El Corán.
Orden cronológico de los capítulos
PEDRO GÓMEZ
|
La
cronología de los capítulos del Corán
El Corán o Alcorán, tal
como ha llegado hasta nosotros, es un libro que consta de
114 capítulos (o suras), que contienen 6.236 versículos (o aleyas), en
la edición
más común. Está escrito en una variante de lengua árabe del siglo VII,
con
préstamos del arameo siríaco, el hebreo y el griego. En el siglo XIX,
se
publicó impreso un texto pretendidamente definitivo del Corán,
preparado y
fijado por el orientalista alemán Gustav Leberecht
Flügel (Leipzig, 1834). No obstante, la edición más seguida en la
actualidad,
convertida en vulgata, es la de El Cairo (1923), establecida por
entendidos
musulmanes de Al-Azhar. Entre esas dos ediciones, las diferencias más
notables
afectan a la numeración de los versículos, que ostenta variantes en más
de la
mitad de los capítulos (en 62 de los 114). Este hecho entorpece
bastante la
localización de las citas coránicas, porque, hasta hace poco, los
especialistas
preferían atenerse a la versión de Flügel.
La extensión
del texto del Corán viene a ser equivalente en número de
versículos al conjunto formado por los cuatro Evangelios canónicos, los
Hechos
de los apóstoles y las siete cartas auténticas de Pablo (Romanos, 1 y 2
Corintios, Gálatas, 1 Tesalonicenses, Filipenses, Filemón), que suman
total unos
6.253 versículos. El Nuevo testamento
contiene en total unos 7.929 versículos (un 27% más que el Corán),
distribuidos
en 260 capítulos, pertenecientes a 27 escritos distintos, obra de al
menos
quince autores.
El contenido
textual de los capítulos coránicos, según la tradición
musulmana, se habría configurado a lo largo de veintidós años
(610-632), pero la
disposición que manifiestan los capítulos en el libro carece de todo
criterio
taxonómico. Resulta totalmente caótico, pues no responde a ningún
criterio temporal,
ni temático. En líneas generales, están ordenados de mayor a menor
extensión:
los más largos, con más de cien versículos (capítulos 2-9), con
alrededor de
cien versículos (capítulos 10-35), con menos de cien (capítulos 36-49)
y los
que tienen menos aún (capítulos 50-114). Los capítulos, por tanto, no
se
atienen a ningún orden cronológico, ni lógico, ni teológico, lo que
dificulta
decisivamente la comprensión del libro.
No obstante,
los sabios musulmanes, conscientes del problema, se las
ingeniaron para desbrozar un poco el terreno, distinguiendo entre unas
suras supuestamente
pertenecientes a la época mequí o mecana de Mahoma (610-622) y otros a
la época
mediní o medinesa (622-632). Así, de los 114 capítulos, entre 86 y 93
pertenecerían
a los años de La Meca y entre 21 y 28, al decenio de Medina. En la
propuesta de
Blachère, por ejemplo, figuran 90 capítulos mequíes y 24 mediníes.
Según el
dictamen de los eruditos de Al-Azhar (1923), 86 capítulos habrían sido
revelados antes de la hégira y 28 después. Los estudiosos modernos han
tratado
de aplicar métodos histórico-críticos para averiguar en lo posible el
orden
temporal en que Mahoma enunció cada sura, o una parte de ella, al
objeto de establecer
la datación histórica de los capítulos y hasta de los versículos (por
ejemplo, el
intento de Richard Bell 1937-1939). Sin embargo, las tentativas,
continuadas y
bastante frustradas hasta nuestros días, no hacen sino reforzar la
convicción
de que toda cronología será siempre una conjetura problemática y lo más
probable es que el orden cronológico de cómo fue históricamente
permanecerá, sin
remedio, fuera de nuestro alcance.
Por lo que
conozco, la más reciente versión del Corán en orden
cronológico es la realizada, en árabe y francés, por el islamólogo y
jurista de
origen palestino, cristiano y de nacionalidad suiza, Sami Aldeeb.
Publicó la
primera edición en 2008 (hay una segunda de 2016 y una tercera de
2019). Contiene
referencias a las variantes, las abrogaciones y los escritos judíos y
cristianos relacionados con el texto coránico.
El problema
de la cronología del Corán lo ha revisado recientemente
Gabriel Said Reynolds. Según él, la idea de que se puede reorganizar el
Corán
según la cronología original de los capítulos ha dejado de ser
pertinente
(Reynolds 2011: 478). Insiste en que fue un espejismo y es un problema
insoluble
tratar de fundar el orden cronológico echando mano de la biografía de
Mahoma,
puesto que esta, lejos de ser una verdadera fuente histórica, consiste
sobre
todo una creación literaria, elaborada a partir de pasajes concretos
del Corán,
a los que exegetas y comentadores pretendían aportar alguna aclaración:
"Las
tentativas de Weil, Nöldeke, Hirschfeld,
Bell y Blachère han demostrado sin
equívoco
que una
lectura del Corán según la cronología del itinerario del profeta es una lectura del Corán según la Sira.
