Cronología
de la yihad. Praxis y teoría de la guerra islámica
2. La yihad
protagonizada por el personaje Mahoma
PEDRO GÓMEZ
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La yihad
protagonizada
por el personaje Mahoma (610-632)
En
estas
páginas, bosquejamos una cronología de la yihad, forzosamente
simplificada y
muy incompleta, de trazo grueso. No obstante, nos permitirá percibir
cómo la
yihad ha dejado su huella persistentemente a lo largo del tiempo, a fin
de
tomar
conciencia del hostigamiento implacable que dimana del llamamiento
yihadista
contenido en el Corán canónico y amplificado en los hadices de Mahoma y
la
biografía del profeta árabe. No queda margen para ocultar los hechos
acontecidos, ni para olvidar la inicial fundamentación mesiánica
militar, ni para
disimular la historia del imperialismo califal y de sus incalculables
atrocidades,
por más que, todavía hoy, demasiados musulmanes y no musulmanes se
empeñen en
negar la evidencia.
1.
Las suras del Corán se
refieren de
manera clara a la yihad como acción armada contra los enemigos de la
fe, una doctrina
y unas prácticas atribuidas a Mahoma:
2.
La biografía oficial del
profeta, de
Ibn Hisham, es otra fuente islámica que cuenta por extenso las
expediciones y
batallas organizadas por Mahoma:
3.
Los relatos de los hadices
de Mahoma denominados
«auténticos» documentan con todo tipo de pormenores sus numerosas
razias y agresiones armadas:
Puede
consultarse una lista de
las
expediciones ordenadas por Mahoma, ya tomara parte él directamente, o
no:
Una recopilación, basada en las
fuentes
islámicas clásicas, de las batallas acometidas en vida de Mahoma,
acaudilladas
por él o por sus jefes militares:
Una
lista de asesinatos
ordenados o
apoyados por Mahoma, para alcanzar por la fuerza sus objetivos
políticos o
religiosos:
Hay
un estudio de Antonio
Elorza y
colaboradores, titulado Terrorismo y religión, donde expone una
detallada relación de los asesinatos, las razias y las guerras
promovidas por
el profeta del islam:
A
continuación, inventariamos en
orden
cronológico breves anotaciones de algunos de los principales hechos que
atestiguan
la práctica de la yihad. Estos apuntes presentan, sin duda, un valor
histórico
variable, según los casos. Los datos referentes a los dos primeros
siglos son
los más
cuestionables, salvo cuando existen fuentes paralelas no árabes, o
pruebas arqueológicas.
En general, pese a los esfuerzos de contrastación, es probable que
bastantes de
los sucesos mencionados no estén libres de inexactitudes y errores que
deberán
ir depurándose en el futuro. Esto, sin embargo, no afecta al
significado de la
visión de conjunto, dada la redundancia persistente e irrefrenable del
tipo de
hechos consignados, así como su corroboración general por documentos
fiables.
610:
El emperador persa Cosroes II desencadenó
la guerra contra los romanos orientales, invadiendo Siria y Asia Menor.
Los
judíos nazarenos propagaron su fe mesiánica a algunos clanes árabes. Al
parecer, en este proceso, hay que situar las primeras predicaciones,
supuestamente en «La
Meca», de un
personaje al que más tarde llamarían Mahoma. Amenazaba
con tremendos castigos de Dios a quienes se le oponían.
614: En mayo, los
persas sasánidas asediaron Jerusalén. Entre sus fuerzas aliadas se
encontraban
tropas de los nazarenos, conjuntamente judíos y árabes. Aunque no puede
saberse con
certeza,
existe la posibilidad de que Mahoma estuviera entre los varios
«profetas» que guiaban
a las huestes árabes nazarenas. Tomada la ciudad, los persas encargaron
del
gobierno a los judíos rabínicos, pero estos acabaron expulsando a los
nazarenos, que deseaban reconstruir el templo, con la idea de que
regresara el
Mesías (Lafontaine 2020: 39-40). Es posible que haya alusiones a estos
hechos
en el Corán (89/3,123-127), en unos versículos que los musulmanes creen
erróneamente
que refieren a la batalla de Badr, en 624 (cfr. Bonnet-Eymard 1990: 112
y
285-288).
