La narrativa
perdida del islam primitivo
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La
batalla de Manzikert se libró entre el Imperio bizantino y el Imperio
selyúcida el 26 de agosto de 1071 cerca de Manzikert (el moderno
Malazgirt en la provincia de Muş, Turquía). La
derrota decisiva del ejército bizantino y la captura del emperador
Romano IV Diógenes desempeñaron un papel importante en socavar la
autoridad bizantina en Anatolia y Armenia, y permitieron la gradual
turquificación de Anatolia. Muchos
de los turcos, que durante el siglo XI viajaban hacia occidente, vieron
la victoria de Manzikert como una puerta abierta a Asia Menor.
"Los
escépticos han encontrado ciertas dudas acerca de su propio
enfoque, porque algunas de sus afirmaciones parecen exageradas, o
incluso infundadas. Además,
hasta la fecha, su trabajo ha sido casi totalmente negativo, es decir,
mientras han intentado poner en cuestión la versión recibida de 'lo que
sucedió' en la historia islámica primitiva, mediante la impugnación de
las fuentes, aún no han ofrecido una reconstrucción alternativa convincente
de
lo
que podría haber sucedido" (ISLAM21.COM - Respuesta al documental de Tom
Holland sobre Early Islam en
el canal 4 del Reino Unido)
Cuando
observas a magos profesionales en el escenario, lo que hacen a menudo
parece magia "real"; sin embargo, es prestidigitación y siempre hay un
truco
detrás de la actuación.
Si
aprendes el truco, la actuación será a menudo absolutamente nada
impresionante.
El
islam ha existido durante 14 siglos, y es la segunda religión más
grande del mundo, con quizás 1.600 millones de adherentes, el 23% de la
población mundial. ¿Y si es un fraude
completamente fabricado por el hombre?
Las
cuatro fases de la historia islámica primitiva, tal como la conocemos
Los
primeros 200 años aproximadamente de la historia del islam se pueden
dividir en cuatro períodos de tiempo consecutivos, que parecen
totalmente desconectados.
Para
dar a los cuatro períodos nombres significativos y descriptivos, los
llamaremos La Meca, Medina, Silencio y Pánico.
El primer período, La Meca, alude a
los doce años de Mahoma en La Meca (610-622), cuando recibe los
llamados versículos coránicos de La Meca, sin conseguir seguidores ni
conquistar nada. Aparte
de recibir versículos del Corán (que serán contradichos más tarde),
Mahoma parece estar desperdiciando su vida.
¿Por qué estaba allí? ¿Por qué
Dios no le dijo simplemente que se fuera?
Luego
hay una gran discontinuidad con el
segundo período,
los aproximadamente 10 años de Mahoma en Medina (623-632),
cuando recibió los llamados versículos coránicos de Medina, al mismo
tiempo que iba conquistando toda Arabia.
¿Cómo
explicamos este dramático cambio en la vida de aquel hombre? ¿Pasar
de ocupar un lugar insignificante a ser un señor de la guerra, genocida
y victorioso? ¿Y
por qué no se fue de La Meca antes, si allí no lograba nada?
Es casi como si nunca
hubiera estado en La Meca.
El tercer período, el Silencio, son los siguientes 90
años (632-700), cuando los árabes realizan conquistas fuera de
Arabia, continuando directamente lo que acaban de hacer dentro de
Arabia. Conquistaron
los mundos judeocristiano y persa. De estos 90 años tenemos muchas
fuentes escritas tanto de dentro como de fuera de los territorios
conquistados.
Estas
fuentes, árabes y no árabes, no mencionan a Mahoma ni citan el Corán
durante la mayor parte de este período de tiempo. Las mezquitas
no se orientan hacia La Meca. En
este momento, los árabes tenían un Corán oral, pero parecía que aún no
tenían necesidad de una biografía de Mahoma, ni de ningunos hadices,
para descifrar cuál era el significado de su Corán oral.
¿Es
posible que ese primitivo Corán oral fuera fundamentalmente diferente
comparado con el posterior Corán escrito?
Hacia
el final de este tercer período, el Silencio, el Corán escrito se
difunde por los territorios conquistados.
Un
día, un
cristiano que sabía leer
árabe leyó el
Corán por primera vez. Ese
día fue la nakba islámica (la
catástrofe), y esta es la divisoria entre los dos últimos períodos, el
Silencio y el Pánico.