Y dado que en la Sira encontramos una cualidad
fundamentalmente exegética, la idea de la cronología corre el riesgo de
hundirnos en un 'círculo vicioso'" (Reynolds 2011: 501).
En
definitiva, hoy es cuestionable la idea tópica de que los capítulos
coránicos se dividen en "mequíes" y "mediníes", respectivamente
anteriores y posteriores a la hégira, pues esta clasificación se hizo
retroproyectando una vida de Mahoma y unos criterios teológicos,
elaborados
mucho tiempo después y que ni siquiera existían cuando se ensamblaron
los
materiales del Corán.
Así, el
recurso al orden cronológico de las suras, utilizado para
discernir qué preceptos son los abrogados y cuáles los abrogantes
(posteriores)
queda en entredicho. No es factible determinar cuál es anterior y cuál
posterior. En realidad, en muchas ocasiones, es probable que ocurriera
lo
contrario, que fuera un motivo de índole jurídica el que presionó para
postular
el orden de anterioridad y posterioridad de un capítulo, precisamente
con la
intención de que un precepto concreto prevaleciera sobre otro.
Los graves
obstáculos que acabamos de enunciar no significan que haya
que abandonar del todo la indagación de la cronología de los contenidos
coránicos,
o al menos el orden de precedencia de unos respecto a otros. El tiempo
está
allí siempre presente, subyacente y, además, codificado en dos
dimensiones textuales:
una en la línea de sucesión de los capítulos o partes de ellos; y otra
en la
superposición de capas textuales de los versículos, añadidos,
reescritos o
reinterpretados. De tal manera que, en la medida en que el análisis lo
pueda descifrar,
hay un orden cronológico de los significados que van unos detrás de
otros,
junto a otro eje en el que los significados están sedimentados unos
encima
de otros, formando una estratigrafía semántica que hay que
desenterrar.
La
periodización y el orden cronológico según Theodor Nöldeke
Los
escritores
musulmanes e intelectuales europeos se han esforzado por reordenar
cronológicamente los capítulos coránicos, con un éxito siempre
limitado. Uno de
los ordenamientos más plausibles quizá sea el propuesto por Theodor
Nöldeke
(1860). Adopta también la distinción clásica de los capítulos en dos
épocas, la
de La Meca y la de Medina. Los capítulos mequíes los divide, a su vez,
en tres
períodos.
El primer
período de La Meca (de 610 a 615). Mahoma apremia a
sus
oyentes a la fe en el Dios único, con una oratoria poderosa y emotiva.
Anuncia
promesas de felicidad para los creyentes y terribles castigos divinos
para los
descreídos. Comprende los capítulos: 96, 74, 107,106, 108, 104, 101,
102, 105,
92, 90, 94, 93, 97, 86, 91, 80, 68, 87, 95, 103, 85, 73, 69, 99, 82,
81, 53,
84,100, 79, 77, 78, 88, 89, 75, 83, 111, 51, 52, 56, 70, 55, 112, 109,
113,
114, y 1.
El segundo período
de La Meca
(616-618). Censura
la idolatría de los
mequíes, en nombre del Dios misericordioso, sin obtener mucho éxito.
Abarca los
capítulos: 54, 37, 7l, 76, 44, 50, 20, 26, 15, 19, 38, 36, 43, 72, 67,
23, 21,
25, 17, 27, y 18.
El tercer período
de La Meca
(619-622, año de la
hégira). La hostilidad de
los mequíes va en aumento. El estilo se vuelve más seco. La predicación
profiere
invectivas cada vez más amenazantes y la tensión se torna insoportable.
Incluye
los capítulos: 32, 41 45, 16, 30, 11, 14,12, 40, 28, 39, 29, 31, 42,
10, 34,
35, 7, 46, 6, y 13.
Y el período de Medina
(622-632). Mahoma
afianza su posición, se alza como profeta, príncipe y caudillo militar,
que se
enfrenta violentamente a todos los que se le oponen y establece la ley
y el
orden, así como la obligación de la guerra en nombre de Dios. Reúne,
según Nöldeke,
las restantes 24 suras, en el orden siguiente: 2, 98, 64, 62, 8,
47, 3,
61, 57, 4, 65, 59, 33, 63, 24, 58, 22, 48, 66, 60,110, 49, 9, y 5.
La
periodización y el orden cronológico según
William Muir
El
prestigioso orientalista escocés William Muir (1819-1905), al
investigar
la composición y el orden del Corán, propuso una cronología aproximada
con seis
períodos: cinco en La Meca y un sexto en Medina. Para ello, dio por
buenas las
narraciones de la tradición y la biografía de Mahoma, aparte de llevar
a cabo análisis
internos del texto coránico (cfr. Muir 1978).
El primer
período de La Meca (años
610-612). Los capítulos son breves, poéticas,
tal vez compuestos antes de que Mahoma se considerase portador de un
mensaje
divino recibido directamente. Son dieciocho: 103, 100, 99, 91, 106, 1,
101, 95,
102, 104, 82, 92, 105, 89, 90, 93, 94, 108.
El segundo
período de La Meca (año 613).
Mahoma presenta su predicación como una
misión encomendada por Dios. Insiste en la unicidad y eternidad divina.
