La Biblia y
el Corán comparados
CHRISTINE SCHIRRMACHER
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¿Cristianos y musulmanes creen en el mismo Dios?
¿Es el Alá del Corán el mismo Dios mencionado en el Antiguo y el Nuevo
Testamento?
Quienes abogan por el diálogo entre musulmanes y cristianos señalan que
las dos religiones tienen las mismas raíces: ambas reverencian a
Abrahán y lo consideran su antepasado. El Corán, como la Biblia, cuenta
la historia del pecado de Adán y su mujer en el paraíso, así como la de
Moisés y el cruce del Mar Rojo. El Corán, como la Biblia, habla de
Jesús, María y Juan Bautista. Sin embargo, a pesar de las semejanzas,
las personas y los eventos no tienen ni el mismo contenido, ni el mismo
significado. Examinemos las semejanzas y diferencias más notables entre
la Biblia y el Corán, entre el credo cristiano y el musulmán.
DIOS
Cristianos y musulmanes creen en un solo Dios, creador del cielo y de
la tierra, y de todos los seres humanos, que ha revelado su voluntad en
un libro sagrado. El día del juicio, al final de los tiempos, Dios
llamará a todos a rendir cuentas.
Corán
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Biblia
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1. Alá es el creador del universo y de cada
hombre, pero es absolutamente trascendente, es decir, separado de la
creación. No hay
ningún vínculo entre el creador y la creación (Corán 55,1-78;
6,100-101).
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1. Dios creó al hombre a su imagen y lo
hizo asociado suyo. Él reveló su naturaleza en su creación. Jesús es el
puente que conecta a Dios con el hombre (Juan 1,1-2).
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2. Alá no tiene hijos. Jesús no puede ser
adorado como Dios. Creer en la Trinidad es ser politeísta. Adorar a más
de un dios es el peor pecado para el islam; no hay peor pecado para el
islam; no se puede perdonar, ya que hay un solo Dios (Alá significa "el
Dios" o "la diosa") (Corán 5,72-73; 4,171-172).
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2. Jesucristo es el Hijo único de Dios.
Jesús vino a la tierra como ser humano siendo Dios. El Padre, el Hijo y
el Espíritu son un solo Dios trino (Juan 1,1-2).
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3. Alá no es el padre de Jesucristo. Él es
el Dios omnipotente y misericordioso. El Corán acusa a los cristianos
de adorar a tres dioses: Dios, Jesús y María. Esta es sin duda la
concepción de la Trinidad descrita por los cristianos de su tiempo
(Corán 9,30-31).
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3. Dios es el Padre de Jesucristo y el
Padre de sus hijos. (Romanos 8,15-17). La Trinidad está compuesta por
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. María era un simple ser humano y
no forma parte de la Trinidad (Mateo 28,19).
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JESÚS
El Corán y la Biblia nos enseñan que Jesús fue enviado por Dios a
Israel. Ambos lo llaman "Cristo". Nació de la Virgen María, llamó a la
fe a los israelitas, ascendió al cielo y volverá a la tierra al final
de los tiempos.
Corán
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Biblia
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1. Jesús fue creado por Alá, por su palabra
("¡Sé!"), e implantado en María por el poder de Dios. No es más que un
ser humano (Corán 3,59; 5,75; 5,116-117).
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1. Jesús fue concebido por el Espíritu
Santo en María. Era, en una sola persona, verdadero ser humano y
verdadero Dios al mismo tiempo (Lucas 1,35).
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2. Jesús fue uno de los profetas más
importantes de la historia, pero Mahoma es el último profeta, el "sello
de los profetas" (Corán 33,40; 6,16). La venida de Mahoma está
anunciada ya en el Antiguo Testamento por Moisés e Isaías. En el Nuevo
Testamento, el mismo Jesús anuncia a Mahoma (Corán 2,57ss; 7,157).
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2. Jesús entró en el mundo como el Salvador
y Redentor anunciado en el Antiguo Testamento. Como Hijo de Dios, es
superior a los demás profetas, y anunció la venida del Espíritu Santo
como consejero (Juan 14,16). Mahoma no está anunciado en la Biblia y no
cumple las condiciones bíblicas exigidas para ser profeta de Dios
(Hechos 10,43).
