Impulsado por la izquierda: iglesias de Canadá en llamas

RAYMOND IBRAHIM





A mediados de septiembre [2025], dos iglesias en Canadá fueron atacadas por extremistas islámicos. El 16 de septiembre, Nuestra Señora de las Nieves en Colville Lake, Territorios del Noroeste, la única iglesia de la comunidad, fue incendiada y reducida a cenizas. Solo unos días antes, unos vándalos habían destrozado ventanas y dañado la propiedad de la iglesia copta ortodoxa de San Pedro y San Pablo en Pointe-Claire, Quebec, además de pintar grafitis y romper cristales en un convento cercano. Los lugareños calificaron los ataques de «desgarradores» y «una gran pérdida para la comunidad».


Este tipo de ataques son habituales. Uno de los más notables tuvo lugar el 9 de junio de 2024, cuando la histórica iglesia anglicana de Santa Ana de Toronto y sus valiosas obras de arte fueron incendiadas y reducidas a cenizas. El pastor, el reverendo Don Beyers, dijo que su congregación estaba «totalmente devastada»:


«Estoy destrozado, lo siento por mi gente. No se pueden imaginar lo que supone para una comunidad eclesial llegar el domingo por la mañana y descubrir que todo por lo que han trabajado tan duro y por lo que han hecho tanto [ha] desaparecido en cuestión de una hora.»


Las autoridades dijeron en ese momento: «El incendio aún no se ha considerado de naturaleza criminal», lo que implica que no hubo juego sucio.


Esta puede parecer una conclusión razonable, al menos para aquellos que no saben que Canadá —y no Nigeria o Egipto— se ha convertido rápidamente en el epicentro mundial de los ataques incendiarios contra iglesias. En los últimos cuatro años, más de 118 iglesias han sido vandalizadas, incendiadas o profanadas en el «Gran Norte» (según un informe de abril de 2025, que no incluye todas las demás iglesias que han sido atacadas en los últimos seis meses).


Este fenómeno recibió cierta atención mediática después de que se incendiaran las primeras 30 iglesias aproximadamente en el verano de 2021. Desde entonces, y de forma mucho más discreta —es decir, con la menor atención mediática posible—, ese número ha seguido creciendo, sin que las autoridades hayan hecho gran cosa, salvo ofrecer su aprobación implícita a estos ataques terroristas anticristianos.



El falso escándalo que aviva los incendios


Antecedentes: Según los principales medios de comunicación canadienses —todos ellos de izquierdas—, se descubrieron tumbas sin identificar de nativos en internados de colegios, lo que provocó acusaciones contra la Iglesia católica de matar sádicamente a sus jóvenes estudiantes y tratar de encubrirlo.


El problema, sin embargo, es que esta narrativa ampliamente difundida es intrínsecamente falsa. Estas tumbas estaban marcadas y, por lo tanto, eran conocidas, y la mayoría de las personas que presumiblemente estaban enterradas en ellas murieron por causas naturales. Además, las muertes tuvieron lugar principalmente a principios del siglo XIX. Al parecer, alguna epidemia, especialmente común en aquella época, se desató en estos internados para indígenas patrocinados por la Iglesia, en parte debido a la falta de higiene y de tratamiento médico adecuado (en comparación con las normas y la tecnología modernas). Como escribe Jeff Fynn-Paul, autor de Not Stolen. The Truth About European Colonialism in the New World [No robado. La verdad sobre el colonialismo europeo en el Nuevo Mundo]:


«Las recientes afirmaciones sobre el hallazgo de «cientos» de tumbas en escuelas indígenas de Canadá, afirmaciones que fueron propagadas nada menos que por la junta directiva de la Asociación Histórica Canadiense, han resultado ser casi totalmente infundadas... La idea de que estas escuelas se crearon con fines maléficos ha sido desmentida rotundamente para cualquiera que se moleste en investigarlo.»


Pero, ¿desde cuándo a quienes odian el cristianismo les importa examinar los hechos cuando tienen a mano un buen pretexto? Prefieren mucho más difundir afirmaciones de que jóvenes indígenas inocentes fueron torturados, asesinados y enterrados en secreto por clérigos crueles. Como afirma un informe, «en respuesta a estos anuncios [de fosas comunes], los radicales de extrema izquierda han aprovechado la oportunidad como excusa para aterrorizar a las comunidades católicas y otras comunidades cristianas, atacando iglesias».