Acusa a
los incrédulos y los amenaza con los tormentos del infierno. Maldice
violentamente a Abu Lahab y su esposa. Son
cuatro capítulos:
96, 112, 74, 111.
El tercer
período de La Meca (años
613-615). Refleja el desarrollo de la
actividad pública, hasta el viaje a Abisinia. Utiliza descripciones del
paraíso, del infierno, de la resurrección. Aparecen referencias a una
creciente
oposición de las autoridades curaisíes. Diecinueve capítulos: 87, 97,
88, 80, 81,
84, 86, 110, 85, 83, 78, 77, 76, 75, 70, 109, 107, 55, 56.
El cuarto
período de La Meca (años
616-621). Se encuentran extensos relatos de
las escrituras judías, a los que se agregan leyendas rabínicas y
árabes. En un
momento, hay un amago de compromiso con la idolatría (en la sura 53). A
este
período corresponden veintidós capítulos: 67, 53, 32, 39, 73, 79, 54,
34, 31, 69,
68, 41, 71, 52, 50, 45, 44, 37, 30, 26, 15, 51.
El quinto
período de La Meca (años
621-622). Incluyen algunos relatos del
Evangelio, controversias con los curaisíes, descripciones de la
resurrección,
el juicio, el cielo y el infierno. Destaca el poder y la providencia de
Dios.
Se adelantan algunos pasajes típicos del período de Medina, como la
autorización
de usar armas contra los mequíes, o el decreto de normas para
administrar
justicia. Abarca treinta capítulos: 46, 72, 35, 36, 19, 18, 27, 42, 40,
38, 25,
20, 43, 12, 11, 10, 14, 6, 64, 28, 23, 22, 21, 17, 16, 13, 29, 7, 113,
114.
El sexto y
último período es el de Medina (años
622-632). Se reúnen temas muy dispares,
muchos de ellos referentes a los judíos, tratando de ganárselos y luego
recriminándolos amargamente. Abundan las historias bíblicas y
rabínicas.
Encontramos ataques contra los oponentes, permiso de emplear armas,
numerosas
prescripciones legales sobre varios asuntos, en especial sobre la
herencia, el
matrimonio y las mujeres, órdenes para guerrear y matar, descripciones
de
batallas, instrucciones para el reparto del botín, controversias con
los
cristianos, medidas para unirse a la guerra por la causa de Dios y
financiarla,
la peregrinación. El capítulo 9 estipula el antagonismo con las demás
religiones,
incita a la masacre y la esclavización de los infieles; manda combatir
a los
judíos y los cristianos hasta que paguen el tributo y sean humillados;
es el
capítulo de la yihad, que se leía en el campo de batalla durante las
primeras
campañas del califato. A esta último período pertenecen, según Muir,
veintiún
capítulos: 98, 2, 3, 8, 47, 62, 5, 59, 4, 58, 65, 63, 24, 33, 57, 61,
48, 66,
69, 9.
La
periodización y el orden cronológico según Régis
Blachère
La datación
del texto coránico más común y quizá la mejor fundamentada
parece ser la que propuso el orientalista francés Régis Blachère
(1900-1973) en
sus monografías y su traducción del Corán (1959 y 1966), donde mantiene
la
distinción en cuatro períodos: los tres de La Meca y el cuarto, el de
Yatrib/Medina, tras la hégira. En esto sigue los planteamientos
anteriores de
los orientalistas alemanes Gustav Weil (1808-1889), Theodor Nöldeke
(1836-1930)
y Friedrich Schwally (1863-1919), con
algunas modificaciones.
En la numeración de los versículos, en la edición de 1966, tiene la
ventaja de señalar
al margen tanto la de Flügel como la de la vulgata de Al-Azhar.
El primer período mequí
(610-615). Los capítulos de este período son cortos y exaltados, con
versículos
concisos, con un lenguaje solemne e imágenes impactantes. Mahoma hace
un
llamamiento apasionado al pueblo árabe para que retorne a la adoración
de Dios.
Usa contundentes juramentos. Hace predicciones escatológicas, sobre el
fin del
mundo y el juicio final. A mediados de este período es cuando aparece
el dogma
de la unicidad de Dios. Le corresponden 49 capítulos, que suponen el 9%
del
libro: 96 (1-5), 74 (1-7), 106, 93, 94, 103, 91, 107, 86, 95, 99, 101,
100, 92,
82, 87, 80, 81, 84, 79, 88, 52, 56, 69, 77, 78, 75, 55, 97, 53, 102, 96
(6-19),
70, 73, 76, 83, 74 (8-55), 111, 108, 104, 90, 105, 89, 85, 112, 109, 1,
113,
114.
El segundo período mequí (616-618).
Aquí, ímpetu inicial choca con las desilusiones del entorno y las
necesidades
prácticas del grupo de seguidores. Proclama la unidad de Dios, al
tiempo que
denuncia la idolatría y hace vivas descripciones del juicio, del cielo
y del
infierno. Expone prolijas historias referidas a profetas anteriores. A
este
período pertenecen 21 capítulos, que forman el 23% del texto coránico:
51, 54, 68,
37, 71, 44, 50, 20, 26, 15, 19, 38, 36, 43, 72, 67, 23, 21, 25, 27, 18.
