Retorno a un cristianismo potente

JOACHIM OSTHER






En su nuevo libro, Las dos espadas de Cristo: cinco siglos de guerra entre el islam y los monjes guerreros de la cristiandad, Raymond Ibrahim aclara la verdad sobre las órdenes militares cristianas acaudilladas por grandes capitanes de la fe y la ferocidad que comprendían la necesidad de lo que él denomina «cristianismo con músculo».


Los templarios y los hospitalarios


El título del libro alude a su tema principal: las órdenes militares cristianas dominantes de la historia, los Caballeros del Temple y los Hospitalarios, que juntos representan las «dos espadas».


Al revitalizar los relatos de estas dos órdenes, Ibrahim señala un tema más amplio que también se refleja en el título del libro, a saber, que los cristianos «deben combatir dos tipos de males con dos tipos de espadas: una espada espiritual contra los enemigos espirituales y una espada física contra los enemigos físicos».


La idea de que los cristianos deben estar preparados tanto para el conflicto espiritual como para el físico proviene del Evangelio de Lucas, donde Cristo instruye a sus discípulos a vender sus vestiduras y comprar una espada, y cuando le traen dos espadas, les dice: «Es suficiente».


A partir de este contexto fundacional, Las dos espadas se adentra en un arco histórico dramático y cautivador, desde el origen de las dos órdenes militares hasta las improbables victorias y las desgarradoras derrotas que marcaron su existencia y su eventual disolución.


El viaje comienza en 1119 con los humildes comienzos de nueve guerreros cristianos capitaneados por un veterano de la Primera Cruzada, Hugo de Payns, que decidió formar «una hermandad de guardianes» para servir como escolta protectora de los peregrinos cristianos que viajaban hacia Jerusalén y desde Jerusalén.


Este pequeño grupo de veteranos consideraba su solemne empresa como su propio ministerio cristiano personal, por así decirlo. Irónicamente, a los monjes guerreros se les concedió la mezquita de Al-Aqsa, en el Monte del Templo, como alojamiento y cuartel general operativo, lo que dio lugar a los nombres de «Caballeros del Temple» o «Templarios».


Una década más tarde, un monje visionario y muy influyente llamado Bernardo de Claraval defendió enérgicamente la causa de los templarios.


Bernardo vio la necesidad de un nuevo tipo de soldado, uno que «debiera ser un hombre de Dios, mitad laico, mitad religioso, poderoso en la guerra y ferviente en la oración». Sus esfuerzos llevaron al reconocimiento formal de los templarios como orden religiosa por parte de la Iglesia católica y a su rápido crecimiento hasta alcanzar miles de caballeros y centros de entrenamiento por toda Europa.


La orden de los Caballeros del Hospital de San Juan se dedicaba a formar hombres similares que vivían según el espíritu de los monjes guerreros.


Como su nombre indica, esta orden se fundó como un hospital cristiano en Jerusalén con el objetivo de cuidar a los peregrinos cristianos enfermos y heridos, y con el tiempo abrió sus puertas a los enfermos y pobres en general. Aunque los hospitalarios se convirtieron en una orden militar feroz a la altura de los templarios, mantuvieron su misión de cuidar a los enfermos a lo largo de toda la historia de la orden.


Cabe destacar que Ibrahim da vida al hecho poco conocido de que los hospitalarios se transformaron en destacados estrategas navales después de verse obligados a huir de Acre y trasladarse a la isla de Rodas. En muchos sentidos, eran como los modernos Navy SEALs: soldados temidos, altamente cualificados en la guerra tanto en el mar como en tierra.


Al final del libro, queda bastante claro lo siguiente sobre las dos órdenes: los Caballeros del Templo y los Hospitalarios eran «los guerreros más grandes de la cristiandad» y «también se encontraban entre los más sinceros y piadosos».



La visión general de Las dos espadas de Cristo


Construida como una serie de capítulos cortos, Las dos espadas tiene el ritmo y la sensación de una dramática serie de Netflix.


Ibrahim aporta una vívida claridad a este mundo antiguo, a la vez que narra una historia coherente de las dos órdenes y los siglos de enfrentamientos con los imperios islámicos obsesionados con conquistar Occidente.


Con ese fin, Las dos espadas destaca la fuerza de Ibrahim como narrador y contador de historias, que entreteje a la perfección citas directas y observaciones recopiladas de relatos de testigos presenciales o de escritos producidos en la época de los acontecimientos.


Al basar las historias en relatos de primera mano escritos por cronistas cristianos y musulmanes, el libro se fundamenta en la sobria realidad de que, ante los yihadistas empeñados en la hegemonía islámica, siempre habrá necesidad de cristianos que abracen la búsqueda de «esas dos antiguas virtudes: la piedad y la militancia [justa]».


Esto es especialmente cierto en un momento en el que historiadores y políticos progres han difundido el mito de que la violencia islámica es principalmente un subproducto de la ira musulmana por el colonialismo occidental del pasado.


En última instancia, Las dos espadas, junto con otras obras de Ibrahim, desmonta esta basura histórica revisionista y antioccidental, ilustrando que la yihad es doctrina islámica y que las palabras, los hechos y los objetivos de sus adeptos forman, como era de esperar, un patrón que se remonta al siglo VII.


En ese sentido, Ibrahim se parece mucho a Bernardo de Claraval, que instaba enérgicamente a los cristianos a reconocer los patrones históricos de la violencia islámica y a despertar el espíritu guerrero que yace peligrosamente dormido en el colchón de la prosperidad del siglo XXI.



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