La alteración
del Corán Tahrif al-qur'an
SAMI ALDEEB
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Alteración de los
libros sagrados de los judíos y los cristianos
Los musulmanes repiten que los libros sagrados de los judíos y los
cristianos fueron alterados por sus respectivas autoridades religiosas.
Se apoyan en varios versículos del Corán que citamos a continuación:
"¿Pretendéis entonces que os crean, aunque un grupo de ellos
escuchaba las palabras de Dios y luego las desplaza [de su posición],
después de que él se las razonó, a sabiendas?" (Corán 87/2,75).
"¡Ay de aquellos que escriben el libro con sus propias manos y
luego dicen: 'Esto es de parte de Dios', a fin de cambiarlo por un bajo
precio! ¡Ay de ellos por lo que sus manos han escrito! ¡Y ay de ellos
por lo que realizan!" (Corán 87/2,79).
"Quienes ocultan lo que Dios ha hecho descender del libro y
lo cambian por un bajo precio, estos solo ingerirán fuego en su
vientre. Dios no les hablará el día de la resurrección, ni los
purificará. Y tendrán un castigo doloroso" (Corán 87/2,174).
"Entre
ellos hay algunos que tergiversan con sus lenguas el libro para que
creáis que eso
está en el libro, cuando no está en el libro en absoluto. Dicen: 'Esto
es de
parte de Dios', cuando no es de parte de Dios. Dicen mentiras sobre
Dios, a
sabiendas" (Corán 89/3,78).
"Entre las personas del libro hay quienes creen en Dios, en lo
que descendió sobre vosotros y lo que descendió sobre ellos, postrados
ante Dios,
que no cambian los signos de Dios por un bajo precio. Estos tendrán
su salario ante su Señor. Dios es puntual en ajustar cuentas" (Corán
89/3,199).
"Entre los judíos están aquellos [que] desplazan las palabras de sus
posiciones" (Corán 92/4,46).
"Pero
como rompieron su compromiso, los hemos maldecido y hemos endurecido
sus
corazones. Desplazan las palabras de sus posiciones, y han olvidado una
parte de
lo que se les recordó. Tú no dejarás de ver una traición por su parte,
excepto unos
pocos de ellos. Concédeles, pues, tu gracia y absuélvelos. Dios
ama a los que obran bien" (Corán 112/5,13).
"¡Oh enviado! Que no te entristezcan los que se apresuran al
descreimiento entre los que dijeron: 'Hemos creído' con sus bocas,
mientras
que sus corazones no han creído. Hay entre los judíos [un
grupo] que escucha la mentira, [te] escucha [para decir mentiras sobre
ti a] otras gentes que nunca han venido a ti, y [hay un grupo
que] desplaza las palabras de sus posiciones" (Corán 112/5,41).
"No midieron a Dios en su verdadera medida cuando dijeron: 'Dios
no ha hecho descender nada sobre un humano'. Di: '¿Quién hizo descender
el libro con el que
vino Moisés como luz y dirección para los humanos? Lo registráis en
hojas [de las que] mostráis [lo que queréis], y ocultáis mucho,
mientras se os enseñó lo que no sabíais, ni vosotros ni
vuestros padres'. Di: 'Es Dios'. Luego, déjalos seguir con sus
divagaciones" (Corán 55/6,91).
Los musulmanes juzgan los libros sagrados de los judíos y los
cristianos con la vara de medir del Corán.
Así, el Antiguo Testamento relata comportamientos inmorales de
personajes que el Corán considera profetas, comportamientos que este
último silencia, al verlos como indignos de los profetas. De ahí
concluyen los
musulmanes que el Antiguo Testamento ha sido alterado.
Del mismo modo, el Corán niega la crucifixión de Cristo:
"Y porque dijeron: 'Hemos matado al
Mesías Jesús, hijo de María, el enviado de Dios'. Ahora bien, ellos no
lo mataron, ni lo crucificaron, sino que eso les pareció. Quienes no
estuvieron de acuerdo sobre esto
tienen dudas al respecto. No tienen ningún conocimiento de ello, sino
que siguen una presunción. Y ellos ciertamente no lo mataron" (Corán
92/4, 157).
Si los Evangelios hablan de la crucifixión de Cristo, en contra de lo
que dice el Corán, esto constituye para los musulmanes una prueba de
que los cristianos han alterado el Nuevo Testamento.
El Corán está
protegido de toda alteración
Los musulmanes afirman que el Corán, a diferencia de los libros
sagrados de los judíos y los cristianos, está protegido de toda
alteración.