El tercer período mequí (619-622).
Encontramos de nuevo relatos sobre los profetas. Mahoma insiste con
fuerza en
el carácter de su misión como enviado de Dios. El propósito es
convertir a los
árabes a la fe en el Dios único, creador, que resucita a los muertos,
en el
juicio final, el infierno y el paraíso. Ensalza con grandes alabanzas a
Dios,
que obra en los acontecimientos de la naturaleza y de la historia
humana.
Describe con detalle las felicidades del paraíso y los terribles
tormentos del
infierno. Abarca 22 capítulos, que suman el 33% del texto: 32, 41, 45,
17, 16, 30,
11, 14, 12, 40, 28, 39, 29, 31, 42, 10, 34, 35, 7, 46, 6, 13.
El período mediní (622-632).
Mahoma llega a ser el jefe supremo de un potente ejército y el rey de
un
naciente Estado. Promueve una religión militante que apela al arbitraje
decisivo de la espada para triunfar sobre los enemigos. Estos capítulos
reflejarían las luchas contra los politeístas de La Meca, contra las
tribus
judías de Yatrib, y contra las tribus beduinas. Aquí aparecen pasajes
de gran
trascendencia ético-jurídica para la codificación de la futura ley
islámica (la saría). Algunos aluden a las
relaciones con las otras religiones monoteístas. Otros incluyen
elementos para
la elaboración del derecho civil y penal musulmán: matrimonio,
divorcio,
herencia, comercio, esclavitud, castigos, etc. Este período agrupa 24
capítulos,
en general más extensos, que constituyen el 35% del libro: 2, 98, 64,
62, 8, 47,
3, 61, 57, 4, 65, 59, 33, 63, 24, 58, 22, 48, 66, 60, 110, 49, 9, 5.
Sinopsis de
cuatro
cronologías de los capítulos del Corán
Se indica el
número
de orden de los capítulos de la vulgata coránica y el lugar que a cada
capítulo
le asigna en su cronología el autor correspondiente (Theodor Nöldeke,
William
Muir, Régis Blachère y Al-Azhar). En la tabla, aparecen
sombreados los capítulos correspondientes al período de Medina.
Núm.
sura
|
Theodor
Nöldeke
1860
|
William
Muir
1877
|
Régis
Blachère
1959
|
Al-Azhar
1923
|
1
|
48
|
6
|
46
|
5
|
2
|
91
|
95
|
93
|
87
|
3
|
97
|
96
|
99
|
89
|
4
|
100
|
102
|
102
|
92
|
5
|
114
|
100
|
116
|
112
|
6
|
89
|
81
|
91
|
55
|
7
|
87
|
91
|
89
|
39
|
8
|
95
|
97
|
97
|
88
|
9
|
113
|
114
|
115
|
113
|
10
|
84
|
79
|
86
|
51
|
11
|
75
|
78
|
77
|
52
|
12
|
77
|
77
|
79
|
53
|
13
|
90
|
89
|
92
|
96
|
14
|
76
|
80
|
78
|
72
|
15
|
57
|
62
|
59
|
54
|
16
|
73
|
88
|
75
|
70
|
17
|
67
|
87
|
74
|
50
|
18
|
69
|
69
|
70
|
69
|
19
|
58
|
68
|
60
|
44
|
20
|
55
|
75
|
57
|
45
|
21
|
65
|
86
|
67
|
73
|
22
|
107
|
85
|
109
|
103
|
23
|
64
|
84
|
66
|
74
|
24
|
105
|
106
|
107
|
102
|
25
|
66
|
74
|
68
|
42
|
26
|
56
|
61
|
58
|
47
|
27
|
68
|
70
|
69
|
48
|
28
|
79
|
83
|
81
|
49
|
29
|
81
|
90
|
83
|
85
|
30
|
74
|
60
|
76
|
84
|
31
|
82
|
50
|
84
|
57
|
32
|
70
|
44
|
71
|
75
|
33
|
103
|
107
|
105
|
90
|
34
|
85
|
49
|
87
|
58
|
35
|
86
|
66
|
88
|
43
|
36
|
60
|
67
|
62
|
41
|
37
|
50
|
59
|
52
|
56
|
38
|
59
|
73
|
61
|
38
|
39
|
80
|
45
|
82
|
59
|
40
|
78
|
72
|
80
|
60
|
41
|
71
|
53
|
72
|
61
|
42
|
82
|
71
|
85
|
62
|
43
|
61
|
76
|
63
|
63
|
44
|
53
|
58
|
55
