Friedrich
Nietzsche: ¿filósofo o ‘idiota vicioso’?
SAMI ALDEEB
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Leí el libro de Friedrich Nietzsche (1844-1900) Así habló Zaratustra,
en árabe, a la edad de 14 años, cuando era estudiante en el seminario
en Beit Jala (Palestina). El libro se encuentra disponible en árabe en
este enlace de Internet.
Lo he vuelto a leer este año, en francés. Este libro se considera como
el más importante de Nietzsche, a quien algunos califican de
filósofo, mientras que otros lo consideran como un "idiota vicioso".
Tal
es la opinión del profesor Mohamed Mzoughi en su libro en árabe Desembarazarse de Nietzsche,
publicado por la editorial marroquí Afrique Orient en 2018.
De hecho, no presté mucha atención a Nietzsche. Todo lo que su libro Así habló Zaratustra dejó
en mi imaginación es que su autor parecía un enfermo mental. En
aquellos años, yo no sabía que padeció locura y que murió loco en 1900.
(Los
que estén interesados en una breve biografía suya pueden buscarla en
la
Wikipedia.)
Pero, ¿por qué Mzoughi llama a Nietzsche
"idiota vicioso"? Esto es lo que trato de explicar al presentar aquí el
libro mencionado.
He presentado ya otros dos libros de Mzoughi, mediante escritos en Al-Hiwar al-mutamaddin y con un
vídeo en mi canal de YouTube.
— Égarement
des religions [Extravío de las religiones].
— Pierre Bayle: Mahomet.
Extrait du Dictionnaire historique et critique, texto en francés
y traducción al árabe por Mzoughi
También he publicado un diálogo
con él acerca de su biografía, sus actividades y
proyectos futuros:
Me ha llamado la atención el hecho de que Mzoughi haya escrito tres
libros en
árabe para exponer críticamente el pensamiento de Nietzsche, a saber:
— Nietzsche, Heidegger y Foucault,
deconstrucción y crítica. Dar Al-Maarefa, Túnez, 2004.
— Nietzsche y
la filosofía. Maison Karim Cherif, Túnez, 2010.
— Desembarazarse
de Nietzsche. Editorial Afrique Orient, 2018.
Me sorprendió su interés por Nietzsche. Y fue la ocasión para ampliar
mis conocimientos. Así que decidí leer su último libro para
presentároslo.
Antes de empezar a leerlo, le planteé las dos preguntas siguientes:
Pregunta: ¿Qué le movió a escribir
sobre Nietzsche?
Respuesta de Mzoughi: Yo era un fanático de Nietzsche, como todos los
jóvenes
del norte de África. No hablábamos más que de Nietzsche, de sus ideas y
sus
intérpretes franceses. Incluso aprendíamos de memoria sus expresiones.
Recuerdo, de cuando comenzaba filosofía, una célebre frase de Nietzsche
en el
libro Así habló Zaratustra,
repetida por muchos estudiantes de
filosofía:
"Necesito compañeros, compañeros vivos, no compañeros muertos y
cadáveres que llevo conmigo adonde quiero. Necesito compañeros
vivos que me sigan, porque quieren seguirse a sí mismos dondequiera que
yo vaya."
Estas
son palabras que parecen liberadoras a primera vista, y es
posible que la persona que las dice crea en la capacidad del hombre
para romper sus cadenas y liberarse. Sin embargo, más tarde, después de
un cuidadoso estudio y examen, me di cuenta de que Nietzsche atribuía
esa liberación a una clase de personas, una pequeña minoría, es decir,
a la élite aristocrática. En cuanto a la mayor parte de la humanidad,
su
deber es permanecer en un estado inferior, incluso en plena
servidumbre. Después de haber comprendido los peligros de los
pensamientos de
este idiota y haberme desembarazado de ellos, comencé a escribir sobre
él. Así,
publiqué mi primer texto en la revista siria Al-Nahj (que era
supervisada por un comité de redacción compuesto por Samir Amin, Tayeb
Tabazini, Sadiq Jalal Al-Azm, Mahmud Amin Al-'Alim y Nasr Hamed Abu
Zayd). El título del artículo era: "Friedrich Nietzsche, la filología
del futuro y el futuro de la filosofía" (nº 37, invierno 2004, pp.