Se apoyan en el siguiente versículo del Corán:
"Nosotros lo hemos hecho descender, y nosotros lo protegeremos" (Corán
54/15, 9).
Al-Muntakhab,
exégesis de Al-Azhar, dice:
"A fin de que el llamamiento a la verdad se mantenga hasta el día de
la resurrección, no hemos hecho descender a los ángeles, sino al Corán,
que
siempre se debe recordar a las gentes. Nosotros lo protegeremos de todo
cambio,
añadido o reducción hasta el día de la resurrección."
Al-Tafsir
al-muyassar, exégesis aprobada por Arabia Saudí, dice:
"Hemos revelado el Corán al profeta Mahoma, y nos
comprometemos a protegerlo de cualquier añadido, reducción o pérdida."
En su exégesis Al-Kashshaf,
Al-Zamakhshari (muerto en 1144) escribe:
"La afirmación 'Nosotros
hemos hecho descender el recordatorio' es una respuesta a la negación
y la burla de los descreídos: 'Ellos dijeron: ¡Tú, a quien descendió
el recordatorio! Estás poseído por un genio" (Corán 15,6). Debido a
esto, Dios afirma que es él mismo quien lo hizo descender, de manera
categórica y definitiva, y
que es él quien lo envió con Gabriel, bien escoltado por delante y por
detrás, hasta que descendió y fue transmitido, bien protegido de los
demonios.
Él es quien lo protege en todo momento de todo añadido, reducción,
alteración o cambio, al contrario de los libros anteriores, que no han
sido protegidos por él. Fueron los dirigentes religiosos judíos y
cristianos quienes los custodiaban, pero discrepaban entre ellos
abusivamente. De ahí su alteración (tahrif).
Dios no ha
confiado la custodia del Corán a nadie más que a sí mismo. Cuando digo
que la afirmación 'Nosotros hemos hecho descender el recordatorio' es
una respuesta a la negación y la burla de los descreídos,
¿cuál es entonces el vínculo con la afirmación 'y nosotros
lo protegeremos'? Respondo que esto constituye una prueba de que
el Corán ha descendido de su parte como un prodigio. Porque si se
tratara de palabra humana o no tuviera el carácter prodigioso, entonces
el Corán
habría sufrido añadidos y reducciones, como sería el caso con
todas las demás escrituras."
Pero, ¿en qué medida es verdadera la afirmación de que el Corán está
protegido de toda adición, reducción o pérdida?
Cualquiera que diga
que el Corán ha sufrido añadidos o reducciones es considerado como
descreído, reo de la pena de muerte
En general, se acusa a los chiíes de haber denunciado la alteración
del Corán. Por eso, los suníes llevan a cabo una campaña hostil contra
ellos. Cito un pasaje de un libro titulado Los chiíes y la alteración del Corán:
"Oh chiíes duodecimanos: la fe en la autenticidad del sagrado Corán es
uno de
los fundamentos y los pilares de la religión. Quien lo niega, aunque
solo
sea por una letra, niega el Corán y uno de los fundamentos de la
religión. Quien no cree en la protección del Corán, niega el Corán y
pone en entredicho
la saría aportada por el mensajero de Dios. Porque, entonces, es
probable que haya habido alteración en cada uno de los versículos del
Corán. Y
en presencia de probabilidades, las creencias se vuelven nulas, porque
la fe solo puede existir con las certezas."
Este mismo libro agrega: "Grandes sabios suníes han declarado que
cualquiera que crea que el Corán ha sufrido añadidos o reducciones
abandona el islam". A este respecto, cita a cierto número de
juristas musulmanes que consideran a tal persona como un descreído,
merecedor de la pena de muerte.
Pero, en realidad, algunos suníes y chiíes admiten que hay capítulos y
versículos del Corán que se han perdido o no forman parte de él, como
vamos a ver en lo que sigue.
El estado actual del
Corán y el número de sus versículos
El Corán actual puesto a disposición de los
musulmanes contiene 114
suras que entremezclan los 86 capítulos mequíes (revelados en La Meca)
y
los 28 capítulos mediníes (revelados tras la salida de Mahoma hacia
Medina), sin ninguna lógica. Además, hay versículos mediníes que se han
insertado en 35 de los capítulos mequíes, sin que nadie sepa la razón.
Esta confusión en la presentación de los capítulos del Corán vuelve
particularmente difícil su comprensión.
En lo que se refiere a los versículos del Corán, su número varía según
las versiones y las ediciones. Así, a título de ejemplo,
— El Corán más extendido, publicado en Egipto y
en
Arabia Saudí, según la lectura de Hafs, contiene 6.236 versículos.