|
64
|
45
|
72
|
57
|
73
|
65
|
46
|
88
|
64
|
90
|
66
|
47
|
96
|
98
|
98
|
95
|
48
|
108
|
110
|
110
|
111
|
49
|
112
|
113
|
114
|
106
|
50
|
54
|
56
|
56
|
34
|
51
|
39
|
63
|
49
|
67
|
52
|
40
|
55
|
22
|
76
|
53
|
28
|
43
|
30
|
23
|
54
|
49
|
48
|
50
|
37
|
55
|
43
|
40
|
28
|
97
|
56
|
41
|
41
|
23
|
46
|
57
|
99
|
108
|
101
|
94
|
58
|
106
|
103
|
108
|
105
|
59
|
102
|
101
|
104
|
101
|
60
|
110
|
111
|
112
|
91
|
61
|
98
|
109
|
100
|
109
|
62
|
94
|
99
|
96
|
110
|
63
|
104
|
105
|
106
|
104
|
64
|
93
|
82
|
95
|
108
|
65
|
101
|
104
|
103
|
99
|
66
|
109
|
112
|
111
|
107
|
67
|
63
|
42
|
65
|
77
|
68
|
18
|
52
|
51
|
2
|
69
|
24
|
51
|
24
|
78
|
70
|
42
|
37
|
33
|
79
|
71
|
51
|
54
|
53
|
71
|
72
|
62
|
65
|
64
|
40
|
73
|
23
|
46
|
34
|
3
|
74
|
2
|
21
|
2 / 36
|
4
|
75
|
36
|
36
|
27
|
31
|
76
|
52
|
35
|
34 bis
|
98
|
77
|
32
|
34
|
25
|
33
|
78
|
33
|
33
|
26
|
80
|
79
|
31
|
47
|
20
|
81
|
80
|
17
|
26
|
17
|
24
|
81
|
27
|
27
|
18
|
7
|
82
|
26
|
11
|
15
|
82
|
83
|
37
|
32
|
35
|
86
|
84
|
29
|
28
|
19
|
83
|
85
|
22
|
31
|
43
|
27
|
86
|
15
|
29
|
9
|
36
|
87
|
19
|
23
|
16
|
8
|
88
|
34
|
25
|
21
|
68
|
89
|
35
|
14
|
42
|
10
|
90
|
11
|
15
|
40
|
35
|
91
|
16
|
4
|
7
|
26
|
92
|
10
|
12
|
14
|
9
|
93
|
13
|
16
|
4
|
11
|
94
|
12
|
17
|
5
|
12
|
95
|
20
|
8
|
10
|
28
|
96
|
1
|
19
|
1 / 32
|
1
|
97
|
14
|
24
|
29
|
25
|
98
|
92
|
94
|
94
|
100
|
99
|
25
|
3
|
11
|
93
|
100
|
30
|
2
|
13
|
14
|
101
|
24
|
7
|
12
|
30
|
102
|
8
|
9
|
31
|
16
|
103
|
21
|
1
|
6
|
13
|
104
|
6
|
10
|
39
|
32
|
105
|
9
|
13
|
41
|
19
|
106
|
4
|
5
|
3
|
29
|
107
|
3
|
39
|
8
|
17
|
108
|
5
|
18
|
38
|
15
|
109
|
45
|
38
|
45
|
18
|
110
|
111
|
30
|
113
|
114
|
111
|
3
|
22
|
37
|
6
|
112
|
44
|
20
|
44
|
22
|
113
|
46
|
92
|
47
|
20
|
114
|
47
|
93
|
48
|
21
|
Sinopsis
del orden cronológico en las distintas propuestas
Aquí se le
yuxtaponen en columnas paralelas los números de capítulo o
sura, referidos a la edición normal del Corán, que cada especialista
considera
que ocupa el lugar correspondiente en el orden cronológico enumerado en
la
columna de la izquierda.
Orden crono-
lógico
|
Theodor
Nöldeke
(1860)
|
William Muir
(1877)
|
Régis
Blachère
(1959)
|
Al-Azhar
1923
|
1º
|
1º La Meca
96
|
1º La Meca
103
|
1º La Meca
96 (1-5)
|
La Meca
96
|
2º
|
74
|
100
|
74 (1-7)
|
68
|
3º
|
107
|
99
|
106
|
73
|
4º
|
106
|
91
|
93
|
74
|
5º
|
108
|
106
|
94
|
1
|
6º
|
104
|
1
|
103
|
111
|
7º
|
101
|
101
|
91
|
81
|
8º
|
102
|
95
|
107
|
87
|
9º
|
105
|
102
|
86
|
92
|
10º
|
92
|
104
|
95
|
89
|
11º
|
90
|
82
|
99
|
93
|
12º
|
94
|
92
|
101
|
94
|
13º
|
93
|
105
|
100
|
103
|
14º
|
97
|
89
|
92
|
100
|
15º
|
86
|
90
|
82
|
108
|
16º
|
91
|
93
|
87
|
102
|
17º
|
80
|
94
|
80
|
107
|
18º
|
68
|
108
|
81
|
109
|
19º
|
87
|
2º La Meca
96
|
84
|
105
|
20º
|
95
|
112
|
79
|
113
|
21º
|
103
|
74
|
88
|
114
|
22º
|
85
|
111
|
52
|
112
|
23º
|
73
|
3º La Meca
87
|
56
|
53
|
24º
|
69
|
97
|
69
|
80
|
25º
|
99
|
88
|
77
|
97
|
26º
|
82
|
80
|
78
|
91
|
27º
|
81
|
81
|
75
|
85
|
28º
|
53
|
84
|
55
|
95
|
29º
|
84
|
86
|
97
|
106
|
30º
|
100
|
110
|
53
|
101