Si los «radicales de extrema izquierda» han sido los soldados de a pie, los políticos de extrema izquierda —es decir, la élite gobernante canadiense— les han proporcionado cobertura.


«Quemadlo todo».


El 30 de junio de 2021, después de que se incendiaran las primeras dos docenas de iglesias, Harsha Walia, entonces directora de la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica —que afirma «promover, defender, mantener y ampliar las libertades civiles y los derechos humanos»— tuiteó con respecto a las iglesias: «Quemadlo todo». (Menuda defensa de las «libertades civiles y los derechos humanos» de los canadienses; al parecer, solo se aplican a algunas personas, no a otras).


Como panyabí nacida y criada en Baréin, era lógico que Walia respondiera de esta manera. No solo es habitual que se quemen iglesias en el mundo musulmán, sino que Pakistán y la India son tan anticristianos que actualmente ocupan el octavo y el undécimo lugar entre los países que más persiguen a los cristianos en todo el mundo. Solo en India, 2.228 iglesias fueron atacadas o incendiadas en 2023. Y 160 cristianos fueron asesinados.


Sin embargo, como de costumbre, el odio islámico/indio hacia el cristianismo encuentra un aliado en la «izquierda». La prominente abogada de Terranova Caitlin Urquhart se limitó a repetir como un loro las palabras de Walia: «Quemadlo todo». Heidi Mathews, de la Facultad de Derecho de Harvard, describió el vandalismo y el incendio de iglesias como «el derecho a resistir la injusticia extrema y sistémica». Gerald Butts, un confidente cercano del primer ministro canadiense, dijo que los ataques eran «comprensibles».


Y cuando era primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras ofrecer las habituales palabras huecas y decir que los continuos ataques a iglesias son «inaceptables», afirmaba:


«Entiendo la ira que existe... contra instituciones como la Iglesia católica. Es real y totalmente comprensible, dada la vergonzosa historia de la que todos somos cada vez más conscientes.»


¿Lo entienden? Los ataques a iglesias cristianas son «inaceptables», pero también «comprensibles». Teniendo en cuenta que estas dos palabras se anulan entre sí, la de Trudeau fue una llamada a la inacción, de ahí que se hayan producido docenas de ataques más a iglesias desde que habló. Como dijo Ezra Levant el 7 de julio de 2021:


«Él [Trudeau] presentó en el Parlamento un proyecto de ley contra los delitos de odio que tiene como objetivo los tuits y las publicaciones en Facebook con contenido ofensivo, pero, literalmente, hay iglesias que están siendo incendiadas por terroristas al estilo Antifa y él casi no se pronuncia al respecto, y su mano derecha [Gerald Butts] lo encuentra comprensible.»



El odio a Cristo


El hecho de que todas estas continuas agresiones a iglesias en Canadá estén motivadas, ante todo, por el odio al cristianismo queda ampliamente demostrado por el hecho de que iglesias no católicas —como la anglicana de Santa Ana y, más recientemente, la iglesia copta vandalizada en Pointe-Claire— se encuentran entre las muchas que han sido atacadas o destruidas, aunque el pretexto oficial sea la ira contra la Iglesia católica. De hecho, en 2021 otra iglesia copta fue incendiada en Canadá, y las autoridades, una vez más, por lo visto, no cumplieron con su deber.


La pregunta es obvia: ¿qué tienen que ver con este asunto los coptos no europeos, cristianos nativos de Egipto (que comenzaron a emigrar a Canadá más de un siglo después de que se cavaran estas tumbas, principalmente para escapar de la persecución religiosa)?


Nada. Simplemente son cristianos, y eso es lo único que importa, lo único que justifica los delitos de odio y la indiferencia hacia ellos en el Canadá izquierdista.


Al fin y al cabo, el mal nunca necesita una excusa para manifestarse, aunque un pretexto siempre ofrece una buena cobertura.


Así, lo que antes era patrimonio exclusivo del mundo islámico —la hostilidad y los ataques contra las iglesias— es ahora una característica habitual y aceptable de Canadá. Teniendo en cuenta que los izquierdistas radicales y los musulmanes radicales creen en cosas diametralmente opuestas, cuando se trata de incendiar iglesias, son, de manera bastante reveladora, estrechos aliados. Esto dice mucho sobre lo que realmente les anima a ambos y lo que es, y siempre ha sido, el núcleo de sus sistemas de creencias.



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