El último período, el Pánico, va
aproximadamente desde el año 700 hasta el 850. Después
de presentar el Corán en forma escrita, y solo entonces, los musulmanes
(llenos de pánico) escribieron la biografía de Mahoma (la Sira) y las otras historias sobre
él (los hadices). Y
escribieron (o crearon) su biografía con una inverosímil cantidad de
detalles en nombres, fechas y lugares. De
nuevo observamos una discontinuidad extrema: 90 años de silencio casi
total
sobre el tema del Corán y Mahoma, seguidos por un período
extremadamente
"creativo".
Parece
que algo debió suceder en la comunidad musulmana hacia la época en que
el
Corán se presentó por primera vez por escrito a los judíos y los
cristianos. Y
parece
que sucedió de forma que los musulmanes precipitadamente, ¿y acaso
desesperadamente?, pusieron por escrito
un montón de historias sobre Mahoma que nadie había mencionado en
absoluto durante los 90 años precedentes.
Lo
que se lee en tales historias es lo que sabemos del islam, y de hecho
lo
que el islam dice sobre sí mismo. Los cuatro períodos se desarrollan
uno tras otro, pero la novedad fue solo la "nakba" que desencadenó el cuarto
período, el Pánico.
La ‘nakba’
Imaginad
que pudiéramos retroceder en el tiempo, a los años 630, en Siria y
Palestina, cuando los árabes acometieron por primera vez la guerra
contra
el mundo judeocristiano.
Se
apoderan de vuestro país y comienzan a gobernar, dejando que los
recaudadores de impuestos continúen su trabajo. La vida es razonablemente normal.
Primero
estáis viviendo en el período del Silencio, no escucháis nada sobre
Mahoma,
sobre el Corán y no mucho sobre el islam. Hacia
el final de este período del Silencio, los árabes difunden copias de su
libro sagrado: el Corán, en árabe, de modo que la mayoría de los judíos
y los cristianos, e incluso los árabes analfabetos no pueden ni quieren
leerlo.
Luego acontece la
nakba
islámica, el desastre.
La
nakba
islámica es el primer día de la historia en el que un erudito cristiano
pudo leer por primera vez el Corán escrito. Debió ser más o menos así:
El
erudito se despierta una mañana y se sienta en su escritorio, digamos
que
el 1 de febrero del año 701. Encima
de
su escritorio tiene sus dos libros preferidos, la Biblia (el Tanaj o
Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento. La Biblia, de un
considerable tamaño, contiene unos 25 mil versículos, y el Nuevo
Testamento, de
tamaño más pequeño aunque impresionante, unos 9 mil versículos.
Alguien llama
a la puerta, y entra un árabe. Hola,
Effendi, aquí tienes la copia del Corán que te prometí, espero que
disfrutes leyéndolo. Deposita
el montón de escrituras sobre la mesa y se va. El
erudito cristiano, que es experto en lenguas, pasa el resto del día
analizando el Corán árabe.
Al final de la
jornada, el erudito está desconcertado. El
libro, el Corán, es claramente una mezcla de al menos dos fuentes
diferentes. Además
de esto, los capítulos se han barajado, por lo que está en un orden muy
extraño.
Y se pregunta qué
habrá sucedido allí. Sus
ojos vagan por la mesa, mira la Biblia y el Nuevo Testamento.
Y se da cuenta de lo
que tiene delante.
Ve
la Biblia con 25 mil versículos, el Nuevo Testamento con 9 mil
versículos, y ahora este libro, el Corán, con unos 6 mil versículos. Comprende
que alguien habrá pensado que el libro original era
demasiado pequeño comparado con los libros judíos y cristianos, de modo
que aquella persona había añadido muchas hojas extra al Corán
para que pareciera tan grande como el Nuevo Testamento, y luego había
barajado los capítulos a fin de ocultar lo que había hecho.
¿Qué
otra cosa se puede concluir? El
erudito no tenía ningún conocimiento de Mahoma, de La Meca o Medina. La
biografía de Mahoma y los hadices aún no se habían escrito.
Cuando
regresa el
árabe y escucha la conclusión, mata al erudito. Ahí comienza el
período islámico del Pánico.