|
31º
|
79
|
85
|
102
|
75
|
32º
|
77
|
83
|
96 (6-19)
|
104
|
33º
|
78
|
78
|
70
|
77
|
34º
|
88
|
77
|
73
|
50
|
35º
|
89
|
76
|
76
|
90
|
36º
|
75
|
75
|
83
|
86
|
37º
|
83
|
70
|
74 (8-55)
|
54
|
38º
|
111
|
109
|
111
|
38
|
39º
|
51
|
107
|
108
|
7
|
40º
|
52
|
55
|
104
|
72
|
41º
|
56
|
56
|
90
|
36
|
42º
|
70
|
4º La Meca
67
|
105
|
25
|
43º
|
55
|
53
|
89
|
35
|
44º
|
112
|
32
|
85
|
19
|
45º
|
109
|
39
|
112
|
20
|
46º
|
113
|
73
|
109
|
56
|
47º
|
114
|
79
|
1
|
26
|
48º
|
1
|
54
|
113
|
27
|
49º
|
2º La Meca
54
|
34
|
114
|
28
|
50º
|
37
|
31
|
2º La Meca
51
|
17
|
51º
|
71
|
69
|
54
|
10
|
52º
|
76
|
68
|
68
|
11
|
53º
|
44
|
41
|
37
|
12
|
54º
|
50
|
71
|
71
|
15
|
55º
|
20
|
52
|
44
|
6
|
56º
|
26
|
50
|
50
|
37
|
57º
|
15
|
45
|
20
|
31
|
58º
|
19
|
44
|
26
|
34
|
59º
|
38
|
37
|
15
|
39
|
60º
|
36
|
30
|
19
|
40
|
61º
|
43
|
26
|
38
|
41
|
62º
|
72
|
15
|
36
|
42
|
63º
|
67
|
51
|
43
|
43
|
64º
|
23
|
5º La Meca
46
|
72
|
44
|
65º
|
21
|
72
|
67
|
45
|
66º
|
25
|
35
|
23
|
46
|
67º
|
17
|
36
|
21
|
51
|
68º
|
27
|
19
|
25
|
88
|
69º
|
18
|
18
|
27
|
18
|
70º
|
3º La Meca
32
|
27
|
18
|
16
|
71º
|
41
|
42
|
3º La Meca
32
|
71
|
72º
|
45
|
40
|
41
|
14
|
73º
|
16
|
38
|
45
|
21
|
74º
|
30
|
25
|
17
|
23
|
75º
|
11
|
20
|
16
|
32
|
76º
|
14
|
43
|
30
|
52
|
77º
|
12
|
12
|
11
|
67
|
78º
|
40
|
11
|
14
|
69
|
79º
|
28
|
10
|
12
|
70
|
80º
|
39
|
14
|
40
|
78
|
81º
|
29
|
6
|
28
|
79
|
82º
|
31
|
64
|
39
|
82
|
83º
|
42
|
28
|
29
|
84
|
84º
|
10
|
23
|
31
|
30
|
85º
|
34
|
22
|
42
|
29
|
86º
|
35
|
21
|
10
|
83
|
87º
|
7
|
17
|
34
|
Medina
2
|
88º
|
46
|
16
|
35
|
8
|
89º
|
6
|
13
|
7
|
3
|
90º
|
13
|
29
|
46
|
33
|
91º
|
Medina
2
|
7
|
6
|
60
|
92º
|
98
|
113
|
13
|
4
|
93º
|
64
|
114
|
Medina
2
|
99
|
94º
|
62
|
Medina
98
|
98
|
57
|
95º
|
8
|
2
|
64
|
47
|
96º
|
47
|
3
|
62
|
13
|
97º
|
3
|
8
|
8
|
55
|
98º
|
61
|
47
|
47
|
76
|
99º
|
57
|
62
|
3
|
65
|
100º
|
4
|
5
|
61
|
98
|
101º
|
65
|
59
|
57
|
59
|
102º
|
59
|
4
|
4
|
24
|
103º
|
33
|
58
|
65
|
22
|
104º
|
63
|
65
|
59
|
63
|
105º
|
24
|
63
|
33
|
58
|
106º
|
58
|
24
|
63
|
49
|
107º
|
22
|
33
|
24
|
66
|
108º
|
48
|
57
|
58
|
64
|
109º
|
66
|
61
|
22
|
61
|
110º
|
60
|
48
|
48
|
62
|
111º
|
110
|
60
|
66
|
48
|
112º
|
49
|
66
|
60
|
5
|
113º
|
9
|
49
|
110
|
9
|
114º
|
5
|
9
|
49
|
110
|
(115º)
|
|
|
9
|
|
(116º)
|
|
|
5
|
|
El orden
cronológico según Al-Azhar en correlación
con la vulgata
En la
siguiente
tabla, la primera columna indica el número de orden cronológico de los
capítulos, siguiendo la clasificación de los eruditos de Al-Azhar. En
la
segunda columna, aparece el número de la sura correspondiente en el
orden de la
vulgata canónica del Corán. Lo cierto es que pocas veces se ha
publicado el
libro con los capítulos en este orden cronológico, ni siquiera en la
edición de
Al-Azhar. Excepcionalmente, sí lo hallamos en la edición bilingüe de
Sami
Aldeeb (2008). En treinta y cinco de
los capítulos de La Meca se han hallado insertas interpolaciones de la
época de
Medina, recogidas por Sami Aldeeb en la introducción a su traducción
del Corán
(Aldeeb 2016: 5-8).
