La espada y
la cimitarra. La turbulenta historia entre el islam y el cristianismo
RAYMOND IBRAHIM
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La siguiente reseña parcial del libro Sword and Scimitar (La espada y la
cimitarra) de Raymond Ibrahim fue escrita por John C. Zimmerman, de
la Universidad de Nevada Las Vegas, y apareció en Terrorism and
Political Violence, una revista del Grupo Routledge Taylor &
Francis. Se puede leer la reseña completa aquí.
Muchos relatos actuales de la larga lucha entre el islam y el
cristianismo tienden a centrarse entre el período que comienza con las
cruzadas a fines del siglo XI y la era que comienza con el auge
occidental y el
colonialismo en el siglo XVIII. Utilizando una amplia gama
de fuentes, Raymond Ibrahim nos recuerda que, en realidad, la lucha
comenzó con
las conquistas musulmanas de tierras cristianas en la primera mitad
del siglo VII, y que la expansión y las conquistas continuaron hasta
1683. Por eso, "Occidente es lo que quedó de la cristiandad después de
que el islam conquistara tres cuartas partes de su territorio
original". […]
Las primeras batallas entre cristianos y musulmanes se libraron en el
Imperio bizantino (la cristiandad oriental), el norte de África y
partes de Europa como España y Francia. […]
En el siglo XI, los ejércitos musulmanes que luchaban contra el Imperio
bizantino estaban dominados principalmente por los turcos selyúcidas.
En 1049, atacaron la ciudad armenia de Arzen, donde un cronista señala
que fueron masacrados hasta 150.000 habitantes y fue incendiada la
ciudad con sus 800 iglesias. Once años más tarde, fueron
destruidas 600 iglesias en Sebastia (actual Sivas), en Anatolia
central. La
devastadora derrota cristiana en la batalla de Manzikert, en 1071,
aumentó considerablemente la fuerza musulmana y amenazó la existencia
misma del cristianismo oriental. El sultán victorioso, Alp Arslan,
declaró: "Aniquilaré
con la espada a todas los pueblos que veneran la cruz, y todas las
tierras de los cristianos serán esclavizadas". Estos acontecimientos y
muchos
otros llevarían al papa Urbano II, en 1095, a convocar la cruzada,
entendida como contraofensiva para reconquistar Jerusalén. "Los
cristianos por doquier se sintieron dispuestos para ir a la guerra
contra su antiguo enemigo, en vez de estar siempre soportándola por
parte de él." […]
La mayor victoria musulmana llegó con la conquista turca otomana de
Constantinopla en 1453. Había habido continuos intentos musulmanes de
conquistar la ciudad, desde el primer asedio en el año 668. La
conquista fue
señaladamente brutal. Los escritores cristianos hablan de masivas
matanzas, violaciones y profanaciones de iglesias. Una crónica otomana
refiere: "Ellos [los soldados turcos] redujeron a esclavitud a la gente
de la ciudad... y los gazis [guerreros turcos] violaron a sus
hermosas doncellas". Sin embargo, el fin de las conquistas musulmanas
en Europa no llegó hasta 1683, con la victoria cristiana en la batalla
de Viena. Ibrahim hace un relato fascinante de esta batalla.
Irónicamente, a mediados del siglo XIX, los dos países coloniales más
poderosos, Gran Bretaña y Francia, evitarían la disolución del Imperio
otomano, al acudir en su ayuda contra Rusia, un país cristiano,
en la guerra de Crimea.
A lo largo del libro, Ibrahim destaca la práctica generalizada de
esclavizar a los cristianos conquistados. Los relatos musulmanes
mencionan la predilección por las mujeres de piel clara. Esto fue algo
continuado desde el siglo VII hasta el siglo XIX. Durante un período de
tres siglos, desde mediados del siglo XV, fueron esclavizados alrededor
de tres millones de europeos eslavos: polacos, lituanos, rusos y
ucranianos.
En conjunto, Ibrahim ofrece un relato de la turbulenta historia
entre el islam y el cristianismo más completo de lo que se conoce
normalmente. Pone de manifiesto cómo los combatientes veían su
lucha
principalmente como una guerra religiosa, lo cual es muy útil
en nuestros días, cuando en Occidente se mira aquel fenómeno a través
de una lente laica. Ese enfoque ayudará a entender el punto de vista de
los
yihadistas contemporáneos. En estos tiempos en que lo más tópico es
que los relatos se centren, con estrechez de miras, solo en las
cruzadas y
el colonialismo occidental, el libro de Ibrahim resulta de gran
importancia para explicar el origen de ambos.
Juan C. Zimmerman. Universidad de Nevada Las Vegas
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