Una narrativa del islam primitivo
Los
musulmanes buscaban una narrativa capaz de explicar la historia del
islam primitivo. Y encontraron
una.
El
período de La Meca es pura ficción, una entera invención. Esta
es la razón por la que Mahoma no tiene conversos allí y no logra nada,
por la que
ninguna mezquita primitiva se orienta hacia La Meca. Este
período se inventó únicamente con el fin de explicar los versículos
coránicos de "La Meca". Sin
este período, todos se verían obligados a concluir que el Corán se
compone de al menos dos fuentes diferentes.
El período de
Medina es posiblemente verdadero en parte. Un
hombre que se consideraba profeta unificó rápidamente a las tribus
árabes
y las puso bajo un solo mando durante un tiempo. Después
de este período, los árabes tenían un Corán oral, según la historia
aceptada.
El
período del Silencio sigue a continuación: los árabes conquistaron
Occidente
y Oriente, pero no tenían necesidad del profeta ni de su biografía,
porque el Corán oral no contiene contradicciones particulares. No había
necesidad de explicar ningún material extraño.
Cuando
se puso por escrito el Corán, algunos árabes iletrados decidieron que
era
demasiado pequeño comparado con la Biblia y el Nuevos Testamento que
ellos habían visto. Entonces duplican el tamaño añadiéndole algún
material (¿al
azar?). Barajan los capítulos para ocultarlo, y en este
estado sacaron copias y las enviaron por todo el Imperio
islámico. Recordemos
que la mayoría de la gente, tanto el pueblo como los gobernantes,
eran analfabetos, lo cual permitía que semejante fraude pasara
desapercibido durante mucho tiempo.
Entonces
ocurrió la nakba: el fraude
fue descubierto por un puñado de cristianos y judíos, y comenzó el
período del Pánico entre los dirigentes islámicos. Los
árabes necesitaban salvar su honor: ¿cómo explicar todas esas
contradicciones en los Coranes que ya existían, desde España en
Occidente hasta Persia en Oriente? Necesitaban
explicárselo tanto a sus propios seguidores como a los cristianos y los
judíos.
Convirtieron
a Mahoma en un personaje completamente ficticio.
Llevan
a cabo un fantástico truco de magia: ¡No es Mahoma quien escribe el
Corán, sino que es este Corán corrupto el que crea a Mahoma!
Los
árabes (o quizás sus subordinados persas) crearon un personaje que vive
en
dos ciudades, La Meca y Medina, con lo que pueden explicar que haya dos
libros
diferentes en uno. Cada
capítulo de la vida de Mahoma está hecho para explicar algo sobre el
Corán. Tal vez algunos versículos originales están puestos como de
Medina y los
"versículos de relleno" en el "período de La Meca". Todo
es una fabricación: una historia de ficción, necesaria para explicar el
centón contrahecho que acabaron formando cuando se puso por escrito el
Corán y se estimó que era demasiado pequeño.
La
producción masiva de historias dio por resultado finalmente la
biografía
inverosimilmente detallada de Ibn Ishaq (la Sira) y numerosas colecciones de
hadices (relatos sueltos sobre Mahoma que suelen glosar algún punto o
aspecto del Corán). Los
musulmanes suníes tienen 6 colecciones de estos hadices, los chiíes
tienen 4 y así sucesivamente.
Por
lo tanto,
después de que se escribiera el Corán, se requirieron más de diez
libros sobre la vida y los hechos de Mahoma para dar a entender de qué
trata
ese Corán y el islam. Sin embargo, en los primeros 90 años, ninguno de
estos libros sobre Mahoma fue necesario en absoluto.
Imaginad
que el Evangelio de Lucas fuera ilegible, a menos que conociéramos con
detalle la historia de la vida del autor: ¿Lucas? Imaginad
que cualquier obra de Shakespeare fuera ilegible, a menos que
supiéramos
con detalle la historia de la vida de su autor. Tal
idea es obviamente absurda, pero esta es la "teología" que nos presenta
el islam. Un
libro sagrado de un "profeta", escrito quizá un siglo después de su
muerte, y este libro solo puede entenderse leyendo la biografía del
profeta, escrita aún más tarde.