617:
Los nazarenos árabes o sarracenos se
habían replegado al desierto de Arabia (tal vez a Petra), agrupados
alrededor
de un predicador apocalíptico, luego apodado Mahoma. La tradición
musulmana
cuenta que, en Yatrib, se libró la batalla de Buath entre los Banú Aws
(apoyados
por los judíos Banú Nadir y Banú Quraiza) y los Banú Khazraj. Y que
llamaron a
Mahoma para que interviniera como mediador en el conflicto.
620:
La tradición narra una lucha a pedradas y
con huesos de camello entre los partidarios de Mahoma y sus oponentes.
622: El
emperador romano oriental, Heraclio, reunió un gran ejército y empezó
la
contraofensiva
militar victoriosa contra los persas.
622:
Este año marcará el inicio de la era islámica, que, según la tradición,
sería decidido más tarde por el califa Omar, en
conmemoración de
la hégira o emigración de Mahoma y los suyos a Yatrib (futura Medina).
O quizá
ante el avance de los ejércitos de Heraclio. En cualquier caso, esta
fecha
supuso el reforzamiento de la acometida militar sarracena.
622:
Según la tradición, este año se le reveló
a Mahoma el versículo: «Matad a los asociadores dondequiera que los
encontréis,
capturadlos, asediadlos» (Corán 113/9,5).
622:
Según Al-Tabari, un compañero de Mahoma, Sad
Ibn Abu Waqqas, lanzó la primera flecha disparada por un musulmán
contra sus
enemigos.
623:
Según la tradición, los seguidores de
Mahoma, en una expedición contra Najla, atacaron una caravana mequí y
ocasionaron
las primeras muertes violentas. Cuatro beduinos fueron matados por ocho
musulmanes.
Obtuvieron botín, capturas y rescates (Ibn Hisham).
623:
Mahoma construyó una mezquita en Medina, talando
árboles y exhumando sepulturas de los infieles.
623:
Siguiendo el consejo de Mahoma, asesinaron
a Amir Ibn Al-Hadrami, jefe de caravana, el primer notable muerto por
los
musulmanes.
623:
Dictamen de Mahoma: «Esos son infieles,
hacia los cuales no hay que observar ninguna prohibición sagrada».
624: Supuestamente surgieron conflictos entre las
tribus
judías y árabes radicadas en Yatrib. Mahoma acabó haciéndose con el
poder político y militar
del oasis.
624:
La tradición musulmana cuenta la supuesta
batalla de Badr, donde los musulmanes habrían logrado la primera
victoria sobre
los «infieles» de La Meca. Mahoma habría recibido una revelación: «No
le es
dado a un
profeta tener prisioneros, sin efectuar grandes masacres sobre la
tierra». Se
dice que «Los musulmanes los mataron a sablazos e hicieron
prisioneros»,
mataron a 70 hombres y se llevaron un gran botín y cautivos. Mahoma
arengó a
sus hombres: «Cualquiera de vosotros que encuentre a Abu Jahl, que le
corte la
cabeza y me la traiga». El general Abu Bakr aseguró a Mahoma: «La
infidelidad
será exterminada en todo el mundo».
624: Se dice que, tras la victoria de Badr, se
tomaron
represalias: la decapitación de dos poetas anónimos; la decapitación
del poeta
y jefe judío Kab Ibn Al-Ashraf, crítico con Mahoma; la decapitación del
poeta
Abu Afak, por haber criticado al islam; la ejecución de Asma Bint
Marwan, una
mujer que había criticado a Mahoma.
624:
Mahoma expulsó de Yatrib a la tribu judía
de los Banú Qainuqa; así inició la eliminación de los judíos del oasis
de Yatrib.
625:
La tradición cuenta que un ejército de La
Meca derrotó a las tropas de Mahoma en la batalla de Uhud, no lejos de
Yatrib.