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3. Jesús no fue crucificado y no ha
resucitado. La crucifixión habría sido un fracaso humillante para
Jesús. Incluso si hubiera muerto en la cruz, no podría haber traído la
redención a la humanidad. El Corán no es claro sobre el final de la
vida de Jesús. Sin duda Alá lo llevó al cielo frente a sus enemigos.
Según esto, algún otro fue crucificado en lugar de Jesús (Corán
4,157-158).
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3. Jesús murió en la cruz según la voluntad
de su Padre. Fue sepultado y resucitó de entre los muertos al tercer
día. Así consiguió la victoria sobre el pecado y la muerte; es él,
representante de la humanidad, quien ha llevado a cabo la redención (1
Pedro 1,18-19).
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EL PECADO, LA FE Y EL PERDÓN
Tanto el Corán como la Biblia subrayan que la voluntad de Dios es que
los hombres crean en él y vivan según sus mandamientos. Quien los
transgrede y peca solo puede ser perdonado por la misericordia de Dios.
Tanto el Corán como la Biblia prometen la vida eterna a quienes creen.
Corán
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Biblia
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1. Adán pecó en el paraíso al comer el
fruto prohibido, pero el hombre no fue privado de la comunión con Alá
por esta transgresión. Para el islam no hay ni caída ni pecado original
(Corán 2,35-39).
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1. Adán quebrantó el mandato de Dios al
comer el fruto prohibido. Al hacerlo, trajo sobre todos los hombres el
pecado, la muerte y la separación de Dios. La reconciliación con Dios
solo es posible por la muerte de Jesús (2 Corintios 5,18-19; Romanos
3,20).
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2. El hombre siempre puede elegir entre
hacer el bien o hacer el mal. Puede complacer a Alá obedeciendo sus
mandamientos y realizando buenas obras. Si quebranta los mandamientos,
esto no
afecta verdaderamente a Alá, ya que el hombre peca ante todo contra sí
mismo (Corán 7,19-25; 7,23).
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2. La naturaleza del hombre está corrompida
desde la caída. No puede hacer nada para expiar sus faltas. Si
trata de guardar la Ley de Dios, solo se hundirá más en el pecado. Cada
uno de sus pecados está dirigido siempre contra Dios (Romanos
3,10-12.20;
Salmo 51,6).
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3. La fe es creer que Dios existe, serle
agradecido y obedecer sus mandamientos (Corán 2,177).
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3. La fe es reconocer la propia situación
de pecado y la propia condenación, aceptar la redención en Jesucristo
y vivir según los mandamientos de Dios por la fuerza del
Espíritu Santo (Hechos 9,1-18).
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4.
El pecador que se arrepiente espera obtener el perdón
de Alá. El Corán a menudo alaba la misericordia y la gracia de Alá,
pero el pecador no sabe en ningún caso si recibirá o no el perdón. No
tiene certeza, en la vida presente, de ir al paraíso después de su
muerte. Alá es
demasiado omnipotente para que el hombre pueda determinar con certeza
su
comportamiento hacia los hombres (Corán 7,156; 3,31).
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4.
El pecador que se arrepiente tiene la
certeza de que Dios le concede su perdón, puesto que Dios, en su
Palabra, ha prometido hacerlo (1 Juan 1,9). Cualquiera que se acoja a
la muerte de Jesús y
acepte su perdón tiene la seguridad de la vida eterna (Juan 1,12; 1
Juan 3,1).
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LA PALABRA DE DIOS - EL ESPÍRITU SANTO
Musulmanes y cristianos creen que la Palabra eterna de Dios es
auténtica y se ha revelado en su libro sagrado. La Palabra de Dios nos
dice cómo ha intervenido Dios en la historia humana. La Palabra de Dios
nos indica hoy cómo orientar nuestra vida y nuestra fe. La revelación
de Dios
a los hombres se ha hecho por la acción del Espíritu.