— El Corán publicado en Marruecos, según la
lectura de Warsh, contiene 6.214 versículos.
— El Corán publicado en Sudán, según la lectura
de Al-Duri, contiene 6.204 versículos
— El Corán publicado en el Imperio otomano, hacia
1880, contiene 6.344 versículos.
— El Corán publicado por Gustave Flügel, en 1834,
contiene 6.238 versículos.
Esto no significa que el texto coránico difiera de una región a otra,
sino simplemente que los pasajes del Corán se han dividido en
versículos de
manera diferente. Esto crea confusión entre aquellos que fomentan
teorías cabalísticas a partir del número de versículos coránicos. Esta
es
la razón por la cual los cabalistas musulmanes exigen el
establecimiento de una numeración única del Corán, a fin de poder
alucinar a su antojo. Por otro lado, si creemos que la versión original
del
Corán se encuentra en un cofre junto Dios, ¿a qué versión corresponde?
También
se plantea el problema de las referencias al Corán en los escritos.
Lo que algunos
consideran que no forma parte del Corán
Como hemos visto, los musulmanes afirman que el Corán no ha sufrido
alteración alguna: ni añadido ni reducción, con base en el
versículo 15,9: "Nosotros hemos hecho descender el recordatorio, y
nosotros lo protegeremos".
Es
una creencia a la que el investigador no presta ninguna atención,
puesto que no
es verificable. El investigador considera el Corán como un texto humano
y no como un libro descendido del cielo. Por mi parte. diré que del
cielo solo descienden
la lluvia, los meteoritos y los excrementos de pájaros, y toda persona
que afirme lo contrario tendría mejor su sitio en la clínica
psiquiátrica.
Esa creencia musulmana tropieza además con las propias fuentes
islámicas. Estas
fuentes indican que hay musulmanes que consideran que algunos capítulos
o
versículos no forman parte del Corán y, por lo tanto, los eliminan de
su
Corán.
Así, Abdullah Ibn Masud cuestionaba la integración de los dos últimos
capítulos del Corán por la comisión instituida por el califa Utmán.
Asimismo, creía que el primer capítulo del Corán (Al-Fatiha)
constituye una simple oración que no forma parte del Corán. Por
consiguiente, el número de capítulos en el Corán según Ibn Masud es
111, en
lugar de los 114 capítulos del Corán de Utmán actualmente en uso.
Al-Suyuti dice sobre este tema: "Ibn Masud niega que el primer
capítulo y los dos últimos sean del Corán. Esto es extremadamente
grave. Si decimos que la transmisión del Corán era rigurosamente exacta
en la
época de los compañeros de Mahoma, la negación por parte de Ibn Masud
implica su descreencia. Y si decimos que la transmisión no fue
rigurosamente exacta en aquella época, esto significa que nunca lo fue".
Cabe señalar aquí que el Corán de Ibn Masud estaba muy extendido en
Kufa. Él se negó a enviárselo al califa Utmán para que lo quemara,
considerando que su texto era mejor que el establecido por Zayd bin
Thabit y que él mismo debería haber sido elegido para la comisión del
Corán
en lugar de este último, porque él se se había hecho musulmán en La
Meca
antes del nacimiento de Zayd. Al-Yaqubi dice: "Utmán reunió el
Corán y lo compiló, poniendo juntos los capítulos largos, y luego los
capítulos
cortos. Dio orden para que se le remitieran los Coranes desde todas
partes,
luego los hizo hervir en agua caliente y vinagre, y según otros los
mandó
quemar. Ibn Masud estaba en Kufa, y rehusó enviar su Corán.
Cuando entró en la mezquita donde predicaba Utmán, fue arrastrado por
el
pie hasta que se le rompieron dos costillas. Parece que el Corán de Ibn
Masud continuó existiendo hasta el año 389 de la hégira [999 AD], y fue
quemado
después de la sedición chií y suní en Bagdad. Al-Sarakhsi dijo en
Al-Mabsut:
"Hemos demostrado el mantenimiento de la lectura del Corán de Ibn
Masud, porque fue célebre hasta los tiempos de de Abu Hanifa".
Los mutazilíes sostenían que el capítulo 111 del Corán (Al-Massad) no forma
parte del Corán. Y los jariyíes decían que el capítulo 12 del Corán
(Yusuf) tampoco pertenece al
Corán, porque es una historia de amor indigna
del Corán.
