría.
7. La manera de hacer aplicar la saría
Casi todos
los países que aplican la saría
disponen de una policía religiosa, que algunos llaman policía de las costumbres, o policía del vicio y la
virtud, siempre listos para reprimir, para perseguir el beso, la
caricia
furtiva, el cogerse de la mano entre jóvenes de sexo opuesto, para
acosar a los
homosexuales, a los jóvenes que hacen una fiesta, que escuchan
música occidental...
En
Oriente Medio
• En Arabia
Saudí, el poder suní establecido dispone, desde 1940, de una fuerza de
policía especial, muy poderosa en el reino, encargada de la represión
del vicio. Son los muttawa,
alrededor de 3.500 policías, reforzados por
miles de informantes por todo el reino.
• En Irán, el
poder chií tiene su policía religiosa llamada Gasht e Ershad ("policía de la
virtud" en persa).
En África
• En Nigeria,
la policía religiosa musulmana, la hisba,
está activa en Kano, al norte del país.
En Asia
• En
Afganistán, a pesar haberse ido los talibanes: el "Departamento de
Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", el muhtasib, controla las
buenas costumbres de la población.
• En Malasia,
existe igualmente una policía religiosa para hacer respetar la saría.
La muttawa
(en árabe: مطاوعة), oficialmente هيئة "hayah",
es el nombre de la
policía religiosa en algunos países musulmanes como, entre otros,
Arabia Saudí. Esta tiene poder para:
• Detener,
sin previo aviso, a cualquier persona involucrada en un comportamiento
homosexual o en la prostitución.
• Hacer
cumplir los códigos de vestimenta islámicos.
• Vigilar la
aplicación de los horarios de cierre de las tiendas durante el tiempo
del rezo.
•
Hacer cumplir las prescripciones alimentarias (sobre todo, la
prohibición del consumo o la venta de bebidas alcohólicas, o carne
de cerdo).
•
Confiscar los
productos de consumo y los medios prohibidos por considerarse
antiislámicos (como discos de varios grupos de música occidental,
programas de televisión y películas).
• Perseguir
el tráfico de drogas.
• Ordenar la
destrucción de los vestigios y símbolos de las religiones
distintas del islam, como los Budas Bamiyán en Afganistán [en la época
del régimen talibán].
• Prohibir la
música (excepto los cantos religiosos), y el baile [entre los
talibanes].
• Prohibir
que las niñas vayan a la escuela [entre los talibanes].
8. Cómo se aplica la saría en la provincia de Aceh
(Sumatra, Indonesia)
La
introducción de la saría en
la provincia de Aceh,
concretada en el Código penal de 2014 (en parte en reacción al
tsunami de 2004, vivido como un castigo divino), se tradujo
inmediatamente en campañas para la implantación de los símbolos
físicos del islam y el establecimiento de una policía de la saría
(polisi syariah).
En
particular, se pidió a las mujeres que lleven en público el yilbab
(velo musulmán), con prohibición de salir después de las 22 horas para
las
mujeres no acompañadas. Obligación de presentar un certificado de
matrimonio para las parejas en los hoteles. Prohibición a las jóvenes
de
sentarse a horcajadas en la parte trasera de una moto. Nada de
pantalones
ajustados para las mujeres... Los solteros acusados de "tocamientos",
"abrazos" y "besos" reciben una paliza en público. En mayo de 2017,
tuvo lugar la primera paliza [castigo corporal en público] a
homosexuales, en Banda Aceh. Los transexuales se ven forzados a
vestirse como hombres y a cortarse el pelo.
Según un
testigo musulmán de la localidad: "De hecho, la saría se
había instaurado en esta provincia mucho antes del tsunami, es decir,
en el momento del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes, que
llevó al
reconocimiento de Aceh como una región especial, donde se aplica la saría, pero sin lapidación ni
decapitación.
9. El punto de vista de los movimientos
liberales islámicos sobre la saría
Es necesario
distinguir lo esencial de lo coyuntural [válido solo en una época] en
los 6.236 versículos del Corán. Esto concierne a las relaciones que hay
que
mantener, o no mantener, con los judíos y los cristianos.