Corán
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Biblia
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1. El Corán es la palabra de Alá, pura e
inalterada, copia auténtica de la revelación celestial original. A
diferencia del Corán, el Antiguo y el Nuevo Testamento se han
corrompido con el tiempo. El Corán rectifica el Antiguo y el Nuevo
Testamento allí donde difieren de él (Corán 2,2; 2,97-98; 43,2-4; 2,83).
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1.
La Biblia es con seguridad la Palabra de Dios.
El Espíritu Santo presidió su redacción. La Biblia no puede ser objeto
de correcciones. Sigue siendo la Palabra de Dios inmutable por la
eternidad
(Apocalipsis 22,18).
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2. El Corán fue revelado directamente a
Mahoma por el ángel Gabriel. La personalidad del propio Mahoma no tuvo
ningún papel, lo que garantiza la autenticidad del Corán (Corán
26,192-194).
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2. Distintas personas fueron inspiradas por
el Espíritu Santo, de modo que la Biblia refleja sus caracteres
particulares. La personalidad de los autores bíblicos es evidente
en cada uno de los libros (2 Timoteo 3,16).
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3.
El Espíritu de Dios actuaba en la revelación de las Escrituras que
fueron comunicadas a individuos elegidos a lo largo de la historia (la
Torá a Moisés, los Salmos a David, el Evangelio a Jesús y el Corán a
Mahoma) (Corán 16,102). Algunos individuos (por ejemplo, Jesús)
estuvieron llenos de la fuerza del Espíritu (Corán 2,87; 5,110), pero
el Espíritu fortalece también a los creyentes (Corán 58,22).
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3.
La persona del Espíritu Santo es Dios mismo y forma parte de la
Trinidad. El Espíritu convence a los hombres de pecado y culpa. Vino en
Pentecostés. Él otorga dones espirituales a los creyentes y produce
fruto en ellos (Génesis 1,26; Juan 14,16; Gálatas 5,22).
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CONCLUSIÓN
El islam y el cristianismo tienen varios puntos en común: Dios, el
Creador, el juicio final, la vida eterna y la muerte eterna. Algunos
personajes del Antiguo Testamento como Adán, Noé, Abrahán, Moisés,
David y Jonás están presentes igualmente en el Corán. Incluso Jesús y
el
Espíritu Santo se mencionan en el libro sagrado de los musulmanes.
Jesucristo es llamado "Palabra de Dios", "Espíritu de Dios" y "Mesías".
Sin embargo, señalar estas semejanzas solo proporciona una comprensión
superficial de las dos religiones. Es sobre todo con respecto a la
persona de
Jesucristo donde se encuentran las diferencias más importantes entre el
Corán y la Biblia.
Según el testimonio bíblico, Jesucristo no
fue solo un profeta, sino también el Hijo único de Dios, mientras que
el
Corán niega explícitamente la filiación de Jesús. Mientras que el
Antiguo y el Nuevo Testamento afirman que el sufrimiento y la muerte de
Jesús en la cruz eran necesarios para redimir a los afectados por el
pecado original, el Corán no solo rechaza la crucifixión de Jesús, sino
también el pecado original y la necesidad de la redención. La
crucifixión,
la redención, la filiación de Cristo y la Trinidad, que son los pilares
de la dogmática bíblica, constituyen para el Corán las aberraciones del
cristianismo y, más aún, son blasfemias.
Mientras
que, según el testimonio bíblico, solo
aquellos que creen en Jesucristo, Hijo de Dios, y que aceptan su
sacrificio expiatorio en la cruz heredarán la vida eterna, el Corán
afirma claramente que solo aquellos que creen que Mahoma fue el último
profeta de Dios y que el Corán es la pura verdad heredarán la vida
eterna. Para los musulmanes, los cristianos con su doctrina de la
Santísima Trinidad (que, según el Corán, incluiría al Padre, al Hijo y
a
María) cometen el más grave de los pecados: el de politeísmo. Estas
diferencias teológicas fundamentales entre el Corán y la Biblia dejan
bien claro que el creador omnipotente del Corán no puede ser el Dios
trino
de la Biblia, Padre de Jesucristo.
Christine Schirrmacher, Doctora en Filosofía,
enseña islamología en la Universidad de Bonn. Es autora de una
introducción al islam en dos volúmenes.
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