Otra iglesia copta «se incendia» y las autoridades culpan (de nuevo) a las velas

RAYMOND IBRAHIM





El 5 de febrero [2025] se declaró un incendio en el interior de la iglesia del Arcángel Miguel, en un pueblo de la gobernación egipcia de Qena. Las Fuerzas de Protección Civil pudieron contener el fuego antes de que se propagara o causara víctimas. Aún no han concluido todas las investigaciones, pero hasta ahora fuentes de seguridad han dicho que el incendio fue causado probablemente por una vela encendida en el interior de la iglesia.


Esto puede parecer una explicación plausible para los observadores incidentales no familiarizados con la «micropolítica» egipcia,  pero no para los entendidos.


En primer lugar, los incendios provocados por musulmanes contra iglesias coptas en Egipto son muy frecuentes. Según el investigador Magdi Khalil, «cerca de mil iglesias han sido atacadas o incendiadas por turbas en las últimas cinco décadas [desde los años setenta] en Egipto». Y antes de eso –desde la conquista musulmana del Egipto copto en el siglo VII hasta el siglo XX– decenas de miles de iglesias fueron destruidas.


En segundo lugar, aunque la hostilidad musulmana hacia las iglesias no ha disminuido ni se ha «reformado», en los últimos años, cada vez que arden iglesias coptas y otros edificios cristianos, estos incendios casi siempre se presentan como desafortunados subproductos de las «velas», de «cables defectuosos» y otras causas «naturales».


Hay numerosos ejemplos de ello (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí). Solo en un mes, agosto de 2022, un total de 11 iglesias «se incendiaron». En uno de estos incendios, 41 fieles cristianos, entre ellos muchos niños, murieron en la conflagración.


Solo puede haber dos explicaciones: o bien los «radicales» (posiblemente con ayuda de simpatizantes dentro de las fuerzas de seguridad) se han vuelto más sofisticados y clandestinos en sus ataques a las iglesias (en un caso reciente, una cámara de vigilancia captó otra vela de un fiel explotando de repente y al azar y provocando un incendio); o bien los cristianos coptos se han convertido, por alguna razón inexplicable, en las personas más descuidadas y propensas al fuego de todo el mundo, ya que parece que se «incendian» más iglesias coptas que de cualquier otro tipo.


Teniendo en cuenta que los coptos son mucho más cuidadosos con sus iglesias que la mayoría de los cristianos –precisamente porque sus iglesias son muy pocas y están muy reprimidas y atacadas en Egipto–, parecería que es más lógica la primera explicación, que los radicales y sus cómplices estatales son los que están detrás de estos constantes incendios «accidentales».


Por otra parte, si fuera cierto que las velas encendidas, los cables defectuosos y otros problemas eléctricos están detrás de este aumento de los incendios en las iglesias, ¿por qué los incendios «accidentales» en las mezquitas –que superan en número a las iglesias en Egipto en una proporción de 40 a 1– son completamente inauditos?


¿Será que las velas, los cables y los circuitos eléctricos de Egipto también son «radicales» y están predispuestos en contra de las iglesias?


La conclusión es la siguiente: hasta hace unos años, era muy común oír hablar de varias iglesias coptas incendiadas cada año por musulmanes amotinados en Egipto; en los últimos años, sin embargo, prácticamente no se menciona que se hayan producido ataques abiertos de este tipo contra iglesias, a pesar de que sigue  ardiendo cada año el mismo número de iglesias.


¿Se trata de una mera «coincidencia», o de lo mismo de siempre, aunque bajo un nuevo encubrimiento?




FUENTE