El estudio del material educativo australiano sobre el islam presenta un panorama preocupante

CSPII. Center for the Study of Political Islam International





Gregory Hearn: «Desde el 11-S ha habido 47.000 atentados yihadistas y 300.000 asesinados en todo el mundo. ... Una falsa sensación de seguridad unida a la apatía significa que no conseguimos prevenir los atentados yihadistas y que nuestra respuesta a ellos cuando se producen es poco eficaz. Nuestra ignorancia nos perjudica más que nada».


Un estudio exhaustivo sobre los materiales educativos de las escuelas en el estado de Victoria (Australia) acerca del islam muestra que se da una imagen incompleta y engañosa de la ideología. La información sobre los aspectos políticos y el trato a los no musulmanes resulta especialmente preocupante.


El estudio ha sido elaborado por la plataforma educativa Center for World Understanding (C4WU) y abarca desde el año 2003 al 2023. Se basa en la investigación del Centro para el Estudio del Islam Político Internacional (CSPII).



Principales conclusiones


Omisión significativa. Los materiales didácticos excluyen en gran medida el 64% del texto coránico, que se refiere a los no musulmanes.


Representación inadecuada. Solo el 1,5% de las preguntas de examen abordaban el trato a los no musulmanes, a pesar de que el 64% del Corán se centra en los no musulmanes.


Falta de contexto político. Los materiales no destacan que el islam es un sistema civilizatorio completo con su propia ideología política (el islam político) que entra en conflicto con los principios constitucionales australianos y las normas de los derechos humanos.


Incomprensión de la doctrina. Esta educación incompleta ha dado lugar a una incomprensión del islam político entre los licenciados que ahora ocupan puestos influyentes en el gobierno, en los medios de comunicación y otros sectores.


Tratamiento engañoso. El estudio muestra que el Corán se refiere en un 64% a los no musulmanes, que estos pueden ser tratados con violencia, y que esta información es ignorada casi completamente en los materiales educativos.


Representación selectiva del dualismo. La confusión producida por el dualismo islámico, en el que afirmaciones contradictorias se tienen por verdaderas, es un factor importante en la expansión de la influencia política islámica. Sin embargo, los materiales educativos solo presentan un lado de la doble cara, el que permite un trato cortés a los no musulmanes, mientras que omiten el lado que permite la yihad violenta y no violenta.


Exclusión de la doctrina violenta. El estudio descubrió que no se mencionan o están muy poco representados los textos coránicos que prescriben la violencia contra los no musulmanes, lo que crea una percepción distorsionada e inexacta de la doctrina islámica. En un periodo de 21 años, solo tres preguntas han tratado sobre la violencia hacia los no musulmanes, a pesar de la gran prevalencia de la yihad violenta en la doctrina islámica.


«Muchos versículos del Corán hablan del trato, el manejo y el sometimiento de los no musulmanes. Además, el Corán dictamina sobre diversos asuntos, como la política, el derecho, las finanzas, los asuntos familiares, el ejército, la historia, etc., por lo que no se limita a la educación religiosa y social», explica Gregory Hearn, Director de Educación del CSPII Australia y Director Mundial y Embajador de Buena Voluntad del C4WU en Australia.


El estudio subraya la necesidad crítica de una comprensión precisa del Corán y la Sunna (la vida y las tradiciones de Mahoma), especialmente en lo que respecta a la representación de los no musulmanes, para garantizar una toma de decisiones informada por parte del gobierno y del sector privado. Los materiales de estudio y examen incompletos sobre el islam deben someterse a una revisión rigurosa, y todas las omisiones deben abordarse sistemáticamente. Esto solo puede hacerse mediante un esfuerzo académico no islámico.


Hacer clic aquí para leer el resumen de las claves de la investigación.


FUENTE