28-82). Me sorprendía la cantidad de sofismas desplegados por Foucault
y
Deleuze, sobre todo en las interpretaciones de la inocencia de los
textos de Nietzsche, que rebosan racismo, violencia y locura.
Pregunta: ¿Usted estudió a Nietzsche
en la universidad y lo enseñó a sus estudiantes?
Respuesta: Estudié a Nietzsche en la Universidad Gregoriana de Roma, en
historia de la filosofía moderna. Pero enseñé filosofía griega y árabe
en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamología (PISAI) en
Roma. Platón, Aristóteles, el estoicismo, etc. Y los textos de los
filósofos árabes: Al-Kindi, Al-Farabi, Ibn Sina [Avicena], Ibn Rushd
[Averroes], Ibn Bayya [Avempace],
etc.
***
Volvamos ahora al libro de Mzoughi, Desembarazarse
de Nietzsche.
No soy especialista en el pensamiento de Nietzsche, y mi papel se
limita a presentar fielmente el libro de Mzoughi, sin juzgar la validez
de sus análisis, de los que él es el único responsable. Para
verificar todos los textos y análisis contenidos en el libro, el lector
necesitaría varios meses.
El libro, de 384 páginas, fue publicado por la editorial Afrique
Orient, en
2018. Está disponible de forma gratuita en Internet.
En su presentación del pensamiento de Nietzsche, Mzoughi sigue el
método de Pierre Bayle en su libro: Mahomet:
Extrait du Dictionnaire historique et critique,
que tradujo al árabe y que ya he presentado a
mis lectores. El libro comienza con unos párrafos que resumen su
contenido
desde la página 5 a la página 17. Luego desarrolla estos párrafos
desde la página 17 a la página 378. El libro termina con una amplia
bibliografía que incluye las obras de Nietzsche traducidas al árabe,
las obras de Nietzsche en alemán, las fuentes en árabe o traducidas al
árabe y las fuentes en lenguas extranjeras.
Ya he señalado que, en su presentación del pensamiento de Nietzsche,
Mzoughi
sigue el método de Pierre Bayle (que es peculiar), pero el contenido
del libro de Mzoughi podría dividirse en tres partes.
—
En la primera parte, Mzoughi revisa las posiciones escabrosas de
Nietzsche sobre cuya base lo describe como un "idiota
vicioso" (p. 56), citando al escritor ruso Tolstoi, quien se sorprende
de que los alemanes "estén prendados de un (folletinista) coqueto,
como Nietzsche. Este hombre no fue jamás filósofo. No tiene la voluntad
sincera de buscar y decir la verdad ... No obstante, admitamos que
Nietzsche tiene brillantes expresiones; bueno, eso no es más que el
atributo
de folletinista, que no le permite hacerse un sitio junto a los grandes
pensadores y educadores de la humanidad" (p. 283). Entre estas
posiciones escabrosas, están aquellas que degradan a las mujeres,
apoyan
la mutilación genital femenina, exigen la eliminación de los enfermos,
los discapacitados y los mendigos, apoyan la esclavitud, condenan la
benevolencia hacia los débiles, preconizan la violencia, el terrorismo
y las guerras, apoyan a los tiranos y rechazan la educación del público
en
general.
— En la segunda parte, Mzoughi refuta la
opinión de quienes consideran a
Nietzsche como filósofo. Es el caso de franceses como Paul Ricoeur,
Gilles Deleuze y Michel Foucault; de italianos como Benito
Mussolini y Gianni Vattimo; y de árabes como Fathi Al-Maskini,
Muhammad Al-Sheikh, Muhammad Andalusi, Abdul-Salam bin Abdul-Ali,
Fawzia Dhaifallah y Edward Said
— En la tercera parte, Mzoughi compara las
posiciones del derecho
musulmán y las de Nietzsche. Estima que "los libros de Nietzsche son
el caldo de cultivo de las atrocidades y las divagaciones más
repugnantes del
mundo, como si fueran un espejo que refleja todo lo producido por la
herencia islámica, desde el texto fundacional (el Corán) hasta las
obras de
jurisprudencia, tanto suníes como chiíes" (p. 316).
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