Rashad
Khalifa, un cabalista musulmán que inventó la teoría del
número 19, basándose en los versículos 74,27-30, opina que los
versículos
9,128 y 129 no forman parte del Corán porque refutan sus cálculos. Como
resultado, no los incluyó en su traducción al inglesa del Corán. La
misma posición fue adoptada por su discípulo Edip Yuskel en su
traducción inglesa. Mostramos aquí los dos versículos considerados por
esos dos "coranistas" como diabólicos:
"Un enviado tomado de entre vosotros ha venido a vosotros, a quien le
pesa que estéis agobiados, vela por vosotros, es compasivo,
misericordioso con los creyentes" (Corán 113/9,128).
"Si entonces vuelven la espalda [a la fe], di: 'Dios me basta'. No hay
más dios que él. En él confío. Él es el Señor
del trono soberano" (Corán 113/9,129).
La mitad del Corán
ha desaparecido según algunos suníes
Las fuentes islámicas indican que el ángel Gabriel solía revisar el
Corán
cada año junto con el profeta Mahoma, y la última revisión se hizo
antes
de su muerte. En cada revisión, el ángel procedía a la supresión de
cierto número de versículos.
Si dejamos de lado esta leyenda, Al-Suyuti (fallecido en 1505) nos dice
que el número de versículos en el capítulo 33 (Al-Ahzab) era de 200 versículos,
incluso más que el número de versículos del capítulo 2 (Al-Baqarah ), que contiene 286
versículos, pero actualmente solo quedan 73 versículos. Lo que
significa que 213 versículos han desaparecido.
Al-Suyuti da otros ejemplos de capítulos y versículos que han
desaparecido
del Corán. Él nos narra los comentarios del hijo del califa Omar:
'Ninguno
de vosotros debería decir yo tengo todo el Corán. ¡Y qué sabemos de
todo el Corán! Buena parte ha desaparecido. Más bien, habría que decir:
he
tomado del Corán lo que parece que forma parte de él'.
Cabe señalar que el capítulo 9 (Al-Tawbah,
que contiene 129 versículos) es
el único del Corán que no comienza con la basmalá: 'En el nombre de
Dios, clemente y misericordioso'. Malik bin Anas
dice que muchos versículos de este capítulo desaparecieron con la
basmalá.
Algunos estiman que sus versículos actuales representan solo una cuarta
parte de los originales. Esto significa que 387 versículos han
desaparecido.
Tengamos en cuenta también que Ibn Ka'b añade al Corán dos capítulos
que
actualmente no figuran en él: Al-Khul'
y Al-Hafd. Muchas personas, y
no
menos importantes, eran de la misma opinión, incluyendo a Ibn-Abbas,
Abu
Musa Al-Ash'ari, Anas Ibn Malik, Ibrahim Al-Nakha'i, Sufyan Al-Thawri,
Hasan Al-Basri. El califa Omar Ibn Al-Jattab leía esos dos capítulos
durante el rezo. Jalal Al-Din Al-Suyuti los puso al final de su
exégesis Al-Dur al-manthur,
considerando que eran dos capítulos del
Corán.
Si nos basamos en los escritos fiables de los suníes, podemos decir
que el Corán actual representa solo la mitad del Corán revelado a
Mahoma.
Dos tercios del
Corán han desaparecido según los chiíes
Al-Kulayni, apodado "La confianza del
islam" (muerto en 941), dice:
"El Corán que el ángel Gabriel entregó a Mahoma era de diecisiete mil
versículos". Sin embargo, el Corán actual cuenta con 6.236 versículos,
lo que
significa que cerca de dos tercios del Corán han desaparecido, según
este
autor. Hablando del Corán de Fátima, Al-Kulayni dice: "Es un Corán que
contiene tres veces vuestro Corán. ¡Por Dios, no hay ni una letra de
vuestro Corán!".
Al-Fayd Al-Kashani (fallecido en 1680) dice en la sexta introducción a
su exégesis Al-Safi: "El
Corán que tenemos no está en su integridad
tal como fue revelado a Mahoma. En él figura lo que es contrario a lo
que Dios
reveló y que ha sido alterado, y muchas cosas se han omitido,
incluyendo el
nombre de Ali en muchos pasajes. Por otro lado, no está ordenado de
una manera aceptada por Dios y su mensajero [...]. Esto plantea un
problema: a partir de este hecho, no nos es posible basarnos en este
Corán, porque cada uno de sus versículos puede estar alterado (muharraf) y
cambiado, y no corresponde al Corán que Dios hizo descender. Por lo
tanto, no podemos argumentar a partir de este Corán, que así se vuelve
inútil".