El peligro de las ideas en el
islam
Los
castigos por expresar ideas como las anteriores están en la ley de la
charía. Y si este artículo es correcto, el texto precedente quebranta
completamente unas cuantas leyes.
Muerte
por criticar o negar cualquier parte del Corán.
Muerte
por criticar a Mahoma o negar que era profeta.
Muerte por
criticar o negar a Alá.
Muerte
por ser un no musulmán que aleja del islam a un musulmán.
¿Y
quién es el juez y el verdugo? Por
lo que muestra la historia, cualquier musulmán o los musulmanes que se
sientan ofendidos. ¿Quién
debería morir? Cualquier
infiel, no necesariamente el que causa la ofensa original. Algunos
ejemplos:
En
enero de 2015, unos musulmanes ofendidos mataron a unos
infieles en París. La
causa de la ofensa fueron las caricaturas de Mahoma; y las víctimas, en
este caso, los dibujantes de viñetas.
En
abril de 2011, unos musulmanes ofendidos asesinaron a unos infieles en
Afganistán. La
ofensa fue que alguien quemó un Corán en otro continente, en
Estados Unidos. Los infieles eran occidentales al azar, sin ninguna
conexión con el asunto.
Un
ataque más reciente de un musulmán ofendido fue en Orlando, el 12 de
junio de 2016, cuando asesinó a cerca de 50 infieles. La
ofensa pudo haber sido ver a unos hombres besándose en la calle. Esta
vez los infieles eran visitantes de un club gay.
La
principal referencia para este tipo de comportamiento musulmán es, por
supuesto, la masacre de Granada en 1066, cuando los musulmanes
ofendidos asesinaron a miles de infieles. La ofensa
en aquel entonces fue que el gobernante había designado a un
judío para mandar su ejército, algo que los soldados musulmanes
tomaron como una ofensa. Y
las víctimas infieles fueron todos los vecinos judíos de Granada,
los hombres, las mujeres y los niños.
De
estos ejemplos, se deduce claramente que, en
los países musulmanes, nunca
se oirán ideas como las expresadas en este artículo. El riesgo es sencillamente
demasiado alto. Lo
más preocupante es que también los países occidentales están
cediendo al oscurantismo, debido a los ataques y amenazas de los
musulmanes ofendidos.
Gran
parte de los medios de comunicación y de los políticos del
ala izquierda han
dejado de reaccionar racionalmente. La
BBC y muchos medios occidentales se niegan hoy a mostrar las
caricaturas que ofendieron a los musulmanes asesinos de la
plantilla de la revista Charlie Hebdo.
Después
de Orlando, ¿se negarán a mostrar a dos hombres besándose? ¿Dejarían de
mostrar mujeres sin un velo? ¿Dónde
piensan trazar la línea?
Todos
los ataques contra infieles ponen de manifiesto que los musulmanes se
sienten ofendidos por la existencia de judíos y de gays, por la
creación de viñetas (sobre Mahoma), por los occidentales en uniforme,
etc. Básicamente,
todos estamos en la lista de personas cuya mera existencia puede
ofender a un musulmán.
¿Por
qué tiene el islam esta extrema sensibilidad prácticamente
hacia cualquier cosa que se relacione con el Corán y con Mahoma? La narrativa expuesta
más arriba puede dar una respuesta. Cualquier
discusión sobre el Corán o sobre Mahoma, en realidad cualquier
pensamiento sobre
estos dos temas, puede acarrear consecuencias catastróficas. En
el período del Pánico mencionado anteriormente, establecieron las
reglas para actuar frente a la crítica. Y
esas reglas se han convertido en lo que vemos hoy: no se admite debate,
ni discusión, y cualquier ofensa será contestada con fuerza letal.
Esta
es la única manera que tiene el islam para sobrevivir: aterrorizar
a las gentes hasta conseguir que ya no piensen más.
(Y
para aquellos que quieran entender cómo el islam puede aceptar que unos
"infieles" completamente inocentes puedan ser asesinados a voluntad,
recuerden solo que la Guerra Civil Americana terminó en 1865. La
historia nos enseña que, en
el islam, la
total falta de ética y respeto
por el estado de derecho comienza en el Corán, capítulo 18, versículo
65, escrito
por el mismo Alá.
Todo el mundo debería conocer el caso de
Al-Khadir asesinando a un muchacho completamente inocente.)
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