Pensadores
liberales, como Rachid Rida, por ejemplo, afirman con respecto a la
condena de los judíos, que esa condena solamente valía
para los judíos de Medina en aquella época. Por lo tanto, no es la
cronología, sino las circunstancias de la revelación las que determinan
los versículos abrogantes y los abrogados (véase también la enseñanza
de Gamal Al-Banna y de Mahmud Mohamed Taha).
Hay que señalar que estos
movimientos liberales islámicos -representados por los imanes Hassen
Chalghoumi, Hocine
Drouiche, etc.- son una minoría en el mundo y en Francia.
10. El punto de vista integrista sobre
la saría
De manera
general, los grupos integristas consideran que la cronología
es la que determina los versículos abrogantes y los abrogados, y
,debido a esto, las
consideraciones belicosas de Medina tienen prioridad sobre las
consideraciones más teológicas reveladas en el período anterior de La
Meca.
11.
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la "ley
Islámica" (saría), de 31 de
julio de 2001
A
continuación se presentan extractos de una sentencia del Tribunal
Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 31 de julio de 2001 (texto completo) en
la que se afirma que la ley islámica es incompatible con la democracia
y los derechos humanos. Esta sentencia fue confirmada por la Gran Sala
el 13 de febrero de 2003.
El
Tribunal
Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la ley de la saría es
incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Se
trataba entonces de que el Tribunal juzgara si el gobierno turco
tenía derecho a disolver un partido islámico turco, el Refah, a causa
de los valores defendidos por este partido (especialmente la saría).
El
Tribunal ratificó la disolución del Refah. Del fallo final,
citamos los siguientes extractos:
• "El Tribunal
Constitucional recordó que dicho sistema (la saría), que tenía sus
orígenes en la historia del islam en cuanto régimen político, se oponía
al
sentimiento de pertenencia a una nación con unidad legislativa y
juducial.
• Para el
Tribunal Constitucional, la saría
sería la antítesis de la democracia,
en la medida en que se funda en valores dogmáticos y es lo contrario de
la supremacía de
la razón, las concepciones de la libertad, la independencia o el ideal
de humanidad desarrollado a la luz de la ciencia.
• El Tribunal
reconoce que la saría, al
reflejar fielmente los dogmas y las reglas
divinas promulgadas por la religión, presenta un carácter fijo e
invariable. Le son extraños principios tales como el pluralismo en la
participación
política o la evolución incesante de las libertades públicas.
•
El
Tribunal
observa que (...) las referencias explícitas a la instauración de la saría son difícilmente compatibles
con los principios fundamentales de
la
democracia, tal como resultan del Convenio europeo, entendido como un
todo.
• Es
difícil
declararse respetuoso con la democracia y los derechos humanos y, a la
vez, apoyar un régimen fundado en la saría,
que se aleja claramente de
los
valores del Convenio, en particular con respecto a sus reglas de
derecho penal y de procedimiento penal, con respecto al lugar reservado
a
las mujeres en el ordenamiento jurídico y su intervención en todas las
áreas de la vida privada y pública, conforme a las normas religiosas.
• El
Tribunal
Constitucional (se refiere igualmente) al concepto yihad, que se
define, en su primer sentido, como la guerra santa y la lucha que hay
que llevar hasta la dominación total de la religión musulmana en la
sociedad.
•
El Tribunal constata asimismo que las declaraciones hechas por el
representante de
Ankara, (...) traducían un profundo odio hacia aquellos a quienes
él consideraba como opositores al régimen islamista. El Tribunal estima
a este respecto que, cuando el comportamiento imputado alcanza un
alto nivel de insulto y se acerca a una negación de la libertad de
religión de
otros, pierde para sí el derecho a ser tolerado por la sociedad."
Extractos
de la sentencia de 13 de febrero de 2003
•
"El Tribunal recuerda que la libertad de pensamiento, de conciencia y
de religión es uno de los cimientos de una 'sociedad democrática' en el
sentido
del Convenio. Esta libertad, en su dimensión religiosa, figura entre
los elementos más esenciales de la identidad de los creyentes y su
concepción de la vida, pero también es un bien precioso para los ateos,
los
agnósticos, los escépticos o los indiferentes.