Orden
Al-Azhar
|
Corán
vulgata
|
Nombre de
los capítulos
|
Añadidos del período de Medina
|
La Meca
1
|
96
|
Las
adherencias
|
|
2
|
68
|
El cálamo
|
17-33, 48-50
|
3
|
73
|
El arropado
|
10-11, 20
|
4
|
74
|
El envuelto
|
|
5
|
1
|
La apertura
|
|
6
|
111
|
Las fibras
|
|
7
|
81
|
El
oscurecimiento
|
|
8
|
87
|
El altísimo
|
|
9
|
92
|
La noche
|
|
10
|
89
|
El alba
|
|
11
|
93
|
La mañana
|
|
12
|
94
|
La abertura
|
|
13
|
103
|
La época
|
|
14
|
100
|
Los corceles
|
|
15
|
108
|
La abundancia
|
|
16
|
102
|
La
acumulación
|
|
17
|
107
|
El refugio
|
4-7
|
18
|
109
|
Los
descreídos
|
|
19
|
105
|
El elefante
|
|
20
|
113
|
La aurora
|
|
21
|
114
|
Los humanos
|
|
22
|
112
|
La pureza
|
|
23
|
53
|
El astro
|
32
|
24
|
80
|
Frunció el
ceño
|
|
25
|
97
|
La
predeterminación
|
|
26
|
91
|
El sol
|
|
27
|
85
|
Las
constelaciones
|
|
28
|
95
|
La higuera
|
|
29
|
106
|
Curaisíes
|
|
30
|
101
|
El cataclismo
|
|
31
|
75
|
La
resurrección
|
|
32
|
104
|
El
calumniador
|
|
33
|
77
|
Los enviados
|
48
|
34
|
50
|
Qaf
|
38
|
35
|
90
|
La comarca
|
|
36
|
86
|
El astro
nocturno
|
|
37
|
54
|
La luna
|
44-46
|
38
|
38
|
Sad
|
|
39
|
7
|
El muro
|
163-170
|
40
|
72
|
Los genios
|
|
41
|
36
|
Ya Sin
|
45
|
42
|
25
|
La liberación
|
68-70
|
43
|
35
|
El creador
|
|
44
|
19
|
María
|
58, 71
|
45
|
20
|
Ta Ha
|
130-131
|
46
|
56
|
El
advenimiento
|
81-82
|
47
|
26
|
Los poetas
|
197, 224-227
|
48
|
27
|
Las
hormigas
|
|
49
|
28
|
El
relato
|
52-55
|
50
|
17
|
El
viaje nocturno
|
26,
32-33, 57, 73-80
|
51
|
10
|
Jonás
|
40,
94-96
|
52
|
11
|
Hud
|
12,
17, 114
|
53
|
12
|
José
|
1-3,
7
|
54
|
15
|
La
Roca
|
87
|
55
|
6
|
Los
rebaños
|
20,
23, 91, 93, 114, 141, 151-153
|
56
|
37
|
Los
alineados
|
|
57
|
31
|
Luqmán
|
27-29
|
58
|
34
|
Saba
|
6
|
59
|
39
|
Los
grupos
|
52-54
|
60
|
40
|
El
perdonador
|
56-57
|
61
|
41
|
Las
aleyas expuestas
|
|
62
|
42
|
La
consulta
|
23-25,
27
|
63
|
43
|
Las
alhajas
|
54
|
64
|
44
|
El
humo
|
|
65
|
45
|
La
arrodillada
|
14
|
66
|
46
|
Al-Ahqaf
|
10,
15, 35
|
67
|
51
|
Los
aventadores
|
|
68
|
88
|
El
envolvente
|
|
69
|
18
|
La caverna
|
28, 83-101
|
70
|
16
|
Las abejas
|
126-128
|
71
|
71
|
Noé
|
|
72
|
14
|
Abrahán
|
28-29
|
73
|
21
|
Los profetas
|
|
74
|
23
|
Los creyentes
|
|
75
|
32
|
La
prosternación
|
16-20
|
76
|
52
|
El monte
|
|
77
|
67
|
El reino
|
|
78
|
69
|
La
demostración
|
|
79
|
70
|
Las gradas
|
|
80
|
78
|
La noticia
|
|
81
|
79
|
Los
arrancadores
|
|
82
|
82
|
El
agrietamiento
|
|
83
|
84
|
El
resquebrajamiento
|
|
84
|
30
|
Los romanos
|
17
|
85
|
29
|
La araña
|
1-11
|
86
|
83
|
Los
defraudadores
|
|
Medina
87
|
2
|
La
vaca
|
|
88
|
8
|
El
botín
|
|
89
|
3
|
La
familia de Amrán
|
|
90
|
33
|
Las
coaliciones
|
|
91
|
60
|
La
examinada
|
|
92
|
4
|
Las
mujeres
|
|
93
|
99
|
El
terremoto
|
|
94
|
57
|
El
hierro
|
|
95
|
47
|
Mahoma
|
|
96
|
13
|
El
trueno
|
|
97
|
55
|
El
clemente
|
|
98
|
76
|
El
humano
|
|
99
|
65
|
El
repudio
|
|
100
|
98
|
La
prueba
|
|
101
|
59
|
La
reunión
|
|
102
|
24
|
La
luz
|
|
103
|
22
|
La
peregrinación
|
|
104
|
63
|
Los
hipócritas
|
|
105
|
58
|
La
discutidora
|
|
106
|
49
|
Los
aposentos
|
|
107
|
66
|
La
prohibición
|
|
108
|
64
|
El
engaño mutuo
|
|
109
|
61
|
La
fila
|
|
110
|
62
|
El
viernes
|
|
111
|
48
|
La
conquista
|
|
112
|
5
|
El
banquete
|
|
113
|
9
|
El
arrepentimiento
|
|
114
|
110
|
El
auxilio
|
|
El
cuestionamiento actual del orden cronológico
Todas las
reconstrucciones del hipotético orden cronológico de los capítulos del
Corán