625:
En Yatrib, Mahoma se vengó de la tribu
judía de los Banú Nadir, los atacó, los derrotó y los expulsó. Fueron a
asentarse en el oasis de Jaibar, a unas veinte leguas al norte de
Yatrib.
626:
Los de Mahoma masacraron a la tribu árabe
Banú Khazraj, se repartieron el botín y redujeron a esclavitud a los
familiares
de los derrotados.
626:
Mahoma lanzó una expedición contra los
judíos Banú Quraiza, a los que se degrada en dos aleyas: «Convertíos en
monos
despreciables»
(Corán 39/7,166; 87/2,65).
626:
Expedición contra los judíos asentados en
el oasis de Jaibar.
626:
Asesinato del judío Salam Abu Rafi, en
Jaibar, por orden de Mahoma.
626:
Intento de asesinato de Abu Sufyan Ibn
Harb, ordenado por Mahoma.
626:
Mahoma mandó talar las palmeras del
oasis de los judíos Banú Nadir.
627:
Históricamente, en Yatrib, Mahoma consolidó
la coalición militar de sus árabes adoctrinados por los nazarenos con
los judíos nazarenos
(la
historia califal ocultaría este hecho, mediante la invención de los
conflictos
con tribus judías de Yatrib).
627:
La tradición relata que una coalición
dirigida por los jefes de La Meca asedió Yatrib/Medina. Sería la
batalla del
Foso, en
la que vencieron los mahometanos.
627:
Según la tradición, Mahoma atacó y derrotó
a la tribu judía de los Banú Quraiza, en Yatrib. Luego, ordenó su
exterminio,
con la masacre de unos 900 varones, incluidos los muchachos, que, en su
presencia, fueron degollados uno a uno y arrojados a una fosa excavada
en la
plaza. Las mujeres, los niños y los bienes se repartieron entre los
musulmanes.
627:
Como parte del botín, Mahoma tomó entre
las mujeres de los Banú Quraiza a una joven muy bella.
627:
Mahoma emprendió la política de agresión
sistemática contra otras tribus árabes, con el fin de someterlas bajo
su poder.
627:
Efectuó incursiones contra la tribu de
los Banú Mustaliq.
628:
Según la tradición, Mahoma firmó con los
jefes curaisíes de La Meca el tratado de Hudaibiya, por el que se
establecía un
armisticio de diez años.
628:
El ejército de Mahoma atacó y conquistó
el oasis judío de Jaibar. Torturó a los prisioneros y se apoderó de sus
riquezas.
628:
Los de Mahoma agredieron y expoliaron a
una caravana de «infieles».
628:
Mahoma habría lanzado un ultimátum a los judíos de
la tribu Banú Qainuqa: «Si no abrazáis el islam, os declararé la
guerra».
628:
Secuestró a mujeres y niños de la tribu
de los Moshjarik.
628: Mahoma tomó el oasis judío de Fadak, y se lo
asignó
como propiedad personal.
628:
Dirigió una aceifa para someter a los
judíos de Wadi Al-Qura.
629:
La tradición musulmana cuenta que Mahoma
destruyó los ídolos de Al-Lat, Uzza y Manat en Arabia.
629:
Históricamente, tuvo lugar la batalla de Muta (en la actual Jordania).
Las
huestes expedicionarias de los sarracenos de Mahoma, en coalición con
los
judíos nazarenos, atacaron la guarnición imperial romana en Muta, al
sureste
del Mar Muerto, pero salieron vencidos. Es posible que haya ecos de
esta
derrota en la sura 30.
630:
Según la tradición, Mahoma advirtió a su
enemigo Safwan Ibn Umayya, de su propia tribu: «No tienes más que
elegir entre
la espada [la muerte] y el islam». Se convirtió en compañero militar
del
profeta.
630:
Mahoma rompió unilateralmente el tratado
de Hudaibiya y atacó con sus coligados La Meca. Por la traición de Abu
Sufián, que
pasó de oponente a compañero, la ciudad capituló. Pero hubo
represalias: al menos
30 ejecuciones capitales. Mahoma entró triunfalmente en la ciudad,
vacía de
enemigos.