• Se trata
del
pluralismo, conquistado con gran esfuerzo a lo largo de los siglos, que
no puede
disociarse de una sociedad así. Esta libertad implica, en particular,
la de adherirse o no a una religión y la de practicarla o no
practicarla.
•
Por otra
parte, en una sociedad democrática, donde coexisten varias religiones
dentro de la misma población, puede ser necesario combinar la libertad
en cuestión con limitaciones que permitan conciliar los intereses de
los
diversos grupos y garantizar el respeto a las convicciones de cada uno.
• Según el
Tribunal, en una sociedad
democrática, el Estado puede limitar la libertad
de manifestar una religión, por ejemplo, el uso del velo islámico, si
el uso de esta libertad daña al objetivo pretendido de proteger los
derechos y
libertades de otros, el orden y la seguridad pública.
• El
Tribunal
estima (...) que un partido político cuyos responsables incitan a
recurrir a la violencia o a proponer un proyecto político que no
respeta
la democracia o que apunta a la destrucción de esta, así como el
desconocimiento de los derechos y libertades reconocidas, no puede
valerse de las disposiciones del Convenio contra las sanciones
impuestas por
estos motivos.
• Nadie está
autorizado a valerse de las disposiciones del Convenio para debilitar
o destruir los ideales y valores de una sociedad democrática.
• En este
contexto, el Tribunal considera que no es en absoluto improbable que
los
movimientos totalitarios, organizados en forma de partidos políticos,
pongan fin a la democracia, después de haber prosperado bajo el régimen
democrático. La historia europea contemporánea conoce ejemplos de ello.
• El Tribunal
está de acuerdo con el análisis efectuado por la Cámara en cuanto a la
incompatibilidad de
la saría con los principios
fundamentales de la democracia.
• Al igual
que el Tribunal Constitucional, este Tribunal reconoce que la saría, al reflejar fielmente los
dogmas y las reglas
divinas promulgadas por la religión, presenta un carácter fijo e
invariable. Le son extraños principios tales como el pluralismo en la
participación
política o la evolución incesante de las libertades públicas.
• El Tribunal
observa que (...) la instauración de la saría es difícilmente
compatible con los principios fundamentales de la democracia.
• Es difícil
declararse respetuoso con la democracia y los derechos humanos y, a la
vez, apoyar un régimen fundado en la saría,
que se aleja claramente de
los
valores del Convenio, en particular con respecto a sus reglas de
derecho penal y de procedimiento penal, con respecto al lugar reservado
a
las mujeres en el ordenamiento jurídico y su intervención en todas las
áreas de la vida privada y pública, conforme a las normas religiosas.
• El Tribunal
considera que, sea cual sea la acepción que se le dé a la noción de
yihad (cuyo primer sentido es la guerra santa y la lucha que hay que
llevar hasta la dominación
total de la religión musulmana en la sociedad), invocada en la mayoría
de los discursos mencionados anteriormente, prevalece una ambigüedad
en la terminología utilizada en cuanto al método que hay que utilizar
para
acceder al poder político.
12.
En resumen y conclusión
La saría (la
"ley divina") tiene una visión rígida de la ley [que no se supone que
evolucione a lo largo de los siglos] y una visión represiva de la
sexualidad. Prohíbe las manifestaciones de amor entre los jóvenes y los
homosexuales.
Muchas
de esas
personas de izquierda (que algunos llamarían "obsequiosas") solo
tienen una visión fantasiosa del islam, a menudo de acuerdo con su
deseo, como si el islam fuera una ideología de izquierda, igualitaria
(similar a ideología socialista o comunista). No tienen ni idea de lo
que
es el islam. A menudo solo tienen la visión edulcorada que quieren
darles algunos musulmanes (ocultando, voluntariamente o no, otros
aspectos del islam, más perturbadores para un occidental). Lo que les
importa no son los hechos científicos precisos, irrefutables, en suma,
la realidad verdadera, sino sus creencias sobre el islam.