resultan irremediablemente problemáticas. La falta de acuerdo lo pone
de
manifiesto. Más aún, la misma clasificación genérica en capítulos
"mequíes" y "mediníes" se ha puesto hoy en tela de juicio
como inapropiada y falta de verdadero fundamento. Así lo señala Gabriel
Said
Reynolds (2011: 277-502). En líneas generales, ese presunto
ordenamiento no
habría sido sino una fabricación llevada a cabo en el siglo IX, al
mismo tiempo
que se desarrollaba la doctrina de la abrogación, con el fin de
orientar la
exégesis del Corán y la ley islámica en la dirección requerida por el
imperio
califal. Era necesario legitimar las actuaciones bélicas y las
conquistas
islámicas. Con la misma finalidad se redactaron los hadices y las vidas
del
profeta.
La decisión
de
atribuir unos capítulos determinados a la época de La Meca, en función
de su
carácter más tolerante y menos belicoso incurre en una petición de
principio,
puesto que este mismo criterio se apoyaba en la suposición de que en La
Meca el
talante de la predicación había sido más pacífico y tolerante. No hay
otros elementos
de juicio o pruebas que respalden tal atribución. La periodización
resulta,
pues, un tanto arbitraria. Las fuentes de la tradición no son de fiar.
Y el
texto coránico no resuelve mucho, porque en él faltan, casi por
completo, las
referencias de tiempo, lugar y personajes históricos que ayuden a
discernir un
orden histórico de los acontecimientos y las ideas, con un mínimo de
fiabilidad.
Si no queremos hacernos ilusiones, la conclusión es que no tenemos
evidencias
que permitan decidir concluyentemente sobre la pertenencia de un
capítulo a un
período determinado, ni siquiera decir si es anterior o posterior a la
hégira.
De todos
modos, tener
en cuenta en el estudio la probable o hipotética cronología de los
capítulos, comporta
cierta utilidad para la investigación, en la medida en que pueda ayudar
en
algún grado a rastrear y reconstruir la evolución de Mahoma y del
islamismo
primitivo. Para ello, nos servimos de la propuesta de los eruditos de
Al-Azhar,
seguida también por Sami Albeeb. Y la práctica de las búsquedas en ese
orden
cronológica nos ha deparado, a menudo, resultados interesantes.
Bibliografía
citada
Aldeeb, Sami
2016 Le Coran. Texte
arabe et traduction française
par ordre chronologique
selon l'Azhar avec renvoi aux variantes,
aux abrogations et aux écrits juifs et chrétiens. 3e édition révisée.
Saint Sulpice, Lausana,
Centre de Droit Arabe et Musulman.
Bell, Richard
1937-1939 The Qur'an. Translated,
with a critical re-arrangement of the surahs. Vol. 1-2. Edinburgh
University Press.
1953 Introducción al Corán.
Madrid,
Encuentro, 1988.
Blachère,
Régis
1959 Introduction au Coran.
París, Maisonneuve et Larose,
1991.
1966 Le Coran.
París, Maisonneuve et Larose,
1972.
Flügel, Gustav Leberecht
1834 Al-Qoran. Corani
textus arabicus.
Leipzig.
Muir, William
1878 The Corân.
Its Composition
and Teaching; And the
Testimony It Bears to the Holy Scriptures. Londres,
Society for Promoting Christian Knowledge.
Nöldeke,
Theodor
1860 Geschichte des Qorâns. Göttingen, Verlag der Dieterichschen Buchhandlung.
1860 The history of
the Qur'an.
Leiden /
Boston, Brill,
2013.
Reynolds,
Gabriel Said
2011b "Le problème de la chronologie du Coran", Arabica,
Leiden, 58: 477-502.
2016 The Qur'an Seminar Commentary / Le Qur'an
Seminar. A Collaborative study of 50 qur'anic passages / Commentaise collaboratif
de 50
passages coraniques.
Berlin / Boston, De Gruyter. (Obra colectiva.)
|