630:
Según la tradición, acaeció la batalla de
Hunáin contra los beduinos de las tribus de Hawazin y Thaqif, en la
ruta entre
La Meca y Taif. Esta batalla se menciona expresamente en Corán
113/9,25. El asedio
de Taif terminó con la toma de la ciudad.
630:
La tradición menciona numerosas acciones
violentas para hacer limpieza: la decapitación, en La Meca, de Abdullah
Ibn Abu Sahr por
apostatar
del islam; la decapitación, en La Meca, de Abdullah Ibn Khatal, poeta
satírico;
la decapitación, en La Meca, de Howairith Ibn Noqaid; la ejecución, en
La
Meca, de
Sara, esclava emancipada; la ejecución, en La Meca, de Qariba,
cantante;
la ejecución,
en La Meca, de Fartana, cantante que se había burlado de Mahoma; y la
destrucción
del ídolo de Hubal situado en la Caaba.
630:
Se llevó a cabo el sometimiento de los
judíos y de los cristianos de Makna, Eilat y Jarba.
630:
Se ejecutó una masacre con la tribu de
los Banú Jadsima.
630:
La tradición refiere la destrucción de
360 ídolos en el santuario de La Meca. Asimismo, la destrucción del
ídolo de
Uzza en el santuario de Najla. Y la destrucción de otros ídolos en
numerosos santuarios
de Arabia, a veces incendiados o destruidos.
630:
Mahoma mandó arrancar todas las viñas que
hubiera en Arabia.
630:
Mahoma envió una expedición militar a
Tabuk, muy al norte, adentrándose así en territorio romano-bizantino.
631:
Según la tradición, Mahoma destruyó el
ídolo de los Banú Tayy.
631:
Atacó a un árabe cristiano llamado Adi y
raptó a su hermana.
631:
En nombre de Mahoma, el general Abu Bakr dio un ultimátum
a los habitantes de La Meca para que se convirtieran, diciendo: «Los
que se quedan
que se hagan musulmanes, si no, que la espada o la guerra decidan». Y
estatuyó
la prohibición de peregrinar a La Meca para todo el que no fuera
seguidor de
Mahoma.
631:
Ante la apostasía de la tribu de los
Abdul Qais, originariamente cristianos, Mahoma decretó que o se
sometían o serían
exterminados.
631:
Las fuerzas de Mahoma sometieron a los
cristianos de Najran, ciudad cercana a la frontera de Yemen.
632:
Al-Aswad, jefe de la tribu Al-Ansi, en Yemen, fue declarado hereje por
haberse proclamado profeta en oposición a Mahoma. Poco después fue
sometido por las armas.
632:
Se impuso un tratado de sumisión a la
tribu cristiana de los Taghlibitas.
632:
Mahoma incitó al asesinato de Tolaiha,
considerado falso profeta.
632:
Según el relato oficial, aconteció el
fallecimiento de Mahoma, cuando preparaba una razia cuyo objetivo era
Siria. Hay
fuentes musulmanas que afirman que murió a consecuencia del veneno que
puso en
su comida una judía de Jaibar. Pero la fecha de su muerte parece
incierta. Algunos
la datan en 634, con posterioridad a la batalla de Gaza. Otros ven
indicios de que pudo haber sido asesinado en una conjura interna.
632:
El general Omar, que llegaría a ser jefe
supremo, trató de ocultar la muerte de Mahoma: «Que arranquen la lengua
a
quienes digan que ha muerto».
632:
En el momento de su muerte, Mahoma, rey
guerrero, poseía siete espadas, tres lanzas, tres corazas y un escudo
(actualmente expuestos en el palacio de Topkapi, en Estambul).
632:
Al-Tabari atribuye a Mahoma más de sesenta
expediciones militares.
Se puede consultar un análisis de las razias,
algazúas
y batallas del profeta, tomadas de la biografía tradicional de Ibn
Hisham, en
«Terrorismo y religión» (Elorza 2005):
Bibliografía y sitios en Internet
LA
CRONOLOGÍA Y LA TEORÍA DE LA YIHAD
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