Nunca
llevan a cabo un trabajo de investigación exhaustivo y riguroso sobre
el islam. Por ejemplo, una tal Alice me escribía lo siguiente:
"¿Entonces,
básicamente, tú resumes a la gente en un libro? Suponiendo, claro está,
que todos se plegaran a esas reglas estúpidas [de la saría]. Solo una
cosa, una historia para desmontar un poco lo que tú
imaginas: en
Pakistán, los imanes han hecho una fetua para reconocer a las personas
transgénero como personas normales, que pueden casarse, etc. Ah, y eso
que publicas es una traducción. ¿Por qué no decir abiertamente ‘no
me gustan los islamistas’, ‘son todos terroristas’".
Y todos los
razonamientos que se hacen son del mismo rasero.
Otras
personas toman un hecho fuera de contexto, como
esa fetua tolerante hacia los transgéneros, de un imán paquistaní, o
bien alguna ley o un caso de tolerancia de la República Islámica de
Irán, permitiendo,
por ejemplo, las operaciones transexuales, y generalizarán estos hechos
particulares para afirmar que los transgéneros no son
perseguidos en los países musulmanes. Lo que hacen es una
generalización abusiva,
al tiempo que, en sentido contrario, acusan a las voces críticas de
hacer
generalizaciones abusivas (de esencializar).
Para mí,
hacen el
"avestruz", se niegan a ver la realidad y ver cómo se vienen abajo sus
hermosos sueños. Afortunadamente, durante esa discusión
con Alice, una tal Diane le recuerda a Alice esta realidad:
"Cuidado, en
los países musulmanes (y no todos, en absoluto) la
transidentidad es mejor aceptada que la homosexualidad. Pero no hay que
hacer el avestruz, sino ver lo que realmente pasa".
Algunos
musulmanes acuden a la saría
o apoyan la saría (la
aplicación de la
ley islámica, la más estricta, la más dura), con entusiasmo, ceguera,
incluso brincando como cabritos, con un corazón tan ligero como aquel
diputado
francés Emile Olivier, que declaró torpemente, hablando de la futura
guerra con Prusia, en 1870: "Esta guerra, la declaramos con un corazón
ligero" [aquí es la guerra contra las "malas costumbres", contra la
"corrupción
de las costumbres"], sin medir realmente las consecuencias sobre su
propia
existencia.
13.
Puntos de vista
•
"Con toda
sinceridad, me gustaría enviar un mensaje al mundo libre: debemos pedir
la abolición de la saría. Es
como un arma de destrucción masiva.
¿Saben que cuando se aplicó la saría
en Sudán, se cortaron
más de 7.000 manos? Sin mencionar los miles de manos y pies cortados, a
consecuencia de robos a mano armada. ¿Saben que, hasta la fecha, más de
2.000
mujeres han sido lapidadas hasta morir en Irán? Nosotros, los espíritus
libres de este mundo, no podemos aceptar que continúe existiendo una
ley que defiende la
lapidación, la amputación y la flagelación. ¿Qué hacen las Naciones
Unidas? ¿Por qué el mundo ignora semejante sadismo?"
(Kacem El-Ghazzali, escritor marroquí-suizo conocido por su militancia
atea).
•
Exmusulmana: Sandra Solomon describe la vida bajo la saría:
Nota asociada con
este vídeo.
Los musulmanes occidentalizados describen una vida de color rosa bajo
la saría. La realidad, sin
embargo, es totalmente diferente.
En este vídeo, el pastor Sule Prince y el doctor Tony Costa
entrevistan a Sandra Solomon, una exmusulmana, que nos describe
cómo se desarrolla la vida bajo la saría
en Arabia Saudí.
14. Citas textuales
"No preguntes
a los universitarios musulmanes de Occidente qué es la saría. Harán todo
lo posible para disipar tu miedo a esa palabra. Ve a mirar cómo se pone
en práctica
la saría en países musulmanes
como Irán, Sudán, Arabia Saudí y
Brunei. Pregunta a los gais musulmanes y ellos te lo dirán" (Hamed
Abdel-Samad, politólogo y autor germano-egipcio, exmusulmán).