Algunos chiíes acusan al califa Utmán (muerto en 656) de haber
suprimido o modificado los textos coránicos que hacían referencia a Ali
(muerto en 661), su rival político. Dicen que capítulos enteros y
un cierto número de versículos desaparecieron o fueron suprimidos del
Corán. Un
escritor suní cita 208 ejemplos de alteraciones pretendidas por los
chiíes.
Pero un libro chií niega tales acusaciones en contra de los chiíes y
agrega que existe un número mayor de alteraciones alegadas en los
libros suníes.
Entre los capítulos que, según algunos chiíes, fueron suprimidos del
Corán de Utmán, señalemos el capítulo Al-Wilayah
y el capítulo Al-Nurayn,
suprimidos para negar la prioridad de Ali Ibn
Abi-Talib al califato tras la muerte de Mahoma. Estos dos
capítulos se encuentran en antiguas ediciones chiíes del Corán, y hay
copias de estos dos capítulos disponibles en Internet.
Consecuencias de la
pérdida de grandes partes del Corán
La pérdida de grandes partes del Corán ha conducido a la dislocación
del Corán y a dificultades para comprenderlo.
Supongamos que encontramos trozos de una gran estatua rota e intenta
reconstruirla. Si una parte de esa estatua está perdida, tendremos una
estatua
inacabada, por ejemplo, sin nariz, sin brazo, sin pierna, sin ojo, etc.
Esto
es lo que notamos en el Corán. Si leemos uno de los capítulos del
Corán,
en particular de los largos, comprobaremos que su composición es
confusa. Tomemos el
capítulo 2 (Al-Baqara),
alaboremos un índice de su contenido y busquemos
los vínculos entre sus elementos. Pronto descubriremos que el texto
salta de un tema a otro sin razón aducible.
La dislocación se
comprueba a veces dentro del mismo versículo
Tomemos
el ejemplo del versículo 3 del capítulo 4º: "Si teméis no ser
equitativos con los huérfanos, casaos con las mujeres que os plazcan:
dos, tres y cuatro". Pero si teméis no ser justos, entonces una sola, o
lo que vuestras manos derechas posean. Esto es lo menos para no
oprimir". Pues bien, ¿cuál es la relación entre los huérfanos y el
matrimonio con cuatro mujeres? Algunos han visto que entre la primera
parte del versículo y la segunda parte, se habría perdido un tercio del
Corán.
Tomemos el versículo 1 del capítulo 5º: "¡Vosotros que
habéis creído! Cumplid vuestros compromisos. Os están permitidos los
animales de los rebaños, excepto lo
que se os ha recitado, que no permite los animales de caza mientras
estéis en estado de prohibición. Dios juzga lo que quiere". Pero, ¿cuál
es la
relación entre
el respeto a los compromisos y los tabúes en el ámbito de la
alimentación?
Absolutamente nada. Esto prueba que se ha perdido parte del texto
coránico.
La opinión del jeque
Mustafa Rashid
El jeque egipcio Mustafa Rashid resumió la
situación en la que se encuentra ahora el Corán, en un artículo
titulado "Los versículos que faltan",
cuya conclusión citamos aquí:
"El Corán llamado mushaf
Utmán, que está en
nuestras manos ahora, es lo que el califa Utmán pudo o quiso colectar,
y lo que él mantuvo, mandando quemar los otros Coranes, como el mushaf de
Abdullah Ibn Masud, el mushaf
de Ibn Abbas, el mushaf de
Aisha y
otros. Esto llevó a algunos compañeros del profeta y a muchos
musulmanes, encabezados por Aisha, la
esposa favorita de Mahoma, a declararlo descreído (kafir),
a exigir
su condena a muerte y a rechazar, después de matarlo, su entierro en
los cementerios musulmanes. Por este motivo, fue enterrado en los
cementerios
judíos en el barrio de Hash Kawkab de Medina. No podemos negar que
faltan muchos versículos en ese Corán. Debemos ser honestos y reconocer
que el Corán está incompleto, y que cualquiera que diga lo contrario o
es
ignorante o es mentiroso ante Dios, y esto es el verdadero
descreimiento,
que Dios nos guarde de él.
Señalemos aquí que algunas fuentes islámicas indican que una de las
razones por
las que el califa Utmán fue asesinado es su alteración del Corán, y
esto es lo que le reprochó Muhammad, hijo del califa Abu Bakr, antes
de asestarle el golpe de gracia.
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