"También
podemos
preguntarnos cómo una ley cuyos primeros principios se establecieron
hace más de mil años, y cuya sustancia no ha evolucionado desde
entonces, podría ser todavía de actualidad en el siglo XX. La saría
refleja solo las
condiciones sociales y económicas de los primeros abasíes y se ha
conservado sin tener en cuenta los desarrollos ulteriores de la
sociedad.
(...) Mientras pensemos que el Corán es eternamente verdadero y que
aporta una respuesta a todos los problemas del mundo moderno, no
habrá ningún progreso. Los principios contenidos en el Corán son
contrarios
al progreso moral" (Ibn Warraq, Por
qué no soy musulmán, 1999).
"Si no quieren
seguir para siempre en el subdesarrollo y la ignorancia, y para salir
de su letargo, los musulmanes deben aprovechar el patrimonio
científico de la humanidad, y entender que no hay saber nocivo ni
ignorancia útil. Y que el conocimiento es el origen del bien, y el mal
viene de la ignorancia" (Abdullah Al-Qasimi (3)).
"Una
persona dotada de
razón no puede vivir en paz en el seno de una cultura o con una
religión
que aboga por abandonar todo razonamiento lógico y por confiar
totalmente
en textos religiosos que nunca se han modificado para seguir la
evolución del mundo. A uno le basta con reclamar la aplicación de los
Derechos del Hombre y vivir su vida como desea para ser insultado
y amenazado,
incluso sin ser ateo, y si lo es, se arriesga a la decapitación. Ellos
lo harán
con la alegre perspectiva de encontrar a todas esas vírgenes y
efebos que se supone que los están esperando en el paraíso. Es la
ley
de la jungla" (Kacem El-Ghazzali. Es un escritor activista y laicista.
Es uno de los pocos
marroquíes que declara públicamente su ateísmo. Vive como refugiado en
Suiza desde 2011.
Fuente: este enlace.
"Un beduino
vino y dijo: ‘Oh, enviado de Alá, juzga entre nosotros según la ley
de Alá’. Su adversario se levantó y dijo: ‘Tiene razón. Juzga entre
nosotros según las leyes de Alá’. El beduino dijo: ‘Mi hijo
era un obrero que trabajaba para este hombre y mantuvo relaciones
sexuales ilegales con su mujer. La gente me dijo que mi hijo debía ser
apedreado hasta la muerte. Entonces, en lugar de eso, pagué un rescate
de cien ovejas y un esclavo para salvar a mi hijo. También les pregunté
a los sabios, que dijeron: ‘Tu hijo debe recibir cien azotes y debe ser
exiliado por un año’. El profeta dijo: ‘¡Sin duda! Juzgaré ciertamente
entre vosotros según las leyes de Alá. El esclavo y las
ovejas volverán a ti, y tu hijo recibirá cien latigazos y un año de
exilio’. Luego se dirigió a uno: ‘¡Oh, Unais! Ve a la mujer de este
hombre y lapídala’. Entonces, Unais fue y la apedreó hasta la muerte" (Sahih Al-Bujari, libro 53, hadiz 6).
Bibliografía
c) Baudouin Dupret, La charia: des sources à la pratique, un
concept pluriel, La
Découverte, 2014.
d) Collectif, La
charia aujourd'hui, La Découverte, 2012.
e) Atlas de
l'islam, Autrement, 2014.
f) Dictionnaire
historique de l'islam, PUF, 1996.
p) La
police des cheveux [La police religieuse iranienne, le
Basij],
Travis Beard, 26
mai 2008.
x) Qu'est-ce
que la Charia? Quelles sont ses origines? Et pourquoi la question est
d’importance? Professor Dr. Johannes Jansen, Traduction Nancy
Verdier: enlace 1; enlace 2.
Notas
1. Antiguo yihadista, David Vallat es autor del libro Terreur de jeunesse, Calmann-Levy,
2016.
2. Consúltese:
1) Este enlace.
2) En Indonesia, una provincia bajo control de la saría, Bruno Philip,
27 septembre 2017: enlace.
3) Indonesia: Aceh quiere imponer llevar el velo a
las azafatas de
vuelo, 30 enero 2018, AFP: enlace.
3. Del wahabismo al ateísmo. Abdullah Al-Qasini: enlace.
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